Juan Diego Villarreal. 11 noviembre, 2020
Sherman Güity conoció este miércoles la sanción de dos años. Actualmente se entrena en el gimnasio del Comité Olímpico. Prensa Comité Olímpico
Sherman Güity conoció este miércoles la sanción de dos años. Actualmente se entrena en el gimnasio del Comité Olímpico. Prensa Comité Olímpico

El paratleta costarricense Sherman Güity después de 16 meses respiró tranquilo al conocer que podrá representar a nuestro país en los próximos Juegos Paralímpicos Tokio al ser notificado este miércoles que su caso por un analítico adverso vence el próximo 22 de julio del 2021, un mes antes de que inicien las justas.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) suspendió al para atleta costarricense por dos años después de que cometiera una violación de las normas antidopaje (ADRV).

En un comunicado oficial de la IPC enviando desde Alemania (ver carta adjunta), se le indicó al velocista de los 100 y 200 metros planos la fecha en que debe cumplir su sanción, para volver a competir en una pista de atletismo hasta el 22 de julio del 2021 donde dice, indicó el Comité Olímpico Nacional.

“El velocista de la clase T64 presentó un resultado analítico adverso de una sustancia prohibida en una muestra de orina proporcionada el 23 de julio de 2019 en una prueba fuera de la competición. La sustancia era Clostebol, que está incluida en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) 2019 bajo la clase S1.1A Esteroides Anabólicos Androgénicos Exógenos (AAS)” agregando.

“Sobre la base de las pruebas presentadas por el deportista, el IPC aceptó que la infracción no fue intencionada y que fue el resultado del uso de un medicamento por parte del deportista tras la retirada de un queloide. Como resultado de su violación, Güity no podrá competir durante dos años, desde el 23 de julio de 2019 hasta el 22 de julio de 2021”, dice el comunicado.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se efectuarán del 24 de agosto al 5 de septiembre del próximo año, a raíz del cambio de fecha por la Pandemia de la covid-19 donde antes de su sanción, el caribeño había logrado las marcas para competir en Tokio.

“Mi sanción termina el 22 de julio, un mes antes de los Juegos Paralímpicos y me siento muy contento porque podré asistir a las justas. Me voy a seguir preparando para traerme esa medalla y lo más importante y lo más importante es que pude demostrar que no me dopé y por esa razón me sancionaron dos años y no cuatro, por lo que sigue es continuar con la preparación”, aseguró Güity.

La mejor marca de Güity en los 100 y 200 metros planos establecidos en el ranquin mundial es de 10 segundos 99 décimas y 22 segundos 65 décimas respectivamente en la categoría T-64, obtenida en el Grand Prix Mundial de Para Atletismo, efectuado en Nottwil, Suiza un 24 de mayo del 2019.

Sherman comentó que se continúo entrenando en solitario en su hogar con el apoyo integral del equipo multidisciplinario del Comité Olímpico en la parte emocional y psicológica para afrontar el momento complicado que está viviendo, así como con la colaboración de la parte médica y los departamentos de fisioterapia y nutrición.

El caribeño perdió su pierna izquierda el viernes 25 de agosto del 2017, cuando viajaba hacia Alajuela en la Autopista General Cañas, en una motociclista, luego del un entrenamiento en el Estadio Nacional, y al intentar adelantar colisionó con un autobús.