
En los últimos 20 meses, la surfista costarricense Brisa Hennessy ha luchado contra problemas de salud y lesiones que le cortaron el ritmo de competencia y la sumieron en una total incertidumbre.
Pero lejos de darse por vencida, la valiente atleta de 24 años mantuvo la confianza para retornar a la élite de su disciplina y este miércoles 29 de mayo obtuvo los frutos de su constancia y esfuerzo, al adueñarse del primer lugar del Tour Mundial, la competencia de surfing profesional más prestigiosa del planeta.
La costarricense llegó hasta la final del Shiseido Tahití Pro en la Polinesia Francesa, sexta parada del Tour Mundial, donde perdió ante la francesa Vahine Fierro por una combinación de 15.17 a 12.00 puntos, con olas de hasta cuatro metros de altura.
Sin embargo, la tica alcanzó los puntos suficientes para enfundarse la licra amarilla, que la identifica como la líder de la temporada y la cual lucirá en la próxima parada en el Surf City en Puerto La Libertad, en El Salvador, a partir del 6 de junio. Es la segunda vez en su carrera profesional que logra tal distinción.
Brisa, en la clasificación general femenina, alcanzó una puntuación de 32.140 puntos, desplazando a la estadounidense Caitlin Simmers, con 32.100, y a la australiana Molly Picklum, con 29.900.
Su segundo lugar de este miércoles también la llena de motivación, ya que la ola de Teahupoʻo, Tahití, será la sede de la disciplina de surf de los Juegos Olímpicos París 2024, lo que hace soñar a Brisa con la posibilidad de alcanzar una final olímpica y pelear una medalla en las justas parisinas.
Para la surfista nacional, fue la primera final del año y la tercera en el Tour desde 2019. En 2022 se había impusó en Hawái y ese mismo año perdió precisamente en Tahití, según datos del periodista Carlos Brenes.
Este año, Hennessy lleva un récord de una final, cuatro semifinales y un puesto 17 en Portugal, donde abandonó la competencia por una lesión en el tímpano del oído derecho.
En los cuartos de final, Brisa derrotó a la estadounidense Carissa Moore, por una puntuación de 12.66 a 9.44. La hawaiana es cinco veces campeona mundial y actual campeona olímpica de Tokio 2020.
Mientras tanto, en la semifinal, Brisa venció a Caroline Marks con una combinación de 15.57 frente a 4.67 de su rival, quien solo pudo tomar una ola en el evento.
Brisa, a falta de tres fechas para el final de la fase clasificatoria, debe mantenerse entre las cinco primeras del torneo para pelear el título en la final que se realizará en California, Estados Unidos, en setiembre próximo, donde las participantes disputan todo en una sola jornada, sin contar los puntajes previos.
Terminar de líder le daría la ventaja de quedar sembrada en el heat definitivo, mientras que las clasificadas del segundo lugar al quinto deben eliminarse en duelos previos.
LEA MÁS: Brisa Hennessy da a conocer enfermedad mental que la aqueja desde los 16 años en un emotivo mensaje
Brisa Hennessy tiene rivales en París 2024
Para Brisa, los dos últimos años no han sido fáciles. No obstante, enfrentó con valentía sus demonios y superó las dolencias que habían frenado su carrera deportiva.
El 20 de abril de 2023, Brisa dio a conocer que desde los 16 años sufre de un trastorno dismórfico corporal, una enfermedad mental en la que se perciben defectos en la apariencia que no pueden ser vistos por los demás, lo que la obligó a retirarse de las competencias.
Además, en septiembre de 2022 se le diagnosticó un adenoma de la glándula pituitaria, por lo que padeció serios problemas de salud en los últimos meses, los cuales enfrentó con mucho valor. Estuvo en tratamiento y fue a citas médicas con los mejores especialistas.
LEA MÁS: Brisa Hennessy: una historia de amor que se gestó en Costa Rica entre la selva, el surf y la pesca
Después de casi 10 meses sin participar en la élite, Brisa Hennessy volvió a la competencia el pasado 7 de febrero en la primera jornada del Tour Mundial 2024 en Oahu, Hawái.
Sin embargo, tuvo que abandonar en la tercera fecha del Tour el pasado 10 de marzo en Peniche, Portugal, luego de una caída y de presentar el tímpano perforado de su oído izquierdo. No obstante, en la siguiente parada en Australia volvió a la actividad con un meritorio tercer lugar.
Por otra parte, Brisa conoció quienes serán sus rivales en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras darse a conocer los heats eliminatorios del evento que se realizará en Teahupo’o, Tahití, del 27 al 31 de julio.
Brisa estará en el heat cinco de la primera ronda, donde enfrentará a la francesa Johanne Defay, quien actualmente es la número cuatro del Tour Mundial, y a la nicaragüense Candelaria Resano, quien clasificó por cuota de universalidad.
Resano es conocida en la familia del surfing costarricense, pues precisamente empezó a competir en el Circuito Nacional de Surf, en el que ganó en diferentes oportunidades. Para ello, la joven de ascendencia italiana viajaba desde su natal Nicaragua.
En total serán 24 surfistas. La primera de cada heat avanza a la siguiente fase, mientras las otras dos deben definir su continuidad en el torneo en la ronda de repechajes. Para Brisa Hennessy, serán sus segundas olimpiadas, luego de estar presente en las justas de Tokio 2020, donde finalizó en la quinta posición.
