Juan Diego Villarreal. 16 junio
La boxeadora alemana Christina 'Tina' Rupprecht y la costarricense Yokasta Valle (derecha), durante el pesaje oficial, el viernes, por el combate del título mundial de las 105 libras. La tica cayó por una discutida decisión unánime. Cortesía Mario Vega
La boxeadora alemana Christina 'Tina' Rupprecht y la costarricense Yokasta Valle (derecha), durante el pesaje oficial, el viernes, por el combate del título mundial de las 105 libras. La tica cayó por una discutida decisión unánime. Cortesía Mario Vega

La pugilista costarricense Yokasta Valle perdió este viernes, en una discutida decisión ante la alemana Christina Tina Rupprecht, la oportunidad de alcanzar el título Mundial de las 105 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Valle cayó por decisión unánime en Múnich por 98-95, 97-94 y 97-94, a pesar de haber llevado el ritmo de la pelea, conectar los mejores golpes y dominar el último asalto, el cual los tres jueces dieron por empatado en sus tarjetas, según expresó su representante Mario Vega.

Vega comentó que la decisión fue más que localista, pues considera que la tica fue superior a su oponente.

"Yokasta peleó muy bien los cuatro primeros rounds. Utilizó el Jap y conectó buenos golpes a su rival. Era quien llevaba la pelea. Sin embargo, no nos mostraron las tarjetas hasta el sexto episodio, por lo que reclamamos y la verdad nos quedamos muy asombrados al estar abajo en las puntuaciones”, comentó Vega.

El mánager narró que la orden del técnico Marcos Delgado fue ir a buscar a toda costa la pelea, por lo que Valle encimó a su adversaria y en el décimo episodio estuvo a punto de derribarla; no obstante, la alemana retardó el combate y se mantuvo en pie hasta finalizar la reyerta.

“Qué los tres jueces dieran un empate 10 a 10 entre Yokasta y Rupprecht en el último round es increíble. Por esa razón es que consultamos a varios expertos en California, Estados Unidos, para buscar asesoría. Es claro que estábamos en desventaja por ser ella local, pero a nuestro criterio Yokasta fue mejor durante el combate y no merecía perder así”, agregó Vega.

Con la derrota la puglista de 25 años quedó con un palmarés de 13 victorias y dos derrotas. Precisamente su último revés fue en diciembre pasado cuando fue vencida por la japonesa Naoko Fujioka, en Tokio, Japón, también por decisión unánime.

Por su parte, Tina Rupprecht se dejó el cinturón de la CMB y continúa invicta al cosechar su octavo triunfo en igual cantidad de combates, la mayoría realizados en su país.

“Yokasta se había preparado muy bien, llegó en excelentes condiciones al combate y en ningún momento su oponente fue superior. Ella dio lo mejor de su repertorio, boxeó, pero hoy hubo situaciones que no estaban a nuestro alcance más allá del cuadrilátero”, comentó Vega.