Otros deportes

Luciana Alvarado explica su gesto en Tokio, nunca antes visto en la gimnasia artística élite

La atleta costarricense culminó su rutina de suelo poniendo la rodilla en el piso y el puño levantado, una clara muestra de apoyo al movimiento Black Lives Matter, el cual cobró relevancia desde el asesinato del afroestadounidense George Floyd

Luciana Alvarado mantuvo a la expectativa a todo un país con una participación histórica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ella se convirtió en la primera costarricense compitiendo en la gimnasia de las justas más importantes del deporte.

Alvarado Reid, de 18 años, se encargó de que la bandera de Costa Rica se ondeara en esta disciplina, pero además su nombre le dio la vuelta al mundo por un gesto realizado al final de la rutina de suelo.

La atleta cerró esa parte de la competencia poniendo la rodilla en el piso y levantado el puño con dirección al cielo, una muestra que se interpretó como apoyo al movimiento Black Lives Matter, el cual cobró relevancia desde el asesinato del afroestadounidense George Floyd.

“Mi primo y yo lo hacemos en nuestras rutinas”, dijo la nacional, en declaraciones que destaca el sitio today.com

“Siento que si haces algo que une a todos, y ves que aquí, como ‘sí, eres uno de los míos, entiendes las cosas’, la importancia de que todos sean tratados con respeto y dignidad y todos tener los mismos derechos porque todos somos iguales y todos somos hermosos y asombrosos, así que creo que por eso me encanta tenerlo en mi rutina y me encanta que mi prima pequeña también lo haga en su rutina “, añadió.

De acuerdo al sitio NBC, la demostración de Alvarado es la primera de su tipo en un escenario internacional de la gimnasia élite.

Además de medios estadounidenses, hubo otros que también resaltaron la acción de Alvarado, tal fue el caso del portal de Marca de España y La Reforma, de México.

Durante la competencia, la nacional se superó a sí misma, al puntuar 51.306 en el acumulado de la rutina, una cifra muy superior al 50.833 que hizo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que le dieron el boleto a Tokio.

Alvarado no pudo avanzar a la siguiente ronda, pero dejó claro que tiene un futuro prometedor.

La nacional actuó primero en las barras asimétricas, donde obtuvo una puntuación de 12.741 (4.900 en dificultad y 7.841 en ejecución).

Luego ejecutó su rutina de barra de equilibrio con un 12.966 (5.300 en dificultad y 7.666 en ejecución).

Más allá de que en suelo no tuvo la nota más elevada, con 12.166 (4.700 en dificultad y 7.466 en ejecución, se repuso con creces en su aparición en el salto de potro, al puntuar en su salto 13.433 (4.600 en dificultad y 8.833 en ejecución).

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.