El Mundial de Rusia 2018 dio una sentencia tajante a la Selección de Costa Rica: sí o sí se necesitan recambios y caras nuevas con un nivel importante en puestos claves. El mandato es impostergable o de lo contrario las consecuencias se sufrirán para Catar 2022.
Cinco meses después y a punto del último fogueo del año, esta tarde en Perú (6:30 p. m.), queda una pregunta inevitable : ¿cuál es la realidad de la Sele en cada posición?
LEA MÁS: Allan Cruz no deja de sorprender, al punto que su ficha ahora valdría el doble
Tomando como referencia a los dueños del puesto en la ruta mundialista y en Rusia 2018, así como el esquema base, La Nación desmenuza si se acató la orden línea por línea, a las puertas de cerrar el 2018 y con cinco fogueos de calidad realizados (este martes se disputará el sexto ante Perú, a las 6:30 p. m.).
El interinato de Rónald González fue la punta de lanza para efectuar las pruebas y Gustavo Matosas asumirá en enero con un panorama más claro.
Iniciemos con la portería. Keylor Navas se mantiene como el indiscutible y a sus 31 años parece destinado a seguir mínimo hasta la próxima Copa del Mundo. Sin embargo, lo positivo es el resurgimiento de Esteban Alvarado (29), a quien se rescató y demostró estar al nivel para crear competencia y cubrir las espaldas.

Además, Leonel Moreira (28) también dio señales de estar listo y espera por una oportunidad. Kevin Briceño (27) y Darryl Parker (25) están entre la baraja y dan tranquilidad en esta zona.
En lo que respecta a los defensores centrales, no hay tanta claridad y a la mayoría que se asoman como sustitutos les falta para consolidarse en la Sele. Tomando como referencia el sistema con tres zagueros, en la derecha Johnny Acosta dejó su sitio con 35 años y quien levanta la mano para relevarlo es Kendall Waston (30).
Bajo este mismo posicionamiento, Giancarlo González (30) es el líbero y aunque su edad es óptima, no hay una figura joven consolidada que emerja, Keyner Brown (26) fue citado para la gira en Asía, pero no es constante en la Tricolor. En el fogeuo ante Chile, Waston jugó en el centro y González tomó un lado. Por la izquierda hay más variedad, Óscar Duarte (29) es el titular y está Francisco Calvo (26) con un gran presente y experiencia; también se cuenta con Juan Pablo Vargas (23).
Eso sí, si se apuesta por una línea de cuatro, las dificultades son menores y los recambios aumentan, ya que solo se necesitarían dos marcadores.
LEA MÁS: El intento de la Selección Nacional por recuperar jugadores de la ‘generación perdida’
En la lateral diestra se tiene claridad y un futuro más seguro. Cristian Gamboa (29) es dueño del sitio y el juvenil Ian Smith (20) presiona al contar con muchos minutos en Suecia. Yostin Salinas es otro de los citados en este periodo.
En el ala izquierda sucede algo similar. Bryan Oviedo (28) cumple y tiene más por dar, pero Rónald Matarrita (24) está listo y da garantías con su rodaje en la MLS. Joseph Mora (25) y Luis José Hernández también están en la pizarra.
En la zona de recuperación, David Guzmán (28) tomó la batuta, eso sí, es cuestionado por sus despistes y no se tiene una pieza que lo haga tambalearse. Yeltsin Tejeda (26) se recupera de su lesión y aún en plenitud le tocó ser suplente, mientras que Wílmer Azofeifa (24) y Jaylon Hadden (20) deben dar un salto de calidad. José Miguel Cubero (31) volvió a una convocatoria y aún se le puede rescatar.

Por su parte, en la línea de volantes mixtos Celso Borges (30) necesita competencia y le ha costado llegar al nivel de Brasil 2014. No obstante, Allan Cruz (quien a sus 22 años también puede ser contención) representa la sorpresa más grata en el interinato de González, ya que cumple, demuestra calidad y capacidad. Ulises Segura (25) entra en el perfil y deberá demostrarlo.
Ataque con mucho por demostrar
La Selección requiere con urgencia caras nuevas en ofensiva, tras ser uno de los puntos más cuestionados en el Mundial. Además, afronta una amenaza que pone a pensar: Bryan Ruiz presenta un bajón en su nivel y a los 33 años ha dejado entrever que valora el no seguir en la Nacional, lo que pone en jaque al no contar con un recambio de garantías.
Elías Aguilar (27 años) es el sustituto natural de Ruiz, pero está lejos de asumir el papel de protagonista, según visto de él hasta ahora. De igual forma, tampoco se le ha dado el espacio y la continuidad para demostrar si realmente puede cargar con la 10.
Con otro perfil, también intentan dar respuestas en esta posición los juveniles Jimmy Marín (21) y Rándall Leal (21), ambos con buenas sensaciones en los fogueos, aunque no se puede afirmar que tomarán la responsabilidad. Mientras, Deyver Vega fue citado y no se le pudo ver por lesión.
LEA MÁS: La Sele puede salvar el peor año de la última década con triunfo ante Perú
Otra de las preocupaciones se da con la salida del experimentado Christian Bolaños (34), quien fue el dueño de la titularidad en los últimos ocho años. Las variantes no dan claridad: Johan Venegas (29) ocupó el sitio por lapsos y no convenció, Daniel Colindres (33) no llegaría a Catar y Rodney Wallace (30) se vio relegado a la suplencia. Barlon Sequeira (20) es una promesa y Dylan Flores (25) puede ser rescatado.
Finalmente, en la delantera Marco Ureña (28) es el referente y será pieza clave en lo que viene. Sin embargo, se requieren variables, más aún si se adopta un sistema con dos puntas. Joel Campbell (26) está probado y si logra constancia en su desempeño es una buena respuesta.
No obstante, se espera que Mayron George (26) dé un paso al frente y plasme en la Sele que es el centroatacante que tanto se busca. Jonathan McDonald (31) recibió la chance que tanto pedía y rindió, eso sí, la edad le puede jugar en contra. David Ramírez (25) y Jonathan Moya (26) son los llamados a dar el recambio, aunque todavía no se consolidan y son más esperanzas que soluciones.
Costa Rica tiene una bajara amplia, la búsqueda se intensifica ante el apuro por una reconstrucción, ahora urge corroborar si la materia prima pasa los estándares o se encienden las alarmas.
