Selección Nacional

Gente de fútbol alaba hambre de Aarón Suárez y Gerson Torres en la ‘Sele’

La personalidad, movilidad y dinámica de Gerson Torres y Aarón Suárez dejaron a técnicos nacionales encantados porque por fin se ve algo diferente en el combinado que dirige Luis Fernando Suárez

Aarón Suárez vive su primer torneo en la máxima categoría de Costa Rica con Alajuelense, sin embargo su rendimiento ha sido bueno al punto que Luis Fernando Suárez, estratega de la Selección Nacional, le puso el ojo y lo llevó al cuadro patrio para la fecha eliminatoria de noviembre.

Suárez gustó tanto que con menos de un mes al mando del colombiano consiguió ser tomado en cuenta en el primer juego oficial ante Canadá y jugó unos minutos, sin embargo se confirmó su presencia en la Nacional en el cotejo que se disputó en casa contra Honduras.

Ante los catrachos, el futbolista fue titular y tuvo un primer tiempo en el que se ganó el aplauso del aficionado y además el reconocimiento posterior de ‘la gente de fútbol’.

Un caso similar al del manudo es el del extremo Gerson Torres. Aunque el florense tiene más temporadas en la Primera División, lo cierto es que le había costado ser tomado en cuenta en la Nacional.

Sin embargo, como él mismo reveló llegó hace dos semanas al microciclo con la ambición de por fin aprovechar el chance que le dieron. Al final fue el héroe tico para ganarle a Honduras.

“Yo pienso que de repente se les dio mucho chance a jugadores que nunca asumieron la responsabilidad, se les dio oportunidad pero no sumaron en la eliminatoria. El tema de Gerson y Suárez son muchachos que han añorado esa posibilidad, el microciclo ayudó bastante. El técnico y otros entrenadores intentaron mucho con jugadores que al final no dieron lo que se esperaba”, explicó Minor Díaz, entrenador nacional.

Pero, ¿qué demostraron Aarón y Torres ante Honduras para ser considerados como dos pruebas positivas del conjunto patrio?

“Primero tienen hambre, les ha costado mucho que los vean, de repente Suárez viene saliendo, pero Gerson no había sido tomado en cuenta. Con ellos se gana mucha dinámica, ellos pueden ir por dentro y por fuera y ellos dan mucho en el desarrollo físico, en esa dinámica que tanto se busca. Además dan salida, se encontraron jugadores que pueden llevar el peso cosa que antes no teníamos”, añadió Díaz.

Edson Soto, experto en formación de talentos, enfatizó en que hay una opinión generalizada de buen nivel de ambos, porque además de que se les vieron muchas ganas también cumplen con el gusto del ojo tico de cómo se debe jugar.

“Son casos de calidad, son jugadores diferentes, ellos tienen la calidad necesaria para competir sin importar la edad, es una situación muy similar a cuando Carlos Castro y (Gilberto) Tuma Martínez entraron en el repechaje al 2002, que llegaron para quedarse”, recalcó.

“Hay otros jugadores que tienen calidad, pero la ventaja de Aarón y Gerson es que tuvieron la personalidad para asumir la Selección, ellos tienen la bendición de la afición y prensa. Un jugador como Randall Leal le ha costado manejar lo externo y eso ha hecho que él no pueda asumir el rol que todos esperamos”, añadió.

César Eduardo Méndez, técnico de Jicaral que ha estado en procesos de Selección Nacional, destacó la apuesta del timonel por ambos, elemento fundamental para que se pudieran mostrar.

“El director técnico se decidió a darles la oportunidad... Por más que un jugador muestre capacidad, si el DT no le brinda el espacio no podrá mostrar su capacidad y talento. Será bueno que a Gerson esto le sirva para dar un salto de calidad en su fútbol y que destaque a nivel internacional. En el caso de Aarón primero deberá consolidarse en su equipo, donde también le están dando espacio”, concluyó.

Gerson Torres y Aarón Suárez se unen a Jewison Bennette como los tres jóvenes que alzan la mano en una eliminatoria durísima porque agarra a Costa Rica en plena transición generacional.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.