¿Liga Deportiva Alajuelense o Puntarenas FC? Uno de los dos clubes avanzará la noche de este miércoles a la fase final del Torneo de Clausura 2025. Óscar Ramírez tiene algo en mente, pero necesita ayuda de la afición rojinegra.
Tiempo atrás había cuestionado que en el Estadio Alejandro Morera Soto, durante algunos lapsos del juego, se percibía un silencio, que no le gusta para nada.
Él quiere acabar con eso y anhela sentir al liguismo metido de principio a fin en un partido decisivo, trascendental, como será el de este miércoles 14 de mayo.
Para él, eso también forma parte importante del trabajo mental que hace con los jugadores, máxime que en torneos pasados, la Liga ha cometido errores de concentración en instancias finales.
“De los temas estos de campeonato y todo, ha habido una problemática que es ya de años, de ese tiempo en que la afición entra en un estado de silencio, por decirlo así, pero por eso yo desde la primera conferencia dije que los primeros 30 minutos eran muy importantes.
LEA MÁS: Esta es la sanción que el Tribunal Disciplinario le impuso a Alberto Toril
”Si se lograba un gol, pues lógico que metía la parte emotiva, la gente se entusiasmaba; pero también hay momentos en que el equipo no lo logra. Entonces, es el momento donde realmente la afición tiene que dar ese impulso y tratar de entender que el rival tiene ya su momento para entrar al partido", expresó Óscar Ramírez.
Para él, la ciencia está en entender lo que pasa en el campo, pero a la vez, en el entorno, y saber que hay momentos que simplemente son así.

Como ocurrió por ejemplo en el último clásico español entre Real Madrid y Barcelona, con un ida y vuelta que mantiene en intranquilidad a las dos aficiones, con la expectativa de que en cualquier momento puede ocurrir algo.
LEA MÁS: (Video) El VAR vio lo que miles de personas no en semifinal Puntarenas vs. Alajuelense
“Igual acá puede pasar, hay momentos en que se pueden dar esas situaciones y no es que vas a apabullar todos los 90 minutos a un rival con ese nivel, porque sería un partido de 10 a 0, 12 a 0 o una cosa así; pero el rival también tiene sus armas y viene a jugar con su tiempo y su manera.
”Yo creo que en eso nos falta un poco como instruir a la gente, porque no podemos estar encima del rival, hay momentos que hay que replegarse y tener gente rápida para poder aprovechar del campo rival", citó el Macho.
Detalló que si se va ganando 1-0, se puede invitar al rival a algo más, porque ya el equipo ha tenido un desgaste importante sobre ellos, y que también hay que dosificar.
“Igual que si metiste uno empezando el partido, meter el segundo y el tercero pues te da la tranquilidad y el manejo del partido. Entonces, en toda esa parte yo creo que falta un poco de comprensión del juego que parte de la afición y de ustedes mismos como periodistas de saber transmitir eso”, subrayó.
Dijo que los ticos somos muy emotivos y así ha sido la historia siempre, en todo y más en el fútbol.
“Si nos desprecian y dicen que nos van a meter tanto y resulta que ganamos el partido que nadie espera. Al igual que cuando somos favoritos, todo el mundo dice vamos a ganar tanto y resulta que es el partido más jodido que tenemos”, apuntó.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes habla por primera vez de su salida de Alajuelense: ‘Fue surreal’
Con eso recordó que en tiempos pasados, para él los partidos más complicados al frente de Alajuelense eran contra Carmelita.
“Porque yo cómo hago para poner a mi equipo a nivel emotivo de jugadores que estuvieron en Alajuelense, que por lo general Carmelita los recibe y que ellos quieren demostrarle al liguismo que ellos pueden ser jugadores de Alajuela.
Añadió que por experiencia propia, puede decir que los verdolagas podían estar jugando de una manera equis, pero que él tenía claro que ese era el día donde el rival realizaría su mejor partido.
“Es un tema complejo para equipararlo, entonces eso hay que explicarlo a la afición, que el partido contra Carmelita cuando está en Primera es uno de los partidos más difíciles, porque juega la parte emotiva, que es una manera que vos no la puedes entrenar en la cancha ni nada.
”Porque sale del corazón, sale de adentro y ahí no podemos meternos, y si son varios de esa manera, es un partido muy complejo. Entonces, es parte de educación que tal vez deberíamos mejorar", recalcó.
Óscar Ramírez: ‘Es difícil salir de un bache de esos’
Óscar Ramírez se siente convencido de que hay momentos en los que el jugador siente ese silencio, que se percibe como algo más bien contrario, como de que va a pasar algo.
“Debería ser cierta rebeldía ante esa situación. Más bien ser de apoyo y de entender que estamos en un bachecito normal, físico, táctico del partido, porque ha hecho un desgaste donde no se dio lo que queríamos, ir ganando y que va a venir un momento de esos.
LEA MÁS: Alajuelense vs. Puntarenas FC: ‘La Nación’ le regala entradas para juego decisivo de la semifinal
”Esa parte sería interesante que la podamos manejar tanto aquí en la institución como el mismo aficionado, de ir entendiendo esas situaciones que se dan del juego, que no se nos dé esa situación, porque es difícil salir de un bache de esos", recalcó el Macho.
También contó que su familia y él están disfrutando este regreso al fútbol con Alajuelense. Y que particularmente, él siente esa parte de un despertar de cosas que ya se vivieron, solo que esta vez con mayor madurez.


¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
