El australiano Oscar Piastri fue el vencedor del Gran Premio de España con su McLaren, este domingo en una jornada calurosa en el circuito barcelonés de Montmeló, donde se impuso a su compañero de equipo británico Lando Norris, segundo.

El primero de la general venció así al segundo de la misma, por lo que reforzó su posición, en la novena de las 24 citas de la temporada de la Fórmula 1, donde McLaren confirmó su hegemonía de este curso.
Esa escudería ganó siete de los nueve Grandes Premios hasta ahora disputados y Piastri se llevó cinco de ellos, ya que anteriormente también triunfó en China, Baréin, Arabia Saudita y Miami.
El tercer puesto del día fue para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), en un final de Gran Premio animado en las últimas vueltas después de la intervención del coche de seguridad.
Piastri cuenta ahora con 10 puntos de ventaja sobre Norris en la general, cuando había empezado el día con 3 unidades de margen.
Pero sobre todo, el australiano consigue ahora descolgar a 49 puntos al vigente cuádruple campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), gran perdedor de este domingo en Cataluña.
‘Mad Max’, que estaba luchando con Leclerc y el británico George Russell (Mercedes) por el tercer puesto, dio con su coche con el del británico y fue penalizado con diez segundos, lo que le hizo retroceder del quinto al décimo puesto.

Russell fue cuarto finalmente en este Gran Premio.
“Me pareció una maniobra totalmente deliberada, la verdad (...) Nunca había visto esto en la Fórmula 1. Es una pena”, declaró Russell en alusión al choque con el coche de Verstappen, que recibió además una penalización de tres puntos en su Super Licencia.
En total lleva 11 puntos de penalización en los últimos 12 meses. Si recibiera uno más durante las dos carreras previstas en este mes de junio (Canadá y Austria), quedaría suspendido para el siguiente Gran Premio.
Con una estrategia diferente a la de sus rivales, Verstappen, que acabó la carrera con neumáticos duros, de menor rendimiento, vio esfumarse sus posibilidades de acabar el día en el podio.
El español Fernando Alonso (Aston Martin), de 43 años e ídolo del público local en Montmeló, acabó noveno y sumó así sus primeros puntos de esta temporada.
No pudo terminar en la zona de puntuación el otro piloto español de la competición, Carlos Sainz Jr (Williams), que fue decimocuarto.
Un lugar por abajo, en el decimoquinto, acabó el argentino Franco Colapinto (Alpine), que en su tercera carrera de esta temporada desde que fue ascendido a titular en la escuderia anglo-francesa todavía no ha conseguido puntuar.
Después de tres fines de semana seguidos de competición en Europa, la Fórmula 1 volverá el fin de semana del 13 al 15 de junio con el Gran Premio de Canadá.
LEA MÁS: Colapinto y el desafío Alpine: “Maximizar el coche me llevará más de cinco carreras”
