Los detalles pueden marcar grandes diferencias. Eso lo tiene claro la marchista costarricense Noelia Vargas, quien en los últimos meses cambió hasta su forma de dormir.
La atleta de 20 años, junto a su equipo de trabajo, ha puesto atención a diferentes posturas para evitar lesiones en un futuro.
Vargas está en plena pretemporada, la cual se inició el 15 de julio anterior, preparándose para competir en 2021 e intentar asegurar un campo en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Pero antes de esas carreras fuera del país, que serán las principales, volverá a una competencia el próximo 29 de este mes en el Campeonato Nacional de Atletismo y después tendrá el Centroamericano, del 18 al 20 de diciembre.
Eso tan solo será para probarse, sin exigencias, pues el reto mayor será hasta el próximo año.
Durante la pandemia la marchista cambió su forma de entrenar, pues debió instalarse en su casa al momento de hacer gimnasio o recuperación en piscina.
Incluso los ejercicios de fisioterapia los hacía sola, con la guía del profesional, así como las charlas con la psicóloga, el seguimiento nutricional, entre otros.
Pero no solo esos aspectos son importantes para la puriscaleña, quien en este tiempo le debió poner atención al momento del descanso.

Vargas asegura que ha trabajado la postura, tanto en el día como en la noche.
“Yo dormía a los costados, más que todo del lado derecho, y me mandaron a dormir boca arriba, me costó muchísimo, a veces duro hasta dos horas tratando de dormir, pero ahí ya llevo varios días intentándolo y por lo menos ya puedo dormir bien”, comentó Vargas.
LEA MÁS: Noelia Vargas se proclama campeona del área y marcha a paso seguro a Tokio 2020
Eso le ha evitado recargarse más hacia un lado al momento de entrenar.
La intención de esto y otros procesos que lleva a cabo es prevenir lesiones. Por eso también el sábado anterior se sometió a una Termografía Musculo esquelética Avanzada (TMA) en la clínica Fisiolution, en Cartago.
Esta es una herramienta que, básicamente, puede ayudar al atleta a prevenir lesiones, pues detecta las zonas del cuerpo donde sería más propensa a tener alguna molestia.
“La Termografía Musculo esquelética nos ayuda al fisioterapeuta, médico, fisiólogo, ortopedista y al mismo entrenador a ver qué asimilación de las cargas debemos dar, cómo debemos hacer prevención de esa lesión o cuándo el atleta puede integrarse bien a entrenamientos”, comentó el fisioterapeuta de Fisiolution, Marvin Aguilar.
Con esta técnica, la atleta confirmó que normalmente se recarga del lado derecho (al entrenar) y al mismo tiempo sabe el por qué de esa “tendencia”.
Su entrenadora y mamá, Dixiana Mena, asegura que la prevención de lesiones es una de las partes más importantes en una atleta de alto rendimiento.

“Dentro de la planificación no es solamente entrenamiento, está basada en trabajo con profesionales, no descuidamos lo psicológico, la parte física, ni alto rendimiento; parte de eso es prevención de lesiones. Esta es otra herramienta para nosotros, porque parte de lo vimos es lo que estamos trabajando. La idea es que todo esté muy bien, equilibrada la cadera, los hombros, para que ella pueda marchar bien y gaste menos energía a la hora de ejecutar el gesto técnico”, explicó.
Mena es exigente cuando se habla de técnica y todo lo que ayude a que esta se realice mejor es beneficioso, agregó.
“Hay mucho marchista que corre, pero para mí es importante el gesto técnico, que se muevan rápido pero con resistencia”.
Entre risas suyas y de Noelia, contó que cuando esta se ve en videos de competencias entre 2014 y 2018, queda sorprendida.
“Me dice: “mami, ¿qué hacía yo antes”. Eso a pesar que siempre ha tenido un buen gesto técnico. Le han faltado cosas que va adquiriendo poco a poco. No le puedo decir que ya ella tiene una marcha perfecta, pero sí ha mejorado montones”.
