La Selección Femenina de Costa Rica enfrentará el Premundial de Uncaf a partir del próximo 4 de octubre y en medio de la actividad en la que se dio a conocer las convocadas, la entrenadora Amelia Valverde envió un mensaje a los equipos masculinos de la Primera División.
LEA MÁS: Alajuelense cumple promesa de apoyar el fútbol femenino
Valverde hizo referencia al respaldo que dan clubes como Saprissa y los recientes convenios de Alajuelense con Codea y Herediano con Moravia. Así mismo, el Santos y su colaboración con Pococí.
La timonel destacó que todo esto permite un crecimiento, pero es solo el inicio para una generación que puede competir a nivel internacional, más aún luego de su medalla de bronce en Juegos Panamericanos.
“Tener estructuras del fútbol masculino es muy importante para que las jugadoras puedan desempeñarse en estadios, que puedan tener espacios para entrenar, indumentaria, entrenar a horas adecuadas y todo lo que conlleva prepararse como un atleta. Ojalá que existan más equipos de la Primera que se atrevan a dar el paso, porque incluso el Santos da cierto soporte al equipo de Pococí”, enfatizó.

Amelia es clara en su mensaje, se necesita un fútbol femenino más profesional para competir de tú a tú ante las grandes potencias. En su análisis, hay un avance importante, la Fedefútbol les da las facilidades para entrenamientos, logística, fogueos y soporte médico y de preparación física.
Sin embargo, falta una mejor calendarización del torneo local, sacar más provecho a las fechas FIFA y llegar a que las futbolistas puedan vivir del deporte que practican, sin la necesidad de practicar de madrugada para luego trabar. Es por esto que hace un llamado a los equipos de hombres de la máxima categoría.
“Es un paso que se tuvo que haber dado hace mucho tiempo. Desde hace cinco años que regresamos del Mundial hemos intentado o han existido fenómenos sociales para que este tipo de cambios se den. Se han dado un conjunto de situaciones, como la última medalla, para que esos equipos den un paso adelante. Es importante, pero no suficiente, las muchachas necesitan más que esto y ojalá que estos movimientos sean pasos adelante y que se siga, que no se queden ahí”, agregó.
LEA MÁS: Herediano incursiona en el fútbol femenino al aliarse con Moravia
La directora técnica se refirió a México como ejemplo, ya que la liga azteca obliga a todos los clubes masculinos a tener a su similar femenino. Además, solo permiten mexicanas, una cadena televisiva firmó hasta el 2023 para transmitir los juegos y se instauró los lunes como los días de partidos para que no se de un choque con los hombres.
Shirley Cruz, referente y capitana de la Sele, agregó que esta generación ya da resultados con las limitaciones existentes, por lo que si se hace un cambio real se podrán alcanzar más objetivos. Cruz comandará al combinado que se enfrentará a El Salvador y Nicaragua en busca del único boleto que reparte el Preolímpico de Uncacaf para llegar al de Concacaf.
LEA MÁS: Saprissa queda campeón del torneo femenino de la Uncaf
“Hay que planificar bien las cosas, saber en pro de qué estamos. Es necesario planificar un calendario adecuado para lo que son las fechas FIFA. También los clubes masculinos se están involucrando poco a poco, pero ocupamos la estructura de ellos. En México todas son profesionales, descansan, se alimentan y entrenan bien, esas son las grandes diferencias que tenemos con las grandes selecciones del mundo. De momento necesitamos la estructura masculina”, recalcó.
La Tricolor utilizará el Estadio Alejandro Morera Soto como sede para la eliminatoria que se inicia el 4 de octubre.
Lista de convocadas para el Preolímpico de Uncaf:
Noelia Bermúdez.
Priscila Tapia.
Dinnia Díaz.
Carol Sánchez.
María Paula Coto.
Stephannie Blanco.
Gabriela Gillén.
María Paula Elizondo.
Daniela Cruz.
Lixy Rodríguez.
Katherine Alvarado.
Gloriana Villalobos.
Shirley Cruz.
Raquel Rodríguez.
María Benavides.
Melissa Herrera.
Priscilla Chinchilla.
María Paula Porras.
María Paula Salas.
Sofía Varela.
DT: Amelia Valverde.
Detalle de partidos del Preolímpico de Uncaf:
- Viernes 4 de octubre, 8 p. m.
Costa Rica vs. Nicaragua.
Estadio Alejandro Morera Soto.
- Domingo 6 de octubre, 4 p. m.
El Salvador vs. Nicaragua.
Martes 7 de octubre, 7 p. m.
Costa Rica vs. El Salvador.
*Costo de las entradas: ¢2000
