Es imposible desligar a Michael Umaña del máximo logro de la Selección de Costa Rica en un mundial. Eriza la piel solo recordar la forma en la que cobró el quinto penal ante Grecia, para avanzar a cuartos de final en Brasil, pero ahora el héroe del 2014 transita un camino empedrado para asistir a Rusia 2018.
Umaña estuvo en siete de los 14 llamados a las fechas FIFA durante la era de Óscar Ramírez. Además, acumuló el 40% de los minutos posibles en la hexagonal rumbo a Rusia (apareció en seis de 10 juegos). No obstante, le será complicado colarse en la lista final para participar en su tercera Copa del Mundo y no precisamente por su nivel.
La competencia es ardua en la zaga central de la Sele, y el paso de Michael por Irán le dificultó por la distancia. A esto se suma que el central tuvo un desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha con Cartaginés que lo sacó casi un mes y, adicionalmente, los brumosos disputan el descenso.
LEA MÁS: ¿Hasta cuándo Cartaginés? Sufrimiento brumoso no tiene fin
Con Óscar Duarte con ritmo en el Espanyol de Barcelona y recuperado de la dolencia en la rodilla que lo sacó toda la hexagonal, los cupos son escasos en la defensa. Kendall Waston, Giancarlo González, Francisco Calvo y Johnny Acosta parecen fijos para el Mundial, lo que dificulta todo para el zaguero de los centenarios.
Con lo que respecta a su experiencia en suelo iraní, la estadía en el Pars Jam Bushehr (entre agosto y diciembre del 2017) le pesó para no estar en los últimos fogueos ante España y Hungría en noviembre del 2017 y no es citado desde octubre.
Sobre la dolencia, el defensor está totalmente recuperado, es titular con los blanquiazules, físicamente se le ve en buena forman y mantiene un desempeño apropiado, aunque estuvo fuera cuatro fechas.
Finalmente, que Umaña esté actualmente en un conjunto de la Vieja Metrópoli que pelea por no perder la categoría y está lejos de ser protagonista en la parte alta de la tabla, le puede complicar para que el Macho lo cite. Pese a esto, el defensor no pierde la esperanza y apunta a estar en su tercera Copa, tras la de 2006 y 2014.
LEA MÁS: Prensa deportiva pide a Jonathan McDonald y excluye a Johan Venegas para el Mundial de Rusia 2018
“Cerrar mi carrera en la Selección con un mundial sería un sueño. Así uno tenga cinco mundiales, de igual forma va a querer estar en uno más. Uno debe hacer su parte y hay decisiones que no le competen a uno. Hay que estar preparado mental y físicamente por si se da. Uno siempre está pendiente de esto”, manifestó.

Michael espera estar en la convocatoria para los amistosos ante Escocia (viernes 23 de marzo, a la 1:45 p. m. en Hampden Park) y contra Túnez (12 m. en el Allianz Riviera de Niza, Francia).
El experimentado futbolista de 35 años reconoce que será importante meterse a los amistosos de marzo, aunque también recalca que aún falta mucho tiempo para Rusia y todo puede pasar.
“Faltan meses para el Mundial, viene un llamado para fogueos y a como se puede estar, se puede no estar, pero al final se puede meter uno en la lista final. Faltan meses para la lista final y puede pasar mucho. Me preparo al máximo, dejo que las cosas fluyan y que las personas tomen sus decisiones”, añadió.
De llegar a la Copa del Mundo y participar, Umaña se convertirá en el jugador de campo más veterano de Costa Rica en mundiales; sin embargo, el central vive la espera previa como cualquier otro futbolista que nunca asistió a este tipo de competencias.
