La Selección de Costa Rica está urgida de un resultado positivo en su visita a Honduras, este jueves 7 de octubre (6:05 p. m.) y de cara al compromiso, el técnico Luis Fernando Suárez señaló que hay que superar todos los obstáculos que se han tenido, como las renuncias de Manfred Ugalde y Giancarlo González.
El técnico recalcó que sí o sí se debe salir a ganar en suelo catracho y mostrar una mejoría en ataque, que es el punto más débil de la Nacional.
¿Visualizaba tantos obstáculos extra cancha cuando asumió la Selección? ¿Qué le dijo Giancarlo González de su salida?
No es de visualizar, es de solucionar. Lo más importante es que hay que ser consciente que en determinado momento hay jugadores que uno no llamará, otros estarán lesionados y también se darán circunstancias especiales como las que pasan ahora (renuncias de futbolistas). Lo importante es buscar soluciones.
”En el otro tema, teníamos entre algodones a Francisco Calvo y también a Óscar Duarte, por lo que llamé a más futbolistas en la posición de defensa central, pero ellos están bien y por eso ante lo que se dio (con Giancarlo González) decidimos no convocar a nadie más. Contamos con la cantidad de centrales necesarios”.
LEA MÁS: Manfred Ugalde recibe críticas de sus propios compañeros
¿Si no se saca una buena cantidad de puntos en esta triple fecha estaría complicado que siga con la Selección y su puesto estaría en riesgo?
Somos conscientes de las necesidades que tenemos. No puedo hablar se situaciones pesimistas, sino optimistas. Pienso en sacar los tres puntos en cada partido y no en otra situación. Es que cuando uno trabaja en esto siempre se enfoca en ganar y no en lo negativo.
¿Mantienen la ilusión de estar al frente de la Selección de Costa Rica?
Estoy acá trabajando para una Federación que me contrató y lo estoy haciendo de la forma más responsable y seria posible. No cambia en nada mi pensamiento del instante en el que vine a Costa Rica, a este momento en el que estoy frente a los medios respondiendo preguntas.
¿Lo expuso Giancarlo González al pedir que no lo convocaran y señalar que era mejor llamar a un joven?
Los que estamos en el fútbol siempre estamos expuestos, ya sea jugadores, entrenadores o directivos. Me parece que él (Giancarlo) no lo hizo con esa intención. Esto es de buscar soluciones y no de ponerse a llorar.
”Uno busca que de alguna manera se tengan posibilidades mejores a las que en determinado momento uno pensó cuando creyó que alguien iba a estar. Hoy no está él (Giancarlo), pero estará otra persona que lo reemplace y ojalá que lo haga bien.
¿Qué se verá diferente en la Selección contra Honduras?
Con necesidad o sin necesidad, lo que tenemos que buscar es mejorar en la parte de ataque. No hemos estado bien en esto y por más que mejoramos un poco, no fue suficiente.
”Uno no puede decir hoy que hemos mejorado, porque eso se ve en la cancha y no en los entrenamientos. Espero que el equipo mejore en la ofensiva, que es algo que sabemos que es necesario”.
¿La ofensiva es lo que más le preocupa?
Hemos tenido problemas en la definición, es uno de los problemas que ustedes (prensa) han señalado y que nosotros hemos aceptado. Es algo a mejor y nos hemos enfocado mucho en esta parte para conseguir algo diferente.
LEA MÁS: Joel Campbell: ‘La Selección no es Manfred, Joel o Keylor, la Selección está por encima de todos’
¿Contar con Joel Campbell, Yeltsin Tejeda y Johan Venegas le cambia mucho su idea?
Lo de Joel es muy importante, porque es un jugador distinto, mientras Johan ha hecho cosas muy importantes dentro del esquema futbolístico del equipo y Yeltsin hizo muy buen partido en el amistoso contra El Salvador. Espero que esto que tanto deseaba tener en las primeras tres fechas se vuelva realidad y que ellos sean jugadores importantes para la Selección para obtener la mayor cantidad de puntos posibles.
¿Este partido ante Honduras es el punto de inflexión en la eliminatoria?
Espero que el jugador no piense que por un partido se soluciona toda la presión. Cuando uno es seleccionado siempre hay presión y siempre hay un pero o una crítica, en ese sentido el futbolista debe ser responsable para asumir los riesgos que tiene por ser llamado a una selección.
”Siempre es muy bueno ganar y este partido ante Honduras seguramente puede ser algo interesante para la confianza de los jugadores. Sin embargo, nunca se puede bajar la guardia, hay que ser consciente que la presión, la tensión y hasta el pesimismo es muy grande en un país por su selección. Cuando uno tiene jugadores que saben afrontar esto, uno sabe que puede conseguir el objetivo”.
LEA MÁS: Restricciones en juegos de la Selección golpean más a una Fedefútbol que recurrirá a préstamo
¿Es una ventaja que no estén Anthony Lozano y Romell Quioto?
No hay ninguna ventaja, porque tiene gente para reemplazarlos. Los dos jugadores que no estarán son muy buenos, pero esto no es un factor que nos distraiga. Enfrentaremos a un Honduras fuerte, rápido y que sabe defender bien su cancha.
¿Qué valoración hace de los posteos que realizaron Rónald Matarrita y Rándall Leal, reprochando las críticas de prensa y afición?
Son conceptos individuales que hoy se notan más por esto de las redes sociales, pero siempre han existido. Somos seres humanos, pero algunas veces es mejor cerrar la boca y de pronto las críticas son muy duras para algunos jugadores.
”Sin embargo, sabemos que estamos expuestos y esto no es de llorar. Hay que tener el carácter necesario para afrontar todo. Cuando se dice algo, se sabe que uno es dueño de sus palabras y traen algo más”.
¿Tiene definida la alineación titular?
Hemos trabajado mucho en la propuesta de este once inicial y la idea del equipo, así que todo está prácticamente definido.El trabajo en estos cuatro días se ha enfocado pensando en cómo armar el equipo de cara a enfrentar a un rival tan complicado como lo es Honduras.
