Su principal misión, aseguran los creadores, es hacer algo diferente en el ciclismo de Costa Rica.
A partir de esa motivación nació una asociación, la cual se traduce en equipo juvenil y escuela para la enseñanza de la disciplina a niños y niñas. Su nombre es Leones Naranja.

Pensando a largo plazo, Rónald Araya (director deportivo) y Nieves Carrasco (entrenador) sueñan en producir los próximos pedalistas ticos de exportación mundial. Que los Andrey Amador, Kevin Rivera o María José Vargas sean más frecuentes.
Por eso hoy prefieren invertir en las ligas menores y no en pedalistas formados para correr la Vuelta a Costa Rica, como lo hicieron en el pasado.
“La motivación radica inicialmente por todo lo que ha pasado en ciclismo en los últimos años. Hemos visto la necesidad de invertir en las raíces, para que a largo plazo se pueda contar con ciclistas élite, profesionales”, explicó Araya, director deportivo.
LEA MÁS: Ciclista colombiano Rigoberto Urán: ‘El ciclismo es como una medicación’
Desde su punto de vista, en este momento la disciplina está pasando por malos momentos, pero no culpa a los casos de dopaje, sino más bien a los dirigentes.
"Muchos achacan al doping, pero no se vale, porque es el único deporte que se fiscaliza, lo achaco más a los dirigentes y mentalidades que han estado en los últimos diez años, nadie ha pedido dinero para fomentar las ligas menores. Si quiere élite, debe tener ciclistas junior. El ejemplo más claro es el fútbol", añadió.
Enseñar. A la escuela puede ingresar cualquier joven con intención de aprender sobre ciclismo: fundamentos, táctica, técnica, entre otros.
Según Araya, el costo será mínimo, apenas para cubrir las operaciones, además, promete alianzas con marcas para dar beneficios a los alumnos.
La idea es que luego la escuela alimente el equipo, que por ahora solo es junior.
Por ejemplo, un pedalista destacado puede "ascender" al equipo y recibir beneficios de cobertura total en gastos.
Ellos lo llaman, el primer equipo profesional de jóvenes. ¿Qué significa esto?
"Hay toda una estructura y presupuesto para que hagan ciclismo sin gastar de su dinero. Tendrán todo el equipo, desde una bicicleta hasta los guantes. Queremos que los ciclistas solo se centren en estudiar, hacerle caso a los papás y el entrenador", comentó Rónald.
Todo están cubiertos con la póliza de seguro ofrecida por la Federación Costarricense de Ciclismo, por la cual pagan entre ¢60 y ¢65 mil por año.
"En un momento dado utilizaremos contactos internacionales para conectar a estos ciclistas con Estados Unidos o Europa", asegura Araya como una de las grandes aspiraciones.
Por ahora el equipo tiene 16 ciclistas y además agrega dos triatlonistas. A la mayoría los identificaron, mientras otros los contactaron.
En total tienen dos años trabajando juntos y ya obtuvieron resultados. Harry Solórzano y Haxel Mendoza son campeones de ruta y contrarreloj en juvenil y prejuvenil, respectivamente.
“Son atletas de diferentes zonas, Turrialba, Palmares, Naranjo, Filadelfia. Desde el punto de vista financiero perdimos durante dos años, pero para mí es una inversión. Ahora estamos apoyados por patrocinadores que quieren que esto se haga grande”, finalizó Araya.
Nómina
Sub 23: Kevin Lobo Alvarado (Naranjo), Víctor Ruiz (Naranjo), Freyman Moraga (Filadelfia).
Juveniles: Haxel Mendoza (Naranjo), Daniel Fernández (Naranjo), Sebastián Fernández (Palmares), Andrey Cervantes (Turrialba), Harrison Solórzano (Palmares), Alfredo Rojas (Naranjo) y Josué Castro (Naranjo), Andersson Carvajal (Zarcero), Dennis Baeza (Turrialba), Kenneth Vargas (Matina).
Pre juvenil: Juan Rodríguez (Filadelfia), Juan Arrieta (Naranjo).
Pre juvenil femenino: Amalia Bellido (Filadelfia).
Infantil: Axel Garro (Zona Sur).
Triatlonistas: Fiorella Murillo (San Antonio del Tejar) y Elena Fornoni (Brasil de Mora).
