Erika Rojas R..   11 junio

Este fin de semana los creadores del proyecto mediático Subite al Chunche compartieron en sus redes sociales el infortunio que vivieron al tratar de ingresar a Rusia para disfrutar durante los próximos días del mundial junto a la Sele.

Los costarricenses Sebastián Castro, Oliver Nowalski, Daniel Sasso y Andrés Bronnimann iniciaron el pasado 13 de mayo un viaje por tierra desde Inglaterra y hacia Moscú. Durante estas semanas atravesaron, a bordo de un Lada Niva 1987, ciudades de países como Bélgica, Alemania, República Checa, Polonia y Letonia.

Como todos los aficionados que asistirán al Mundial, los ticos llegaron a la frontera entre Letonia y Rusia con su Fan ID, un documento que identifica a quienes tienen entradas para los partidos y que equivale a la visa que solicita Rusia a muchos extranjeros.

Sin embargo, en el puesto migratorio se les impidió la entrada debido a que el Fan ID tenía el número de pasaporte de cada uno de ellos, y no el número de secuencia, un dígito que también aparece en la página principal del pasaporte y que identifica a cada viajero a nivel internacional.

Sebastián Castro, Daniel Sasso y Oliver Nowalski, tres de los miembros de Subite al Chunche, finalmente en Rusia. Foto: Subite al Chunche
Sebastián Castro, Daniel Sasso y Oliver Nowalski, tres de los miembros de Subite al Chunche, finalmente en Rusia. Foto: Subite al Chunche

“Tres de nosotros teníamos en el Fan ID lo que en el pasaporte tico dice número de pasaporte, en buena teoría debería de estar bien, sin embargo, internacionalmente realmente lo que se identifica como número de pasaporte es lo que en el pasaporte tico dice número de secuencia. En realidad, el trasfondo del error es de la gente que imprime los pasaportes ticos, que pone nuestro número de cédula como número de pasaporte, pero en realidad el número que empieza con E (el de secuencia) es lo que reconocen las máquinas de pasaportes como número de pasaporte”, explicó a La Nación Sebastián Castro, uno de los cofundadores de Subite al Chunche.

Fue por ello que, al intentar ingresar a Rusia, debieron solicitar a la Fifa un nuevo Fan ID.

Según Castro, la probabilidad de que a otros costarricenses les ocurra lo mismo, no debe ser muy alta, y aunque ellos no han sido los primeros en tener este problema, la mayoría de costarricenses que ya ingresaron a tierra mundialista lo hicieron sin tener que pedir un nuevo documento.

(Video) Ticos a Rusia: Este es el plan de Subite al Chunche durante el Mundial

“El problema en nuestro caso fue que cruzamos la frontera de Letonia, imaginate como cruzar por Los Chiles a Nicaragua, nadie cruza por esa frontera. Está lejísimos, a dos días (en carro) de Moscú y es bastante pequeña, entonces no es una ruta muy turística, por ende, no estaban del todo informados de la situación del Fan ID”, dijo Castro.

En todo caso, reemplazar el Fan ID no es complicado, solamente que sí toma tiempo.

Así explica Castro la solución: “Hay que llamar a un número específico de la Fifa o mandar un correo al servicio al cliente para que te envían un correo con un Fan ID digital, si te obligan a esto, la consecuencia es que tenés que reimprimir tu Fan ID en uno de los centros de servicio del Mundial”. En el caso de los muchachos de Subite al Chunche, el trámite les tomó cuatro horas, pero pudieron ingresar a Rusia y llegar finalmente a Moscú.

Durante su aventura, Sebastián y compañía protagonizarán y publicarán ocho episodios en los cuales contarán sus anécdotas en Europa. Varios de esos capítulos ya están disponibles en Facebook y en Youtube.