Cristian Brenes. 28 agosto

El técnico interino de la Selección Rónald González anunció que cambiará el sistema de juego que tiene la Mayor desde hace ocho años.

González avisó que utilizará un sistema de 4-4-2 en la gira por Asia, donde se enfrentará a Corea del Sur y a Japón el 7 y 11 de setiembre, respectivamente. Desde los tiempos de Jorge Luis Pinto y de paso por Óscar Ramírez, la Sele utilizó usualmente cinco hombres en el fondo.

Rónald González estará como DT interino de la Sele en la gira a Asia. Fotografía: Cristina Solís Cabrera
Rónald González estará como DT interino de la Sele en la gira a Asia. Fotografía: Cristina Solís Cabrera

—Una lista con un equipo bastante ofensivo. ¿Cuál será la propuesta de juego?

—Nuestra intención, por la característica de jugadores que tenemos, es jugar con modelo de juego 4-4-2, intentando dar refrescamiento por bandas, con jugadores más atrevidos que tenemos, aprovechándonos de jugadores que pasan buen momento; sin embargo, todo esto lo condiciona el estado en cómo lleguen los futbolistas, por eso les hemos enviado información para que vayan repasando requerimientos tácticos.

—¿Cuáles son las características que le atraen de Myron George?

—Es un muchacho que se le ha dado seguimiento, incluso por el cuerpo técnico anterior, pues lo vieron durante el último tiempo que ha estado en Europa. Es un jugador potente, fuerte, los defensas tienen problemas para marcarlo por su potencia, es joven y tiene buen biotipo que debemos recuperar en algunas posiciones. Ha hecho goles en las últimas jornadas, ha participado en el torneo danés, es un joven que tenemos grandes posibilidades de verlo. Es un muchacho de grandes cualidades.

—De la lista que acaba de dar, ¿todos tendrán minutos?

—Es una pregunta un poco difícil de responder ahorita, porque primero quiero ver en qué estado llegan todos. Todavía falta una fecha o dos antes de estos fogueos. Me encantaría que todos jugaran pero es algo que no puedo prometer; ojalá todos tengan participación pero hasta el momento no lo hemos decidido, si habrá dos equipos o uno base; eso no lo puedo decir en este momento.

(Video) Estos son los convodados por Rónald González a la Selección Nacional

—Esteban Alvarado decía que él desea jugar un mundial y que está muy motivado con la conversación con usted. ¿Qué le dijo a Esteban?

—Me parece que Esteban es uno de esos elementos que todavía tiene cosas que nos puede dar. Le dije lo que siempre les digo a todos los jugadores, le dije que es una oportunidad muy buena para él, porque tiene un biotipo de portero que a todos les interesa, que tiene nueve años de estar en Europa, que en Holanda fue figura, que ahora no tiene tanta participación pero ha jugado torneos de copa. Él sabe que cuando he estado a su cargo siempre le he dicho las cosas a mejorar y lo que debe corregir.

—Viendo la lista... Jonathan Martínez, Rándall Leal y Elías Aguilar; ellos juegan de 10. ¿Su intención es recuperar esa posición?

—Este jugador es importante por la función que tiene, no solo es creativo a la hora de tener la pelota, sino que se necesita un jugador que haga sacrificio en la marca cuando no la tiene y ellos tienen esas características. Jonathan también puede jugar un poquito más atrasado porque tiene esa fortaleza, pero ahora en el fútbol moderno un creativo debe tener presencia en área y se sacrifique en la marca. Ya veremos si el próximo entrenador que venga mantiene esto, pero a mí me gustaría intentar ver a tres o a dos de ellos en esa posición.

—¿Qué pretende en la forma en que acomodará a los muchachos en las habitaciones, con uno de experiencia y uno joven?

—Es muy simple, cuando uno llega a un equipo, como este que tendrá 11 jugadores que no estuvieron en el último mundial, siempre quieren sentirse acuerpados y no quiero que se haga un grupo de un lado y otro de otro y eso empieza desde los cuartos, que compartan anécdotas sobre cómo entrenan, el ritmo del torneo donde juegan y después del partido que digan qué me faltó, si me moví bien… eso nutre a un jugador de fútbol en edades tempranas. Cuando llegué a la Selección de Italia 90, mi primer compañero de cuarto fue Gabelo Conejo, luego Claudio Jara, luego Miguel Segura. Me hubiera gustado estar con Medford, Giovanni Jara o José Jaikel, pero el técnico decidió que exprimiera esa experiencia y me nutrí mucho de sus consejos. Por ejemplo, Daniel Colindres que es el mayor irá en una habitación con Jonathan Martínez que es el mejor, porque necesito que Daniel le transmita toda la experiencia que tiene a Jonathan. Igual Ian con Gamboa, Cruz con Guzmán, Oviedo con Hernández. Acá hay muchachos que ni siquiera se conocen.

—¿Cuál es la razón para cambiar el sistema de juego de Pinto y Macho Ramírez?

—Todos los entrenadores tenemos diferentes formas de ver el fútbol y siempre he aprendido que el sistema de juego lo determinan los jugadores. Tampoco me muero solo con un sistema, utilizaremos un modelo de juego que creo que nos conviene, pero si tenemos algún problema, lo modificamos. El estrés del Mundial ya pasó, el estrés de los puntos ya pasó. Son dos partidos, quiero que los jugadores jueguen y que demuestren. Queremos ver a Elías Aguilar, a Mayron George, Jimmy Marín. Ese es el sentimiento que quiero darles a ellos, es un partido de responsabilidad pero quiero que ellos jueguen, ellos demuestren, ver sus condiciones, que tengan gusto por el juego, que seamos nosotros.

¿Por qué Gamboa y Joel sí el primero está tomando ritmo en su equipo y Joel apenas está llegando a Italia?

—En el caso de Joel, firmó contrato por tres años y está más tranquilo porque sabe que tiene un contrato que lo respalda. Cristian sabe que su mejor vitrina es la Selección, porque con la Sele ha tenido muy buen rendimiento. Ambos fueron jugadores míos en sub-20 y existe un compromiso conmigo, saben cómo soy yo, cómo trabajo y es el momento que se sigan consolidando en sus equipos y que muestren buen rendimiento.

(Video) Lo bueno y lo malo de la convocatoria de la Selección Nacional

Se decía que Elías Aguilar no estuvo acuerpado en Uncaf. ¿Cómo manejará eso?

—La idea es acuerparlos, incluso mi idea era llevar como 10 a Bryan y a Elías y a Elías ponerlo con Bryan, intentar hacer ese híbrido, esa combinación para que no sean muy jóvenes ni muy grandes. Me interesa poner a esos jugadores bien acompañados para que no se haga mucho desbalance.

¿Cómo piensa desarrollar el cambio generacional?

—Debe darse poco a poco. Hay algunos que vienen de selecciones menores, otros que vienen con buen rendimiento en el torneo, incluso consolidados de sus equipos. Solo son dos partidos, no puedo cambiar todo lo que se ha cambiado en cuatro años, pero vamos a dar un impulso, sin quitar que están quedando jugadores por fuera que pueden rendir. Encantado de haber tenido al Pipo o a Celso, porque los hubiera acompañado por jóvenes.

¿Siente que Esteban Alvarado puede ser rescatado para Selección?

—Las oportunidades que ha tenido en la vida como futbolistas, alguna las ha aprovechado y otras no, quizás no por voluntad de él, sino porque no era su momento. Desde hace varios años tenemos a Keylor Navas. Esteban sabe que él puede dar mucho, qué pasa el día de mañana si no está Keylor. Tenemos a Moreira, Kevin y a un jugador que está en Europa. He visto en estos partidos de campeonato porteros muy buenos, que hacen sus primeras armas, otros que se han ido consolidando y eso es buenísimo para la competencia.

Llama la atención, que no hay un solo jugador de Alajuelense. ¿Es rendimiento, coincidencia?

No voy a referirme a ninguna situación de algún equipo porque puedo herir susceptibilidades.

¿Qué le llamó la atención de Jonathan Martínez?

—Lo de Jonathan, es un muchacho que ha venido en evolución, conversé con Marcelo Herrera que lo ha dirigido, tiene fuerza para marcar, buena llegada al área, es muy solidario en su requerimiento táctico. A la par de él hay otros como Suhander Zúñiga, Bryan Rojas… a estos muchachos hay que irles dando un proceso poco a poco, no podemos decir que ya sean una realidad, sino que hay que irlos desarrollando.

¿Cuál es el consejo que puede darles a estos jugadores?

—Cuando uno ha pertenecido a grupos como al que pertenecí, hace 28 años, que pasa el tiempo y todavía se recuerdan, a mí me gusta mucho la armonía del equipo pero decirle al jugador las cosas de frente, no mentirle. Uno se gana el respeto del jugador por su trabajo y franqueza. Lo del 90 fue combinación de todo eso, y lo intentamos poner en práctica.

¿Ha hablado con Comisión Técnica para darle continuidad a esta lista?

— En este momento solo estoy enfocado en los dos partidos de Asia, no hemos hablado de nada más, incluso esta mañana me reuní con la Comisión Técnica y les presenté el plan, pero soy respetuoso y el rol que me encomendaron lo trataré de hacer de la mejor forma. Hay dos requisitos indispensables: escoger bien y alinear mejor, y espero hacerlo. El secreto será alinearlos y convencerlos con tres entrenamientos y dos sesiones de video, así que apelaremos mucho a ellos, que entiendan la responsabilidad al ponerse la camisa de la Selección.