Selección Nacional

Selección femenina Sub-20 recibió la mejor lección de cara al Mundial

La Nacional fue goleada 5 a 0 por España, en el Estadio Nacional. El combinado tico tuvo su primer juego de preparación para la Copa del Mundo que se disputará en agosto del 2022 en suelo costarricense

Si la Selección Nacional Femenina Sub-20 quería saber exactamente cuáles eran sus virtudes y deficiencias, de cara a la Copa del Mundo que se realizará en el país en agosto del 2022, la lección que recibió a manos de España fue inmejorable.

Sin duda que la goleada 5 a 0 de las ibéricas en el Estadio Nacional da para preocuparse y encender las luces de alerta, pero hay que dimensionar que el grupo que encabeza Hárold López apenas tuvo su primer fogueo internacional en este proceso y muchas de las jugadoras pisaron por primera vez la cancha de la Joya de la Sabana.

A esto hay que sumar que las españolas son una potencia en esta categoría y que la base de este plantel se coronó como campeón de la Copa del Mundo de Uruguay 2018.

“Nos tocó un rival muy difícil y tenemos que aprender de esto. Es el primer fogueo con grupo completo y nos puede pasar factura que no hemos podido entrenar mucho. Tenemos que analizar lo que pasó y aprender para el próximo fogueo y todo lo que viene.

“”El fogueo es muy importante y de mucho aprendizaje para nosotras, porque también muchas de las rivales juegan en la primera división en España”, señaló la atacante María Paula Salas, una de las más experimentadas, en TDMás.

A falta de 11 meses para la justa mundialista en territorio nacional es claro que la Tricolor debe mejorar mucho en ataque, si se toma en cuenta que tan siquiera pudo realizar un disparo directo en el primero de los dos amistosos ante España.

Eso sí, no es solo un tema de rematar, sino de generar mejores ocasiones y trasladar con más propiedad la pelota, ya que en este duelo prácticamente que no logró dar tres pases seguidos.

En defensa la tarea es igual de intensa. Como era de esperarse en un combinado que apenas da sus pasos iniciales en conjunto, los errores se presentaron a granel y fue imposible ver al menos un bloque compacto que limitara espacios.

Las visitantes se dieron el gusto de hacer lo que quisieron y el resultado no fue más abultado porque bajaron las revoluciones.

Apenas en el minuto 3 Inmaculada Gabarro abrió el marcador y en el 7′ la misma delantera aumentó la cuenta.

En el 56′ Julia Bartel puso el tercero y en el 59′ Vilamala Bruna festejó el cuarto tanto. Mientras que Mirari Uria redondeó la paliza en el 84′.

En todos estos tantos se presentaron fallas en la marca y distracciones de la parte baja de la Sele.

Las adversarias no desaprovecharon y manejaron la redonda a su antojo, con presión desarmaron a las ticas una y otra vez y nunca encontraron respuestas.

El timonel López ahora sabe muy bien en dónde está su equipo a 11 meses de la competencia y deberá redoblar esfuerzos para corregir todas las falencias que dejó ver uno de los combinados más potentes de la categoría y que ya está clasificado para el Mundial de agosto del 2022.

El domingo 19 de setiembre, a las 12 mediodía, se jugará el segundo encuentro entre Costa Rica y España.

Ficha del juego:

Costa Rica: 0

Titulares: Génesis Pérez, Abigail Sancho, Keilyn Gómez, Celeste Jiménez, Sianif Agüero, Fiorella Jiménez, Priscilla Rodríguez, María Paula Arce, Yirlany Hernández, Alexa Herrera y María Paula Salas. DT. Hárold López.

Cambios: Yerling Ovares (Herrera, al 46′), María Laura Vargas (Arce, al 46′), Lisa Villegas (Rodríguez, al 62′), Samira Rooper (Hernández, al 63′), Fiama Hidalgo (Agüero, al 71′), Hillary Porras (Salas, al 71′), Leila Fonseca (Jiménez, al 82′) y Gipsy Montero (Sancho, al 82′).

España: 5

Titulares: María Valenzuela, Teresa Mérida, Andrea Medina, Sonia Majarín, Jana Fernández, Ornella Vignola, Julia Bartel, Inmaculada Gabarro, Vilamala Bruna, Maite Zubieta y Ascensión Martínez. DT. Pedro López.

Cambios: Ane Alexpuro (Martínez, al 30′), Jana Xin (Valenzuela, al 46′), Fiamma Benítez (Gabarro, al 46′), Amaia Martínez (Zubieta, al 46′), Mirari Uria (Mérida, al 46′), Emma Ramírez (Fernández, al 64′), Ariadna Mingueza (Majarín, al 64′), Clara Rodríguez (Medina, al 64′), Silvia Lloris (Bartel, al 64′), Alba Ruiz (Vignola, al 76′) y Eva Dios (Bruna, al 76′).

Goles: 0-1 (3′): Gabarro (Bruna). 0-2 (7′): Gabarro (Medina). 0-3 (56′): Bartel (Benítez). 0-4 (59′): Bruna (Benítez). 0- 5 (84′): Uria (Benítez). Estadio: Nacional, 7 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.