Otros deportes

Ciclista colombiano Rigoberto Urán: ‘El ciclismo es como una medicación’

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la prueba de ruta, se encuentra en el país, donde firmó un convenio para patrocinar a las selecciones de ciclismo ticas

El ciclista colombiano Rigoberto Urán llegó al país este viernes y en menos de 24 horas cenó con un grupo de aficionados, pedaleó en su bicicleta por Alajuela y Sarchí, junto al campeón de la Vuelta 2019, Daniel Bonilla, y firmó un convenio con la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) para patrocinar a las selecciones nacionales.

Urán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ruta y subcampeón del Giro de Italia en 2013 y 2014, así como segundo lugar del Tour de Francia en 2017, es una de las figuras más emblemáticas del ciclismo cafetero y una voz autorizada de este deporte.

Es por ello que la Fecoci no lo pensó dos veces para firmar el contrato de cooperación con Urán y su indumentaria deportiva Go Rigo Go, por la temporada 2020, para que las diferentes selecciones nacionales se vistan con la marca del suramericano y la puedan lucir, incluso, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Rigoberto, en su visita al país, también aprovechó para hablar de su disciplina a nivel continental y la importancia de andar en bicicleta, no solo como profesional, sino iniciando en el ámbito recreativo.

"El ciclismo es como una medicación, cuando uno tiene muchos problemas en su trabajo, coge una bicicleta, se va a montar y realmente se desestresa. Todo empieza con el ciclismo recreativo, es muy importante, porque son los papás montando que llevan a los hijos, eso hace que a los pequeños les guste más el ciclismo y es un ejemplo que debe tener Costa Rica, para que en el futuro más ciclistas, como Andrey Amador, puedan estar en equipos grandes”, explicó Urán en una conferencia en la empresa Ciclo Boutique.

El pedalista oriundo de Urrao, en Antioquia, Colombia, inició su carrera profesional en el 2006 en el conjunto italiano Team Tenax, para luego integrar las formaciones de Unibet.com, Caisse d’ Epargne (hoy Movistar), Sky Procycling y Omega Pharma, entre otros, y actualmente pertenece a la escuadra estadounidense de EF ProCycling, con el cual afrontará la temporada 2020.

El juego sucio no vale. A Rigoberto también se le consultó sobre el problema de dopaje, pues en las últimas tres ediciones de la Vuelta a Costa Rica se detectaron 17 casos, lo que incluso cortó la progresión de jóvenes ticos con un futuro prometedor.

“Desde mi punto de vista se debe trabajar con los niños desde las escuelas y hacerles ver que el juego sucio no vale de nada, pero no solo en el deporte, sino en la vida y en los negocios. Es un tema educativo en el cual se les debe explicar que se debe ser profesional, tener dedicación y explicarles que si cometen ese error, se les va a castigar”, comentó Urán.

El pedalista, próximo a cumplir 32 años, agregó que también es necesario que las marcas entiendan que la exposición en el ciclismo es muy grande y no solo ganando se verá reflejada su inversión, por lo que es claro que los jóvenes deben tener su espacio para demostrar sus condiciones y no solo dependiendo de una victoria de etapa, pues es debido al entrenamiento y la perseverancia que al final se pueden conseguir los objetivos.

Rigoberto, quien por primera vez visita nuestro país, explicó que es un primer acercamiento, no solo para firmar el patrocinio, sino además para traer su carrera, el Tour de Rigo, competencia de ciclismo donde se relaciona con amantes de los pedales de cada país.

“Nuestra marca tiene la mejor tecnología y luego del acercamiento entre Camilo Gutiérrez (representante de la marca en nuestro país) y la Federación, tenemos el agrado de anunciar el patrocinio. Nuestras prendas están hechas del mejor material y sabemos de la importancia de contar con ellas a la hora de competir. Para nosotros será un orgullo que Costa Rica este presente en los diferentes eventos internacionales con nuestra marca, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ”, agregó Urán.

En la olimpiada Costa Rica tendrá a un representante en la prueba de la ruta masculina, que deberá escogerse entre Andrey Amador y Kevin Rivera, así como en mujeres, donde la elegida sería María José Vargas, mientras en el freestyle BMX Kenneth Pollis Tencio también selló su boleto a las justas en territorio nipón.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.