
Rándall “Chiqui” Brenes no siente nervios, tensión ni estrés adicional por ser uno de los primeros nominados en el programa Mira quién baila, de Teletica.
El exgoleador compara esta situación como cuando se está en un partido y el árbitro pita penal, solo que esta vez no afronta la batalla en el campo de juego, sino en la pista de baile.
LEA MÁS: ‘Mira quién baila’: Chiqui Brenes e Ivonne Cerdas son los primeros nominados del programa
Nadie sabe qué pasará, y como muchas veces lo hizo, él se alista para ir en busca de su mejor gol.
Pero de lo que está convencido es que esta semana tratará de hacer todo lo posible junto a Yessenia Reyes para cautivar desde la pista tanto a los jueces como al público.
El domingo 28 de setiembre, una pareja de baile saldrá de la competencia. Quienes están nominados son el exfutbolista Rándall “Chiqui” Brenes y la ex Miss Costa Rica Ivonne Cerdas. De ellos, solo uno se salvará.
La razón de la ‘tranquilidad’ del Chiqui
Rándall “Chiqui” Brenes conversó con La Nación de una manera muy serena y dijo que la razón de esa “tranquilidad” es porque hace tan solo un mes y medio le hubiera parecido una locura verse en un escenario de baile.
“Si usted me pregunta a mí si yo me veía hace cuatro semanas en una pista vestido de bailarín o vestido, en este caso, como el domingo, de un personaje de una canción, yo le hubiera dicho a usted cien veces no”, afirmó el exdelantero.
Dijo que este desafío ha sido, para él, un reto monumental y en entre risas apuntó que en la primera gala, cuando los jueces le manifestaron que de los exfutbolistas que han pasado por la pista de baile es quien mejor lo ha hecho, se alegró, pero en realidad, también fue como recibir más presión.
Ahí resalta el papel fundamental de su bailarina, Yessenia Reyes, a quien califica como “espectacular” por el difícil trabajo de enseñarle desde la base a alguien que comienza desde cero.

“Ha sido un trabajo, como yo lo digo en fútbol, cuando yo recibo un chico que viene sin ninguna base, es un poco más complicado”, explica, haciendo un claro paralelismo con su rol de entrenador.
LEA MÁS: Mamá del Chiqui Brenes reaccionó a lo que le dijeron los jueces de ‘Mira quién baila’ a su hijo
A pesar de la dificultad, “Chiqui” se siente tranquilo porque ha puesto todo de su parte: dedicación, compromiso, ganas y hasta horas extras para perfeccionar sus coreografías.
“Usted puede hacer para buscar la excelencia el 95%. El 5% ya no depende de usted. En el fútbol el 5% depende del arbitraje, de un estado emocional, miles de cosas. En el baile, ¿de qué depende? De que a la gente, primero, a los jueces les guste la coreografía. Segundo, de que a la gente le guste para salvarlo”, mencionó.
Insiste en que por eso se toma la nominación con serenidad, pero con mucho compromiso. Además, se siente contento por el progreso que ha tenido, al ser una experiencia muy diferente a lo que estaba acostumbrado.
Con total honestidad, Rándall “Chiqui” Brenes confiesa que antes de la competencia “no bailaba nada, nada, nada, nada... Ni los ojos”.

Con sencillez y humildad, se autoproclama como el representante de esos hombres y esas mujeres que van a una fiesta y se quedan sentados viendo a los demás bailar.
“Somos bastantes los que entramos en ese perfil, que no sabemos bailar, que nos da vergüenza bailar, que no sabemos llevar el ritmo de la música. Además, a modo de chiste, yo soy el que me dicen: ‘¿Puedo sacar a su pareja a bailar?’, y que responde: ‘Claro, llévesela a bailar’”, relató con una sonrisa.
Después de muchas horas de ensayos y dos presentaciones, ya se siente ganador, porque sabe que algunas cosas cambiarán.
“De ahora en adelante no me quedaré sentado, porque ya algo he aprendido”, citó.
Este paso, que para muchos podría parecer pequeño, es un gran logro para él.
“Imagínate cómo me siento por aprender y exponer una coreografía o un baile a nivel nacional por la televisión. Eso para mí era un imposible. Y ese es el mensaje para toda la gente: asuma riesgos, mándese al agua, ¿qué importa?”, afirmó con convicción.
Para él, la clave es disfrutar el proceso y trabajar a conciencia, porque asegura que de verdad le ha puesto ganas.
“Usted puede hacer su 95% y el 5% pues que sea lo que Dios quiera. Y la percepción de la gente al final es como el fútbol también, todos somos jueces, todos sabemos y a todos nos gusta alguno”, insistió.
Los primeros dos ritmos que le tocaron fueron muy rápidos, algo que asocia a su pasado de futbolista. En la gala de estreno, le tocó un merengue muy rápido, en el que considera que le fue bastante bien.
Después, bailó un rock and roll y dijo que ese minuto y medio lleno de intensidad no es nada fácil.
Adelantó que el próximo ritmo será un vals, que empezará a trabajar esta misma semana, preparándose para esa gala en la que se dará la primera eliminación, y a la que él llega nominado, igual que Ivonne Cerdas.
Rándall ‘Chiqui’ Brenes: ‘Si me tengo que vestir de payaso por la fundación, lo voy a hacer’
Más allá de la competencia, la principal motivación de Rándall “Chiqui” Brenes para participar en “Mira Quién Baila” es una causa social.
Él está bailando por la Fundación Hogar de Niños Baik, ubicada en Guadalupe de Cartago, un lugar que acoge a niños huérfanos que han enfrentado grandes dificultades.
“Ese es mi motor. Si me puedo mantener las semanas que me vaya a mantener, pues estoy sumamente agradecido con la gente que va a dar su apoyo, porque en realidad es para mí y no es para mí. Es para ‘Chiqui’, pero es por la fundación, por todos esos niños del Hogar Baik”, explicó.

Su compromiso llega a tal punto con esta causa que no duda en afirmar: “Si me tengo que vestir de payaso por la fundación, lo voy a hacer. No tengo problema en ese sentido”.
Con una noble causa como motor, Rándall “Chiqui” Brenes espera que el público se identifique con su historia y lo apoye, sabiendo que su esfuerzo en la pista de baile se traduce en una oportunidad de vida para decenas de niños.
¿Logrará el exfutbolista convertir este “penal” y continuar en la competencia? La decisión, al final, está en manos del público.
Las parejas nominadas deberán recibir el apoyo del público para continuar en la competencia.
¿Cómo se vota? Para apoyar a su participante favorito, puede ingresar a https://votos.teletica.com o por medio de mensaje de texto, por el WhatsApp 6070-0777, por el #TeamChiqui o #TeamIvonne.
