Juan Diego Villarreal. 27 noviembre, 2020
Ian Martínez fue destacado por su gran nivel en el colegio JSerra de California, Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de llegar a la Universidad de Utah. Cortesía
Ian Martínez fue destacado por su gran nivel en el colegio JSerra de California, Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de llegar a la Universidad de Utah. Cortesía

La expectativa que ha provocado el basquetbolista costarricense Ian Martínez Carrillo, en su llegada a la Universidad de Utah, contrasta con la serenidad y tranquilidad que le ha dado su entorno familiar, conscientes de que deben ir paso a paso en esta nueva etapa de su carrera deportiva.

Ian, hijo del también jugador de baloncesto Henry Martínez. estará con Utah en la división 1 de la NCAA, de los Estados Unidos, la antesala del baloncesto profesional de la NBA. Su talento no ha pasado desapercibido por medios especializados estadounidenses, quienes coinciden que es un jugador con gran proyección y con grandes posibilidades de llegar a la NBA.

Los medios locales se han interesado en su carrera, conversando reiteradamente con el tico, a quien le preguntan sobre su país, que no tiene tradición en el baloncesto, por lo que más bien son usuales las consultas sobre el fútbol, sus ídolos y sus objetivos.

Todo estaba listo para que Ian y Utah debutarán esta semana en el campeonato de la NCAA, pero la pandemia de la covid-19 postergó los dos primeros juegos de la temporada y ahora no será hasta el 3 de diciembre, cuando Utah debute frente a la universidad de Washington.

Metas claras. Ian tiene a su favor que en la banca de su quinteto está su padre, Henry Martínez, quien por segundo año consecutivo es asistente técnico en la Universidad de Utah y es quien le aconseja en todo momento.

El debut de Ian Martínez y la Universidad de Utah, en el campeonato de la NCAA, será el 3 de diciembre frente a Washignton. Cortesía
El debut de Ian Martínez y la Universidad de Utah, en el campeonato de la NCAA, será el 3 de diciembre frente a Washignton. Cortesía

“Creo que mi hijo tiene claras sus metas. Todo lo dejamos en manos de Dios. Sabemos que hay mucha competencia, Ian no es solo el equipo, por lo que le pido que disfrute el momento que está viviendo y aproveche la oportunidad para jugar e ir cumpliendo paso a paso sus objetivos”, indicó el orgulloso padre.

El exbasquetbolista y campeón con el desaparecido equipo de Ferretería Brenes Barva, está contento por contar con su hijo, pero sabe de la responsabilidad que tienen ambos.

“Quizás aquí muchos no lo saben, pero desde que estaba en los colegios Santa Inés y Santa Cecilia, así como en los Juegos Nacionales, yo lo entrené y conozco su potencial. Nosotros lo vemos normal y tratamos de aprovecharlo e ir creciendo profesionalmente”, aseguró Martínez.

El coach asistente añadió que de momento todo va bien, aunque debido a la pandemia hay cierta incertidumbre por la cantidad de partidos que se jugarán en la temporada, pues el reglamento de la NCAA varió debido a la situación sanitaria que afronta los Estados Unidos.

“Creo que la integración de Ian al equipo es excelente. Siento que se ha acoplado a los compañeros y en el día a día viene aprendiendo. Sabe del compromiso que tiene todo el equipo. Las expectativas que tiene el equipo es clasificar entre los primeros del torneo de la NCAA y lógicamente ganar la mayor cantidad de juegos posibles”, afirmó Martínez.

Seguido. Nombrado como uno de los 10 mejores basquetbolistas de la categoría ‘High School’ en California, tras su paso por el colegio JSerra, el joven de 1,93 metros de estatura y 19 años, será dirigido por su entrenador, Larry Brett Krystkowiak, exjugador de la NBA.

En una entrevista con el periodista Bill Ripley, para la Universidad de Utah, Ian explicó sus decisiones para llegar a jugar baloncesto, así como por qué escogió este deporte y no el fútbol, de más tradición en Costa Rica.

“Empecé de niño apoyado por mis padres jugando en su academia y cuando tenía cierta edad me preguntaron que quería en mi vida. Fue allí donde elegí el basket sobre el fútbol, que también lo practicaba y aún me gusta. Admiro a Zlatan Ibrahimović a nivel internacional y a Joel Campbell y Bryan Ruiz en Costa Rica, pero lo mío es el basket y espero cumplir mi sueño de jugar en la NBA”, acotó Martínez, quien tienen a Russell Westbrook, jugador de los Rockets de Houston, como ejemplo a seguir por su juego.