Selección Nacional

Mundial Femenino Sub-20 en Costa Rica dejará cancha y hotel exclusivos para mujeres

La Copa Mundial que se celebrará en el país a partir de agosto de 2022 permitirá a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) construir un hotel adicional al existente pero solo para las selecciones femeninas

Hace casi diez años se inauguró el hotel del Proyecto Gol, el cual le permite a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) albergar a sus selecciones durante diferentes procesos. Aunque ese establecimiento se construyó para diferentes categorías, ahora habrá uno exclusivo para las mujeres.

Ese será uno de los principales legados físicos que dejará el Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA, el cual se realizará del 10 al 28 de agosto de 2022 en Costa Rica.

Con una inversión de la FIFA de poco más de $600.000, se construirá este edificio, el cual tendrá como espejo el ya existente.

Contará con camerinos, dormitorios, gimnasio, oficinas, consultorio médico, bodegas, entre otras características que, principalmente, permitirá a jugadoras de zonas alejadas a la capital poder hospedarse ahí mientras participan en procesos de selecciones.

Aunado a eso, estará la construcción de una cancha natural que también será dedicada al fútbol femenino, indicó el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

“Será una herramienta importante para captar talento y desarrollarlo. Eso nos va a permitir potenciar muchísimas muchachas que podrán mostrarse. Sabemos que lo que tenemos ahorita no alcanza porque el fútbol femenino ha crecido mucho y queremos que tengan las mismas condiciones. Es un legado importante y generará un crecimiento significativo”, mencionó.

La idea inicial es que ambas construcciones estén listas previo al Mundial, al igual que los camerinos para el fútbol playa.

“El mundial es un tema de emoción, de responsabilidad, pero es temporal, lo que viene después es importante, que tengan cancha de primer mundo para entrenar... hay mucho talento que se desperdicia porque no puede venir a la capital y debemos reforzar y seguir trabajando con las selecciones regionales que buscan el talento y lo puedan traer aquí con las condiciones para crecer”, añadió el jerarca.

Por otra parte, los estadios sede (Nacional y Alejandro Morera Soto) recibirán una inversión “importante” para terminar de adecuarse a las exigencias de la FIFA.

Solo serán dos reductos porque así lo determinó ese ente, sobre todo con la intención de reducir su huella de impacto en el desarrollo de los campeonatos menores, explicó el presidente del Comité Organizador Local, Víctor Umaña.

Es decir, tener menos estadios, canchas de entrenamientos e incluso hoteles, para así maximizar los recursos.

El principal aporte que recibirán la Joya de La Sabana y el Morera será en sus gramillas, con una tecnología que hasta ahora ningún estadio lo tiene en el país.

“Ahora la tecnología permite tener muchos partidos en una sola cancha. Se utilizará una tecnología híbrida: a las canchas naturales se les inserta una red sintética, no hay que hacerla nueva, sino que esa red se teje sobre la existente y permite mucha más resistencia para el tráfico pesado y también por el clima”, mencionó Umaña.

Por ejemplo, el Estadio Nacional será el que tenga más partidos, un total de 18 durante 22 días.

“Es un gran legado, no solo para esos estadios, sino para generar una cultura de construcción y reparación de canchas que no debamos envidiar a otros del mundo. En los estadios también se harán inversiones importantes que tienen que ver con tecnologías de información y comunicación, sobre todo de internet, algunas modificaciones en camerinos y construcciones temporales”.

“Vamos Juntas”

El Mundial Femenino Sub-20 ya tiene su lema y emblema, los cuales fueron presentados este martes por parte del Comité Organizador Local y la Fedefútbol.

“Vamos Juntas” será la frase que represente al campeonato desde ahora y hasta agosto del 2022.

Esta quiere motivar e inspirar a las diferentes mujeres que estarán en el mundial, así como a las próximas generaciones.

La imagen incorpora colores con un significado importante para el mensaje que desea dar la organización.

El color rojo y azul representan la bandera costarricense y la expresividad de una carreta tradicional.

También tiene elementos de diseño inspirados en la vibrante cultura de Costa Rica, como los fértiles campos de fútbol, los volcanes que simbolizan el origen de la vida, los granos de café que representan a once jugadoras y una tipografía exclusiva inspirada en las hojas y la vegetación.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.