José Pablo Alfaro Rojas. 17 mayo
Fotografía del sitio de Facebook, Orosi Informa, muestra la aglomeración de ciclistas en comercios de la zona, durante este domingo.
Fotografía del sitio de Facebook, Orosi Informa, muestra la aglomeración de ciclistas en comercios de la zona, durante este domingo.

La aglomeración de ciclistas en distintos comercios de Orosi durante este domingo genera preocupación y molestia en los vecinos de la zona, que cuestionan la falta de interés de algunos deportistas para cumplir las reglas de distanciamiento social exigidas por el ministerio de Salud.

El Gobierno autorizó a los ciclistas para practicar el deporte, pero con algunas restricciones necesarias para evitar el riesgo de propagación de la covid-19.

Por ejemplo, deben evitar las aglomeraciones.

En unas fotografías publicadas por la periodista oriunda de Orosi, Dioni Jiménez, en su cuenta de Twitter, se observa a decenas de ciclistas apuñados cerca de una panadería, o en un supermercado de la comunidad.

“Gente de quién sabe donde viene a Orosi a irrespetar las medidas de salud, entran a todos los locales en manadas. Es increíble que por estas personas pagamos todos", señaló Jiménez en Twitter.

La comunicadora explicó a La Nación que en un chat de WhatsApp distrital de Orosi, los vecinos han difundido distintas imágenes y hechos que causan preocupación.

Por ejemplo, hubo algunos ciclistas que lanzaron amenazas sobre los vecinos que tomaron fotografías para exhibir la aglomeración que se produjo a lo largo del día.

Jiménez explicó que, de acuerdo a lo manifestado por los vecinos en el chat distrital, durante la mañana se aproximaron a Orosi cerca de 150 ciclistas, un número que incrementó al final de la tarde y pudo haber llegado hasta los 1.000.

Adicionalmente, el sitio de Facebook Orosi informa detalló que la Fuerza Pública “no dio a basto” para atender comercios, miradores y ríos a los que llegaban distintas personas, sin cumplir las exigencias de Salud.

Vecinos de Orosi calculan que durante la mañana hubo alrededor de 150 ciclistas en la zona. Fotografía: Orosi Informa.
Vecinos de Orosi calculan que durante la mañana hubo alrededor de 150 ciclistas en la zona. Fotografía: Orosi Informa.

Radio Paraíso agregó en una publicación elaborada en sus redes sociales que hubo atletas que ingresaron a los supermercados sin ningún tipo de protección.

Las fotografías de los ciclistas rompiendo estas normas en la zona de Orosi se hicieron virales en redes sociales y provocaron un sinnúmero de comentarios.

Por ejemplo, el medio de comunicación especializado en esta disciplina, crciclismo.com, fue muy crítico con la actitud de los deportistas.

“La directriz es clara, para el ciclismo no pueden haber grupos, solo una burbuja social. La solución es que le quiten las bicicletas a los que no cumplan la ley”, publicó el sitio en su cuenta de Facebook.

En horas de la tarde, el ministro de Deportes, Hernán Solano, se pronunció respecto a lo acontecido este domingo y le pidió a los ciclistas hacer caso.

En su comentario manifestó que apoya la actividad física, pero se debe respetar el distanciamiento social.

“Aplaudimos a las personas que hacen deporte, pero es importante que todas y todos lo hagamos bien, siguiendo las indicaciones emitidas por el ministerio de Salud, porque ante todo debemos ser solución y no problema”, dijo Solano.