Sus canchas de baloncesto lucen desoladas, las de tenis añoran recibir atletas en días perfectos para la práctica del deporte, mientras que en los gimnasios prevalece un silencio inusual, que dista mucho de la música que solía escucharse en las clases de sumba y de aeróbicos. Ni qué decir del parque de niños, el sendero para correr, el sector de fútbol bajo techo o la piscina, donde el agua se pasea muy lento y sin ser sacudida por las brazadas. El Polideportivo de Cartago luce desolado.
En promedio 2.000 personas se ejercitaban diariamente en el pulmón del deporte de la Vieja Metrópoli, entre ellos 100 adultos mayores. Sin embargo, el nuevo coronavirus obligó al cierre de todas las instalaciones y generó un impacto muy fuerte en la comunidad, según describe Jesús Ramírez, presidente de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de la localidad.
El Polideportivo de la zona es uno de los más importantes del país y con mejores condiciones para los atletas profesionales o para quienes buscan la recreación, pero de momento todos los espacios se clausuraron y tan siquiera se tiene claridad sobre una reapertura a mediano plazo.

“Se ha tenido un impacto sustancial, porque atendemos a grupos de adultos mayores, de baloncesto en sillas de ruedas y casi que es la única actividad deportiva que ellos realizan... Solo de adultos mayores estábamos recibiendo a 100 diariamente, mientras que a nivel recreativo se recibían 2.000 personas en un día. En nuestras instalaciones contamos con canchas abiertas para baloncesto, canchas de tenis, parque para niños, gimnasio, gimnasio principal, un espacio para caminar o correr y en general son instalaciones de muy buen nivel, que son bastante utilizadas”, dijo Ramírez.
El jerarca destacó que siguen impartiendo clases virtuales, mediante sus redes sociales, pero pese a la buena respuesta, no se cubre a la misma cantidad de la población. De igual forma, establecieron planes de entrenamientos para los atletas que representan a la provincia.
En la parte económica también se espera un impacto significativo. Más allá de que experimentan una disminución de gastos por electricidad, viáticos y traslados de atletas, esperan una reducción del 30% del presupuesto que les asignará la Municipalidad de Cartago en los trimestres restantes del año. Esto debido a que las recaudaciones del municipio tenderán a la baja por la crisis.

Ante este panorama se vieron obligados a recortar las jornadas de los entrenadores a un 50% y reajustar asignaciones.
“El Comité Cantonal tendrá una disminución en el presupuesto, porque dependemos directamente de la Municipalidad. El dinero se entrega sobre trimestre vencido y en este momento trabajamos con lo que ingresó en diciembre, que corresponde al cuarto trimestre del 2019. El día que entramos a la junta directiva (29 febrero) solicitamos al director ejecutivo que pidiera el presupuesto del primer trimestre del 2020 y a este jueves 23 de abril no ha sido entregado. La Municipalidad tiene una nota, en la que se le dice que debe asignarlo en dos días y de una vez solicitaríamos el del segundo semestre, para que se por adelantado", añadió el presidente del Comité.
Ramírez enfatizó que el no ofrecer servicios como clases o alquiler de instalaciones en este momento no afecta las proyecciones financieras, ya que lo que se percibe por este rubro es muy bajo. Según indicó, “entre el 1 de enero al 31 de marzo, lo que se percibió por venta de servicios fueron ₡265.000, según estados financieros”.

El monto sería más significativo si la piscina hubiera estado abierta al público, pero desde mediados del 2019 solo la utilizan los atletas que compiten y antes de esto tenía casi un año sin uso por problemas administrativos y estructurales.
Por ahora solo unos pocos administrativos se mantienen laborando en las instalaciones, también aplican la modalidad de tele trabajo y otros se acogen a vacaciones. En las instalaciones se siguen realizando los mantenimientos respectivos, pero por ahora no hay ni una fecha probable para que vuelva a la normalidad.
“No tenemos claro en qué momento se podrá dar una reapertura del polideportivo. El acuerdo en la directiva es apegarnos a las recomendaciones del gobierno y conforme se nos indique, se tomarán las medidas que nos digan”, concluyó el dirigente.

