Otros deportes

Competencia de Noelia Vargas se torna más exigente con ola de calor en Sapporo

La semana pasada, las temperaturas en esa región superaron los 34 grados y podrían oscilar entre 31 y 34 cuando las pruebas de maratón y marcha tendrán lugar

Noelia Vargas voló de Tokio a Sapporo hace algunos días. Será ahí donde ella compita en los 20 kilómetros marcha, el 6 de agosto, a partir de la 1:30 a. m. (hora nacional).

Es la última costarricense que verá acción en estos Juegos Olímpicos, pero desde ya toma previsiones, debido a una ola de calor que preocupa a quienes le harán frente a las pruebas de la marcha y la maratón.

La marchista se desplazó a Sapporo justo el día en el que su hermana Andrea hacía su debut en un la máxima cita deportiva planetaria.

Se fue en compañía de la nutricionista del Comité Olímpico Nacional, Laura Ávila y eso es algo que tiene tranquila a la entrenadora Dixiana Mena.

“Tuve ese gran privilegio de traer dos atletas a Juegos Olímpicos y agradecerles montones ese apoyo que nos han dado. Todos madrugamos, nos unimos y gracias por ese apoyo”, expresó doña Dixiana, quien es la madre y a la vez entrenadora de las hermanas Vargas.

Apuntó que Noelia se encuentra en una semana de descanso, de descarga, porque se aproxima el día más esperado.

“La está acompañando la nutricionista del Comité Olímpico, a quien le agradezco montones porque me siento tranquila y yo me uno con ella el 4 de agosto para afinar detalles y alistar la competencia”.

Calor excesivo

La región de Hokkaido, en el norte de Japón, debía ofrecer un clima más fresco para las pruebas olímpicas de maratón y de marcha, pero está confrontada ahora a una ola de calor.

En 2019, los organizadores de los Juegos habían decidido desplazar hacia el norte estas dos pruebas que debían desarrollarse en Tokio, temiendo que cambiando el horario al alba, no sería suficiente para asegurar la salud de los atletas.

Las temperaturas estivales en Sapporo (departamento de Hokkaido) debían ser más clementes - 5 a 6 grados Celsius menos que en Tokio -, según el Comité Olímpico Internacional (COI).

Pero, en el curso de la semana pasada, las temperaturas en Sapporo superaron los 34 grados y podrían oscilar entre 31 y 34 cuando las pruebas de maratón y marcha tendrán lugar.

Una localidad del departamento de Hokkaido se convirtió incluso el sábado en el primer lugar de Japón este año en registrar temperaturas superiores a 38 grados.

Las temperaturas en Tokio podrían variar entre 30 y 34.

El calor fue una preocupación constante para los organizadores de los Juegos de Tokio, que hicieron valer que el verano en la capital japonesa comporta generalmente “muchos días de tiempo bueno y soleado” y ofrece “un clima ideal para que los atletas puedan dar lo mejor de ellos mismos”.

Muchos, sin embargo, han tenido problemas para soportar las condiciones.

Partidos de tenis fueron postergados a otros horarios en la misma jornada tras múltiples quejas, después de que Daniil Medvedev advirtiera que “podía morir” cuando transpiraba durante un partido.

El domingo, los organizadores defendieron las medidas preventivas contra el calor, pero el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto, admitió que “es algo en lo que debemos estar vigilantes”.

Declaró además que 30 personas implicadas en los Juegos fueron tratadas hasta ahora en relación con enfermedades ligadas al calor, que, según los organizadores, son menos graves que las insolaciones.

Las personas afectadas eran principalmente miembros del personal y voluntarios de los Juegos, ninguna en estado grave, añadió.

Cuando los Juegos ya se han desarrollado en lugares más calurosos y más húmedos que Tokio, como Atenas y Pekín, los veranos de Japón ofrecen ambas cosas, en una combinación desagradable y a veces mortal.

Aunque, según Muto, hasta ahora las medidas contra el calor han sido “eficaces”.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.