Juan Diego Villarreal. 15 octubre
El pasado 2 de febrero Yokasta Valle defendió con éxito su título mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo, ante la filipina Carleans Rivas. Fotografía : John Durán
El pasado 2 de febrero Yokasta Valle defendió con éxito su título mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo, ante la filipina Carleans Rivas. Fotografía : John Durán

Dos años y seis meses después, la costarricense Yokasta Valle subirá al ring en busca de su revancha.

;La campeona mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) enfrentará nuevamente a la alemana Christina Tina Rupprecht, el próximo 11 de diciembre, con las cual perdió en una discutida decisión en junio del 2018, por el título Mundial de las 105 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En aquella oportunidad Mario Vega, mánager de la pugilista, comentó que la elección de los jueces fue localista, debido a que la nacional llevó el ritmo del combate desde el cuarto episodio. Además fue la segunda derrota para la tica en su palmarés.

Ahora Valle y Rupprecht se volverán a ver las caras en Berlín, capital teutona, aunque esta vez estará en juego el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que ostenta Yoka, mientras que la alemana luchará por mantener el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y además se encuentra en negociación la posibilidad de poner en la mesa el título vacante de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

“Mi sueño era ser campeona mundial y después que lo logré aspiraba a más. Quiero nuevos retos y el intentar unificar el título de las 105 libras es un gran reto. Uno de los más difíciles de mi carrera, porque están en juego tres títulos mundiales. Voy a darlo todo, disfrutarlo el combate y voy a poner en práctica todo lo que aprendí con mi entrenador Marco Delgado”, comentó Valle.

Así vivió Yokasta Valle en el camerino, los minutos previos a su pelea

La boxeadora explicó que conoce muy bien a su adversaria, al haberla enfrentado, por lo que considera que “no tiene nada de otro mundo”. Además está segura que con el apoyo de Costa Rica y tras su experiencia en España, donde derrotó a Joana Pastrana, toda esa experiencia le ayudará a realizar una reyerta más inteligente y ser más contundente.

“Esto es una nueva historia, al igual que en España vamos a salir con todo para que no quede ninguna duda en los jueces. Me siento con mayor madurez en la parte mental y físicamente estoy más fuerte gracias a mi entrenador Marco Delgado. Además ya tenemos más peleas y estoy plenamente segura que haremos una mejor presentación y vamos a ir en busca de esos títulos”, comentó Valle.

Valle a sus 28 años llega con un récord de 20 peleas realizadas, con 18 victorias y dos derrotas. Mientras tanto Rupprecht, también de de 28 años, se mantiene invicta luego de 10 combates ganados, tres por la vía rápida, y tiene un empate.

Como Rocky. Por su parte, Mario Vega, mánager de Yokasta, indicó que la unificación del título mundial de las 105 libras es un gran desafío, pero tiene plena confianza en Valle y su equipo de trabajo para alcanzar la meta de darle un nuevo título a Costa Rica.

Yokasta Valle disputará título mundial en Alemania

“Yokasta es una atleta que sabe manejar la presión, tiene esa sangre ganadora y estoy seguro que nos dará muchos éxitos. Marco es excelente entrenador, sabe leer la pelea y tiene experiencia para atender las cortaduras y otros inconvenientes, por lo que está en buenas manos. Tenemos plena confianza en la labor de ambos y aunque vamos a un terreno hostil, como en la película de Rocky Balboa ante el ruso. Sé que vamos a salir adelante”, dijo Vega.

Mientras tanto, Marco Delgado entrenador de Valle aseguró que “Esta pelea es una revancha. Ya hemos empezado el proceso de adaptación con ella porque sabemos que esta pelea es histórica para Costa Rica pues tenemos la oportunidad de ganar tres títulos mundiales”.

El estratega explicó que pese a la pandemia del covid-19 Yokasta se mantuvo activa, entrenando muy fuerte en el gimnasio y realizando trabajos físicos en la montaña y la playa, con el fin de estar lista para cuando la llamaran a pelear.

“Ella ha estado en un descanso activo, porque sabíamos que nuestro productor Mario Vega movió su ‘ajedrez’ para buscarnos una pelea a pesar de la pandemia. Nos llegaron oportunidades de Japón, México, Estados Unidos, pero finalmente se logró ‘amarrar’ el combate en Alemania y estamos preparados para esa oportunidad.”, aseguró Delgado.