Fanny Tayver Marín. 26 diciembre, 2019
Andrey Amador está a la espera de la resolución de la UCI. Es probable que Ineos deba cancelar una indemnización a Movistar Team si quiere dejarse al tico. Fotografía: Bettini / Movistar Team
Andrey Amador está a la espera de la resolución de la UCI. Es probable que Ineos deba cancelar una indemnización a Movistar Team si quiere dejarse al tico. Fotografía: Bettini / Movistar Team

Andrey Amador, Movistar Team y el Team Ineos están a la espera de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) emita un fallo y dicte los pasos a seguir para resolver el conflicto en el que está inmiscuido el ciclista costarricense.

El pasado 19 de diciembre, la escuadra telefónica presentó a todos los integrantes de su nómina para la temporada 2020 y el tico fue el gran ausente en ese acto protocolario al que siempre había acudido desde 2009, cuando se estrenó en el profesionalismo como un miembro más de la estructura de Eusebio Unzué.

Amador no acudió a ese evento de Movistar Team, pero el Ineos tampoco ha podido presentarlo como una de sus adquisiciones para ser gregario del británico Chris Froome, del colombiano Egan Bernal y del ecuatoriano Richard Carapaz.

Y sin duda, eso fue una clara evidencia del distanciamiento del nacional con los ‘azules’; máxime que días atrás, Amador había apuntado en el portal joanseguidor.com: “Claro que quiero ir al Team Ineos, ahorita la situación es incierta, pero necesito nuevos aires, nuevas metas y objetivos”.

Este jueves, el diario español El Confidencial publica una extensa entrevista con Unzué, en la que toca diversos temas, como su enfado en la penúltima etapa de la ronda gala, donde no se vio cooperación como equipo, sino individualismos.

Con sinceridad, Unzué dijo: “En el Tour corrimos peor que un equipo de juveniles”.

En esa entrevista concedida al periodista Christian Giner, el jefe de Movistar Team también habla abiertamente de la situación de Amador, su posición, lo que puede pasar y toca el punto de lo que ocurriría si al tico le toca quedarse en Movistar.

Estas son las preguntas y las respuestas puntuales sobre el pedalista nacional:

- ¿Es Andrey Amador corredor de Movistar?

A día de hoy, sí. Tenemos un precontrato firmado por él y por su agente que está en disposición de la UCI para que resuelva.

- El costarricense dice que quiere ir a Ineos, que necesita aires nuevos.

Lo tendrá que explicar él. Para mí, la firma es algo muy serio. Tanto Amador como Acquadro están en una situación comprometida ante la UCI porque tienen dos contratos firmados: uno con nosotros y otro con los británicos. ¿Acquadro dice que él no ha firmado nada? Bueno, pues que diga lo que quiera. Ya lo veréis. Ambos firmaron con nosotros en vísperas de la salida del Giro en Bolonia. El resto, historias.

- ¿Para cuando espera una respuesta de la UCI?

Según nos han dicho, antes de terminar el año.

- Si la decisión es favorable para ustedes, pero el corredor insiste en su idea de irse a Ineos...

No se lo impediremos, pero tendrá que pagar la indemnización correspondiente porque así lo estipula la ley. Este conflicto tiene fácil solución: si paga, se va.

- Debe ser muy alto ese importe si prefiere agotar otras vías primero...

El firmado. Te podría decir más cosas, pero no es el momento ahora.

- De todas las maneras, ¿sería bien recibido en el equipo si al final decidiera quedarse?

Por supuesto, es un gran profesional. Hay pocos gregarios como él. Si estamos en estas es porque, entre otras cosas, le queremos con nosotros.