La boxeadora Yokasta Valle tendrá una pelea de película, no solo porque disputará tres títulos mundiales en enero próximo, ante la alemana Cristina Tina Rupprecht, sino porque estará en juego el cinturón de la revista estadounidense The Ring, el mismo que se le entregó al personaje de Sylvester Stallone, Rocky Balboa.
El mítico cinturón de bordes dorados, con los colores blanco, azul y rojo, lo lució el mítico boxeador durante la película Rocky III. Incluso el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Tump, utilizó la imagen en un montaje durante su campaña política, a través de Twitter.
The Ring es una revista creada en 1922 y a partir del 2007 fue adquirida por la promotora Golden Boy Promotions. La publicación especializada otorga el cinturón a los mejores pugilistas del momento, nominados como el mejor libra por libra de su categoría, por sus logros y jerarquía.
Dicha distinción lo lograron entre otros “pegadores” el estadounidense Floyd Mayweather Jr, el mexicano Saúl Canelo Álvarez y el filipino Manny Pacquiao, así como la estadounidense Claressa Shields.

Consagrarse. En la reyerta entre Valle y Rupprecht, la costarricense expondrá su corona de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y disputará el cinturón de Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el título vacante de la Organización Internacional de Boxeo (IBO), por lo que de vencer se haría acreedora a la designación como la mejor exponente de su categoría.
“Cuando mi promotor, Mario Vega, me comentó la posibilidad de pelear por el cinturón de la revista The Ring me emocioné mucho. Creo que es el esfuerzo de tantos años de entrenamientos. Es un cinturón muy codiciado en el mundo del boxeo, porque distingue al mejor libra por libra del momento, su desempeño en el cuadrilátero y sus triunfos y sus méritos”, comentó Valle.
Yoka, quien se entrena bajo la dirección de Marco Delgado y Francisco Portilla, aseguró que se ha preparado muy fuerte y a pesar de que su revancha ante la teutona será después de las fiestas de Fin de Año, indicó que no dejará de entrenar y por el contrario su concentración será aún mayor.
“Desde que me comentaron que iba a pelear por el cinturón de Rocky hasta me dieron ganas de llorar, me entusiasmé mucho porque es la oportunidad de unificar los títulos, lo cual era mi sueño y como boxeadora es un privilegio. Eso me anima aún más. Después de que me informaron que ese cinturón iba a estar en juego hice que mi hermana Naomy viera todas las películas de Rocky conmigo para que ella reconociera el cinturón”, aseguró Valle.
Yokasta manifestó que como todo deportista debe aprovechar las oportunidades y tras caer frente a la teutona en 2018 busca la revancha y continuar su carrera ascendente.
“Tengo 28 años y sé que una victoria ante Tina podría consagrar aún más mi carrera. La vida del deportista es muy corta y debo aprovecharla al máximo. Desde la última pelea con ella, yo he subido al ring en siete ocasiones y ella en tres, por lo que demuestra que nunca me rendí, siempre quise dar lo mejor y mejorar. Esta es una gran oportunidad para mí y no voy a desaprovecharla”, enfatizó Valle.
De acuerdo al manager Mario Vega, en nuestro país se exhibirá una réplica del cinturón original y, de salir triunfante, Yokasta deberá viajar a los Estados Unidos para recibir el original que la acredita como la mejor boxeadora libra por libra de su categoría.
