Claudio Vivas sigue portando el cartel de técnico interino de la Selección de Costa Rica y tendrá que esperar hasta finales de noviembre, para conocer si su deseo de mantenerse se cumple o se le esfuma de las manos. A Vivas no se le prometió nada y aceptó asumir como apagafuegos, pese al futuro incierto.
Lo único claro es que Vivas quiere seguir en el banquillo y así lo manifestó públicamente en repetidas ocasiones. En el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol solamente le prometieron que le darían tiempo para evaluarlo y que los resultados son los que mandan.
El timonel cumplió con su primer objetivo al clasificar a los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf. Sin embargo, ahora deberá enfrentarse a Panamá, un rival que ha vencido a Costa Rica en los últimos cinco encuentros. Si Vivas busca convencer a la dirigencia, esta será su gran oportunidad, ya que, de ganar, también aseguraría el pase a la Copa Oro 2025.
“La evaluación de Claudio Vivas no se basa en uno o dos partidos, es un análisis serio. Terminó líder e invicto en la fase de grupos de la Liga de Naciones, por lo que, hasta ahora, la valoración es positiva y cuenta con puntos a favor. Sin embargo, la decisión final se tomará al finalizar el torneo. Esperamos que los encuentros contra Panamá nos traigan alegrías similares a las de las últimas fechas”, comentó Osael Maroto, presidente de la Fedefútbol, en la zona mixta tras el triunfo 3-0 sobre Guatemala.
LEA MÁS: Seleccionados de Costa Rica sacan notas que van del aprobado al sobresaliente
Maroto aclaró que en la Federación están abiertos a todas las posibilidades, ya sea mantener a Vivas o buscar otra opción. Por eso, no descartan otras alternativas y analizan todas las propuestas que llegan.
“Mucha gente quiere trabajar en la Federación de Fútbol de Costa Rica. Cumplimos con nuestros compromisos, es un país agradable para vivir y el fútbol sigue creciendo. Nos siguen llegando currículums, no solo de entrenadores, sino también de preparadores físicos, médicos y profesionales de diversas áreas. Sin embargo, con Claudio debemos ser respetuosos y consecuentes, porque le prometimos tiempo para hacer una evaluación justa”.
Vivas incorporó a Paulo César Wanchope como su asistente, además de sumar a otro auxiliar, un preparador físico y un entrenador de porteros. Todos ellos sabían que el proyecto era temporal, tras la salida abrupta de Gustavo Alfaro, quien asumió la dirección técnica de Paraguay.
Vivas sin campo garantizado en la Federación
Hasta el cierre de la Copa América 2024, Claudio Vivas estaba enfocado al 100% en la Dirección Deportiva de las Selecciones Nacionales. Sin embargo, con la salida de Gustavo Alfaro, la Fedefútbol le dio la responsabilidad de la Tricolor a Vivas solo por la Liga de Naciones de la Concacaf.
LEA MÁS: ¿Por qué la Selección de Costa Rica se vio tan diferente ante Guatemala?
El argentino termina su contrato como director deportivo a finales del 2024 y su deseo es quedarse como entrenador. De igual forma, en la Federación tampoco garantizan la continuidad de Vivas en el cargo administrativo.
Al Osael Maroto le consultaron directamente: ¿Claudio Vivas puede volver a ser el Director Deportivo de Selecciones Nacionales?
Su respuesta no le da seguridad a Vivas: “Esto hay que ponerlo sobre la mesa de trabajo. Garantizo que pasando la Liga de Naciones en noviembre tomaremos la decisión. Estoy seguro de que vamos a decidir lo que mejor convenga, como lo hemos venido haciendo. Considero que el trabajo del Comité Ejecutivo tiene una buena nota hasta el momento y hemos tomado buenas decisiones”.
En el 2025 la Selección retomará la eliminatoria mundialista en junio y también tiene a la vista la Copa Oro, si es que logra amarrar el boleto. Por ahora, hay mucha incertidumbre sobre el puesto de entrenador y de director deportivo.