La primera edición del Campeonato Panamericano de Gravel, realizada en la Hacienda Sol y Mar, en Colorado de Abangares este domingo 6 de julio, exigió al máximo a los pedalistas participantes en su afán por conquistar el título continental.
Un sol abrasador, un recorrido técnico y exigente, y un circuito de inigualable belleza escénica, fueron el escenario perfecto para que los ciclistas dieran lo mejor de sí en busca del triunfo en sus respectivas categorías.
Tras completar los 148 kilómetros de la categoría élite masculina, el primer campeón panamericano de la modalidad gravel fue el colombiano Luis Mejía, quien corre para el equipo costarricense 7C Pedregal Land Rover. En el segundo y tercer lugar llegaron los nacionales Paolo Montoya y Keiron Solís, respectivamente.
LEA MÁS: Colombiano es el monarca del inédito panamericano de ciclismo que organizó Costa Rica
En la rama femenina, luego de 74 kilómetros, el primer lugar en la categoría élite fue para la ecuatoriana Michella Molina, seguida por las costarricenses Melissa Ávila y Karla Madrigal.
También destacaron los pedalistas nacionales Enrique Artavia y Federico Lico Ramírez, quienes, en un lapso de dos meses, se proclamaron campeones panamericanos tanto en la modalidad de cross country como en gravel.
La modalidad de gravel se caracteriza porque los corredores compiten con bicicletas de ruta adaptadas con llantas anchas, similares a las de ciclismo de montaña, en circuitos con superficies de piedrilla o grava fina.
LEA MÁS: Dos gladiadores del camino sumaron su segundo título panamericano en poco más de dos meses
Campeones masculinos en otras categorías:
• 19–34 años: Luis Alfredo Soto Castillo (Costa Rica)
• 35–39 años: Enrique Artavia (Costa Rica)
• 40–44 años: Marco Vinicio Mendoza (Costa Rica)
• 45–49 años: Jeffrey Herrera (Costa Rica)
• 50–54 años: Federico Ramírez (Costa Rica)
Campeonas femeninas en otras categorías
• 35–44 años: Ángela Parra Sierra (Colombia)
• 45+: Kattia Rojas (Costa Rica)
