
La Selección Nacional jugará contra Ecuador este martes a las 6 p. m. Este partido ante un rival que en el papel es superior puede significar un respiro para los dirigidos por Luis Fernando Suárez a una semana de iniciar la Copa Oro.
Especialistas consideran que el equipo patrio frente a Ecuador puede tener un mejor desempeño que contra Guatemala, duelo en el que se perdió 1 a 0 y la Nacional no mostró una versión atractiva.
Luis Fallas, técnico nacional que ha estado en procesos de Selección Nacional, afirmó que el jugador tico tiene una particularidad y es que consigue mostrar una mucha mejor cara frente a adversarios que en la teoría tienen un mejor nivel.
“Por el nivel del rival creo que Costa Rica se puede ver mejor, cuando el futbolista o el entrenador siente que el nivel es superior te mantiene en un estado de alerta, hay más concentración, por ahí nos podemos ver un poco mejor”, declaró.
Costa Rica, por ejemplo en Qatar 2022, mostró una pésima imagen frente a España en el primer juego, sin embargo contra Japón, un adversario que también fue mucho mejor en el campo, consiguió un triunfo 1 a 0 con un planteamiento defensivo y de contragolpes.
De igual forma, en la eliminatoria rumbo a esa Copa del Mundo, el cuadro tico logró un empate 0 a 0 en el estadio Azteca contra México.
Edson Soto, experto en procesos de Selección Nacional, contó que Costa Rica llega al juego contra los ecuatorianos con la presión al máximo.
“Yo pienso que el martes tenemos que ver el mayor potencial que tenemos como Selección, debemos jugar con todo porque es un equipo muy buena calidad, de los mejores de Suramérica y no se puede ir a probar, ya que sería una falta de respeto para el rival”, reflexionó.
Soto agregó que también hay una cuestión de percepción, porque ante contrincantes fuertes la gente exige menos que contra rivales más débiles.
“El tema es que cuando un rival es fuerte se perdonan más cosas, por ejemplo si se logra un partido de orden defensivo y se defiende bien aunque no tenga la pelota, muchas veces nos quedamos satisfechos con eso”, detalló.
“Vea el ejemplo frente a Ecuador, es un partido que no se espera tanto entonces con que el equipo esté ordenado es suficiente, el problema contra Guatemala es que era un rival menor y se creía que había que golear y dominar”, agregó Soto.
Ambos entrenadores fueron enfáticos en que Costa Rica debe mejorar ampliamente, sobre todo en su faceta ofensiva.
“Insisto, la Selección nunca se le ve una idea clara de juego, no hay claridad en cuanto a los movimientos, yo sigo sin ver a qué juega la Selección en este proceso”, evaluó Luis Fallas.
Por su parte Soto profundizó en que no hay claridad ofensiva, por lo que es muy complicado sacar un buen resultado así.
LEA MÁS: Francisco Calvo expone fallos de la Selección Nacional ante Guatemala y promete un cambio
“Lo que más preocupa es que es evidente que no hay juego ofensivo, hemos tenido mucha suerte en momentos claves. El partido contra Canadá en la eliminatoria y el partido contra Nueva Zelanda en el repechaje, fueron rivales que te dominaron pero ganamos, eso es increíble, pero no se puede seguir dependiendo de la suerte”, finalizó.
Costa Rica jugará contra Ecuador y ya quedará lista para el duelo debut en la Copa Oro, el próximo lunes frente a Panamá. Según Luis Fernando Suárez, contra Guatemala él vio un equipo listo para competir, pese al mal resultado y el desempeño reservado que tuvo el plantel.
