José Pablo Alfaro Rojas. 29 mayo
Luego de dejar Costa Rica, Gustavo Matosas dirigió al Atlético San Luis.
Luego de dejar Costa Rica, Gustavo Matosas dirigió al Atlético San Luis.

Hace casi nueve meses, Gustavo Matosas se despedía de Costa Rica para firmar con el Atlético San Luis, un equipo de poca tradición que peleaba por salvar la categoría en México.

Cuando solo faltaba un día para enfrentar el amistoso ante Uruguay, el pasado 5 de setiembre, el técnico optó por justificar su salida con un discurso imposible de olvidar.

La frase "estoy aburrido" caló tan fuerte que lo persiguió hasta México.

En un principio, Matosas afrontaría el partido ante Uruguay y luego partiría a tierras aztecas para asumir el nuevo desafío, pero sus palabras causaron una indignación total entre la afición, técnicos, federativos, jugadores y la prensa del país.

Al final, Matosas no se sentó en el banquillo contra los charrúas y se regresó a México.

Fue apenas la primera sacudida... faltaban las réplicas.

Recién llegó al Atlético San Luis, la prensa mexicana lo recibió con un sinnúmero de preguntas sobre su frase y cómo haría para no aburrirse en el nuevo equipo.

De pronto, empezó a hilar tropiezos en el club hasta alcanzar un 25% de rendimiento.

La feligresía cansada coreaba el 'Sosa, Sosa' en las gradas, en referencia a Alfonso Sosa, el técnico que recién habían despedido para contratar a Matosas.

Después, llegaron los cuestionamientos en las conferencias de prensa posteriores a los partidos, sin que faltara la típica pregunta de si las derrotas se debían a su aburrimiento.

Con apenas un mes en el cargo se vendría otra sacudida más para Matosas, cuando fue el epícentro de un escándalo de corrupción en el fútbol azteca.

En el noticiero de Televisa, El Punto, se revelaron unos audios de una aparente conversación entre Matosas y un agente de futbolistas, Fernando Pavón, en la que se deja entrever que el técnico cobraría una tajada de la venta de un jugador al León.

Gustavo Matosas podría dirigir a un equipo de Veracruz, en la nueva liga mexicana. Fotografía: Mayela López.
Gustavo Matosas podría dirigir a un equipo de Veracruz, en la nueva liga mexicana. Fotografía: Mayela López.

Básicamente, Matosas era el timonel del León en aquel instante y habría permitido que llegara este futbolista al club a cambio de una comisión.

Los audios provocaron un terremoto en México y el entrenador se refirió al caso en una conferencia de prensa posterior a un juego de su equipo.

"Necesito tiempo para ver las cosas y ver cómo fue armada esa grabación, es muy rara", afirmó Matosas.

Pocas horas después de revelarse el escándalo, el Atlético San Luis anunció la salida del estratega por 'bajo rendimiento', apenas un mes después de haber sido contratado, y tras sumar tres derrotas consecutivas.

Desde el 27 de octubre del año anterior, Matosas está desempleado, aunque en México se le vincula con un nuevo equipo: el Club Veracruzano de Fútbol Tiburón.

La cadena ESPN y Radio Fórmula en México relevaron que este equipo tiene conversaciones con Matosas para que asuma el nuevo proyecto del club.

Su presidente, Diego Bartolotta, explicó que Matosas es el principal candidato.

Pero, ¿en qué liga juega este equipo?

Nueva liga. La crisis económica provocada por la Covid-19, hizo que se tomara una decisión radical en el futbol de México, pues se decidió suspender la Liga de Ascenso MX por seis años.

Es decir, no habrá ascenso ni descenso durante este periodo de tiempo.

Ante esta decisión, un grupo de inversionistas optó por impulsar un nuevo certamen que estaría compuesto por 20 equipos y lleva el nombre de Liga de Balompié Mexicano (LBM).

En este torneo habría equipos que, en el pasado, jugaron en el Ascenso y otros de distintas ciudades que complementarían el proyecto.

Inicialmente, la idea es que un buen número de los futbolistas que se quedaron sin empleo en los clubes del Ascenso MX, acaben por jugar en esta liga.

Matosas sería entrenador de uno de los clubes afiliados.

Curiosamente, esta liga no pretende crear alianzas con la Federación Mexicana de Fútbol y tampoco estaría afiliada a FIFA o Concacaf.

Por ahora, se desconoce quiénes serán los inversionistas de los equipos, aunque hay algunas reglas llamativas que, en apariencia, se implementarán en este torneo.

Por ejemplo, cada equipo podrá realizar hasta seis cambios y se impondrá un tope salarial de $150.000 durante los tres primeros años.

Ya hay equipos preparados para iniciar la nueva competición, como el Atlético Ensenada, los Industriales de Naucalpan, los Jaguares de Jalisco, los Chapulineros de Oaxaca, Acapulco, Saltillo, Tabasco, entre otros.

Este torneo no tiene relación alguna con la Federación Mexicana de Fútbol, lo que quiere decir que ninguno de sus equipos ascenderá a la Liga MX.

Por el contrario, podría considerarse como una 'competencia' en el largo plazo.

Esta liga anunció al reconocido exjugador Carlos Salcido como su presidente.