Selección Nacional

No creerá todos los jugadores que ha hecho debutar Luis Fernando Suárez en la Selección Nacional

Ante Corea del Sur se estrenaron tres más. La mayoría de estos debutantes con la ‘Tricolor’ son juveniles y Luis Fernando Suárez se atrevió a ponerlos a disputar su primer duelo en partidos eliminatorios o por puntos

Por todos es sabido que Luis Fernando Suárez se atrevió a hacer el cambio generacional por el que tanto se clamaba en la Selección Nacional de Costa Rica y está muy claro que, con una combinación de figuras emergentes con experimentados, levantó a la Tricolor de un panorama nada alentador, hasta clasificarla al Mundial de Qatar 2022. Eso sí, hay un detalle al que no se le da tanta relevancia, pero lo tiene.

Parece mentira que en medio de tantas presiones y con tanto en contra, Suárez hizo debutar a 22 jugadores en los apenas 15 meses que tiene al frente de la Nacional. Es más, este viernes ante Corea del Sur le abrió expediente en la Sele al saprissista Álvaro Zamora, al porteño Anthony Hernández y al portero Patrick Sequeira, en el empate 2-2.

Y es que al timonel no le tiembla el pulso para probar, pese a que está tan cerca el Mundial. No sería extraño que ante Uzbekistán (el próximo martes a las 12 a. m.) le dé más minutos a estas tres caras nuevas en la Mayor y más con los resultados de figuras como Jewison Bennette, quien apareció de la nada, fue descubierto por el cafetero y hoy en día es una realidad. Su doblete ante los coreanos lo reafirma.

Lo más destacable es que la mayoría de estas 22 figuras que tuvieron su estreno con el combinado patrio en la era del cafetero son juveniles y también buena parte de ellos siguen vigentes y en pelea seria por dejarse uno de los 26 cupos a la Copa del Mundo.

Entrenamiento de la Selección Nacional, en Corea del Sur. Prensa Fedefútbol.

La lista es larga, pero vale la pena destacar los nombres de estas caras nuevas: Roan Wilson, Douglas López, Brandon Aguilera, Carlos Mora, Carlos Martínez, Anthony Contreras, Daniel Chacón, Aarón Suárez, Jewison y Orlando Galo.

Así mismo, también están: Orlando Sinclair, Jefry Valverde, Rachid Chirino, Alejandro Bran, Ian Lawrence, Bryan Rojas, Aarón Cruz, Youstin Salas, Yael López, Zamora, Hernández y Sequeira.

Claro, el punto es que 11 de ellos tuvieron su debut en duelos eliminatorios, mientras que en un amistoso nueve (Cruz, Bennette, Rojas, Bran, Chirino, Sinclair, Zamora, Hernández y Sequeira). López lo hizo en Copa Oro y Wilson en Liga de Naciones de Concacaf.

Suárez ya lo ha repetido hasta el cansancio, la edad no le importa y las puertas de la Selección están abiertas para todos. A dos meses de debutar en la justa mundialista (España el próximo 23 de noviembre) aún hay campo para ensayar con nuevas figuras, incluso con quienes no hay estado nunca con él o en la Tricolor.

Incluso, Luis Fernando es ya el técnico que más futbolistas ha debutado con Costa Rica, según datos del periodista y estadígrafo Alexander Gaitán. Como referencia, Rónald González hizo que se estrenaran 17, Gustavo Matosas 14, Óscar Ramírez 16 y Paulo César Wanchope siete; esto entre el 2014 y el 2022.

Otro dato que no se puede dejar pasar por alto cuando se habla de Luis Fernando Suárez en la Selección de Costa Rica es la cantidad de jugadores que ha llamado y han trabajado con él para microciclos, fogueos o partidos oficiales. En total son 77 hasta ahora.

Es decir, nadie se puede quejar de que no le han dado una oportunidad para mostrarse y que el colombiano lo valore en cancha.

Lo más impresionante es que Suárez asumió apenas el 21 de junio del 2021, por lo que solo acumula 15 meses de trabajo con los ticos. Por más que Gustavo Matosas aseguró al renunciar a la Tricolor que ser timonel de selección era aburrido, el cafetero ha demostrado todo lo contrario y se ha mantenido muy ocupado.

Luis Fernando no solo se ha limitado a los espacios oficiales para prácticas, sino que en su era ha realizado cinco microciclos hasta con solo jugadores del medio local y en su última convocatoria adelantó que quiere efectuar uno más en octubre con las figuras de los clubes eliminados del Torneo de Apertura 2022.

- Yael López: 21 de julio del 2021, ante Jamaica en Copa Oro.

- Aarón Cruz: 21 de agosto del 2021, ante El Salvador en juego amistoso.

- Jewison Bennette: 21 de agosto del 2021, ante El Salvador en juego amistoso.

- Bryan Rojas: 21 de agosto del 2021, ante El Salvador en juego amistoso.

- Alejandro Bran: 21 de agosto del 2021, ante El Salvador en juego amistoso.

- Rachid Chirino: 21 de agosto del 2021, ante El Salvador en juego amistoso.

- Orlando Sinclair: 21 de agosto del 2021, ante El Salvador en juego amistoso.

- Orlando Galo: 8 de octubre del 2021, ante Honduras en eliminatoria.

- Youstin Salas: 11 de octubre del 2021, ante Canadá en eliminatoria.

- Anthony Contreras: 11 de octubre del 2021, ante Canadá en eliminatoria.

- Aarón Suárez: 16 de noviembre del 2021, ante Honduras, en eliminatoria.

- Daniel Chacón: 31 de enero del 2022, ante México, en eliminatoria.

- Jefry Valverde: 31 de enero del 2022, ante México, en eliminatoria.

- Carlos Martínez: 27 de marzo del 2022, ante El Salvador, en eliminatoria.

- Ian Lawrence: 27 de marzo del 2022, ante El Salvador, en eliminatoria.

- Carlos Mora: 30 de marzo del 2022, ante Estados Unidos, en eliminatoria.

- Brandon Aguilera: 30 de marzo del 2022, ante Estados Unidos, en eliminatoria.

- Douglas López: 30 de marzo del 2022, ante Estados Unidos, en eliminatoria.

- Roan Wilson: 2 de junio del 2022, ante Panamá, en Liga de Naciones de Concacaf.

- Álvaro Zamora: 23 de setiembre del 2022, ante Corea del Sur, en juego amistoso.

- Anthony Hernández: 23 de setiembre del 2022, ante Corea del Sur, en juego amistoso.

- Patrick Sequeira: 23 de setiembre del 2022, ante Corea del Sur, en juego amistoso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.