Estar a menos de 700 kilómetros de Costa Rica hace que la surfista costarricense Brisa Hennessy, actual líder del Tour Mundial, se sienta en casa. Esta semana la atleta disputa la sétima fecha del evento en Punta Roca, Sun City, en El Salvador.
Después de superar trastornos médicos, lesiones y momentos difíciles en el máximo torneo profesional, Brisa se enfundó la camiseta amarilla de líder con el 99 en la espalda y es la número uno del certamen más prestigioso del planeta.
La oriunda de Matapalo, en Golfito, Puntarenas, está clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024 y sueña con darle una medalla a Costa Rica. Sin embargo, primero se enfoca en mantenerse en lo más alto del Tour Mundial y seguir siendo protagonista. En la semana recién pasada logró la segunda posición en el Shiseido Tahití Pro en la Polinesia Francesa.
LEA MÁS: Brisa Hennessy: una historia de amor que se gestó en Costa Rica entre la selva, el surf y la pesca
Este jueves 6 de junio, Brisa avanzó a los cuartos de final de la competencia con una puntuación de 12.80, derrotando a la hawaiana Bettylou Sakura Johnson, que obtuvo 12.20, en una emocionante serie. La también costarricense Leilani McGonagle obtuvo 8.40. Leilani, quien fue invitada por la organización al evento, participará en el repechaje esta tarde con la posibilidad de continuar en el torneo.

Brisa, mediante un video enviado por el periodista Carlos Enrique Brenes, explicó cómo pudo sobreponerse a sus malos momentos y la ilusión que tiene por volver a representar a Costa Rica en unos Juegos Olímpicos, tras haber estado presente en Tokio 2020, donde culminó en la quinta posición.
“Honestamente, es un sueño para mí ser la líder del Tour. Por primera vez en mi vida estoy disfrutando de este viaje. Estoy muy agradecida por los momentos hermosos y difíciles. Me siento agradecida por todo el apoyo de Costa Rica y siento todo su amor”, comentó Hennessy.
Brisa Hennessy sueña con competir en Costa Rica
La atleta de 24 años dio a conocer el pasado 20 de abril de 2023 que desde los 16 años sufre de un trastorno dismórfico corporal, una enfermedad mental en la que se perciben defectos en la apariencia que no pueden ser vistos por los demás, lo que la obligó a retirarse de las competencias.
Por otra parte, en septiembre de 2022 se le diagnosticó un adenoma de la glándula pituitaria, por lo que padeció serios problemas de salud en los últimos meses, los cuales enfrentó con mucho valor.

Tras 10 meses sin participar en la élite, Brisa volvió a la competencia el pasado 7 de febrero en la primera jornada del Tour Mundial 2024 en Oahu, Hawái. Sin embargo, tuvo que abandonar en la tercera fecha del Tour el pasado 10 de marzo en Peniche, Portugal, luego de una caída en la que presentó el tímpano perforado de su oído izquierdo.
LEA MÁS: Brisa Hennessy aún se siente abrumada por cariño de ticos en Juegos Olímpicos
No obstante, en la siguiente parada en Australia volvió a la actividad con un meritorio tercer lugar.
“Estoy muy feliz, mi cuerpo está mejorando cada día. Es un viaje, hay momentos difíciles. Pero estoy mentalmente y físicamente mejor, progresando y mejorando cada día. Creo que el amor por mi deporte y la pasión siguen en mí desde el primer día que aprendí a surfear. Este es mi esfuerzo, mi poder. Tengo el apoyo de todas las personas de un increíble país, lo cual es una gran motivación”, comentó Hennessy.
Brisa, en la actualidad, se encuentra en un gran momento deportivo, lo cual le llena de confianza para afrontar no solo el Tour Mundial, sino también los Juegos Olímpicos.
“Estoy muy feliz por representar a Costa Rica en los Juegos Olímpicos otra vez. Espero que pueda ganar una medalla por Costa Rica. Pero en este momento estoy trabajando muy duro. Mi objetivo es llevar la bandera de Costa Rica lo más alto posible”, manifestó Hennessy.
La surfista nacional se siente feliz al estar cerca de Costa Rica y añora poder competir alguna vez en el Tour en su propia tierra.
“Obvio que sería emocionante competir en Costa Rica. Así lo espero, sería un sueño. Sería muy importante tener muchos eventos en Centroamérica, porque hay muchos talentos e increíbles olas. Costa Rica tiene algo mágico. Es un país muy especial y todo el mundo necesita verlo”, declaró Hennessy.
