Por: Juan Diego Villarreal.   Hace 4 días

El atleta nacional Juan Diego Castro Villalobos avanzó la madrugada de este viernes a las semifinales del evento de los 800 metros lisos, en el Mundial de Atletismo Sub 20 en Tampere, Finlandia.

Castro se ubicó en el cuarto puesto del primer heat clasificatorio, con un tiempo de 1 minuto, 49 segundos y 18 centésimas (1:49:18), logrando así su mejor marca personal y un nuevo récord nacional.

Juan Diego Castro Villalobos avanzó a las semifinales del Mundial de Atletismo en Tampere, Finlandia, con un tiempo de 1:49:18. Fotografía Juan Diego Villarreal
Juan Diego Castro Villalobos avanzó a las semifinales del Mundial de Atletismo en Tampere, Finlandia, con un tiempo de 1:49:18. Fotografía Juan Diego Villarreal

El nacional corrió en el heat más rápido de los cuatro celebrados en el Ratina Stadium. A las semifinales clasificaron los tres primeros puestos de cada ronda, así como los cuatro mejores tiempos restantes de la competencia.

Antes de la cita del orbe, el mejor crono del costarricense era de 1:49:45, logrado la semana anterior en el cierre de la disciplina del atletismo de los Juegos Nacionales Icoder 2018, por lo que superó su marca personal por 18 centésimas.

Juan Diego disputará la semifinal este sábado a las 5:30 de la mañana y de avanzar a la gran final volvería a la pista el domingo a la misma hora.

Juan Diego Castro clasificó a semifinales en el Mundial de Finlandia

La victoria en la primera manga correspondió al estadounidense Josh Hoey, con un tiempo de 1:48:86, seguido por el belga Elliot Crestan (1:48:92) y la tercera casilla fue para al croata Sven Cepus (1:49:03).

El tico salió en el carril dos y tras un comienzo trepidante debió remontar posiciones hasta completar el primer giro —de dos— en la cuarta posición, disputando el boleto directo con el croata Cepus. No obstante, al cierre de la prueba sus rivales aceleraron el paso, por lo que Castro se quedó descolgado, pero gracias a su excelente crono, se metió con el noveno mejor tiempo de los 16 clasificados.

El año anterior, en el Mundial Juvenil de Nairobi, Kenia, Juan Diego se quedó con la cuarta casilla al parar el reloj en 1:49:76. Con este tiempo, en la actual edición del 2018, apenas habría pasado en el puesto 14 a semifinales.

Por su parte, la puriscaleña Noelia Vargas competirá en la prueba de los 10.000 metros marcha, este sábado a las 12:35 de la madrugada.