
El Mundial 2026 sigue tomando forma y ya son 32, o más bien casi 35, los países clasificados para la gran cita de Estados Unidos, Canadá y México del año próximo. Más adelante explicaremos por qué hay tres países que ya se pueden ir contando.
Europa empezó a disputar sus boletos un poco más tarde que el resto del mundo, así que sus cupos se están definiendo hasta ahora, cuando por ejemplo Conmebol (Sudamérica) ya eligió sus clasificados y aprovecha esta Fecha FIFA para fogueos.
Estos son los países con campo seguro hasta este lunes 17 de noviembre, a falta de los partidos de la noche en Europa.
Concacaf (3 de 6)
- Estados Unidos
- Canadá
- México
Pendientes: Faltan tres boletos directos y dos cupos al repechaje, que se definiarán en la Fecha FIFA que termina el próximo martes 18 de noviembre.
Conmebol (6 de 6)
- Argentina
- Brasil
- Uruguay
- Colombia
- Ecuador
- Paraguay
Repechaje: Bolivia

Asia (8 de 8)
- Japón
- Irán
- Uzbekistán
- Corea del Sur
- Jordania
- Australia (juega en esta confederación)
- Qatar
- Arabia Saudita
Pendiente: Falta el boleto al repechaje entre Emiratos Árabes Unidos e Irak (empataron 1-1 el primer partido este 14 de noviembre). La vuelta será el 18 de noviembre.
Oceanía (1 de 1)
- Nueva Zelanda
Repechaje: Nueva Caledonia
África (9 de 9)
- Marruecos
- Túñez
- Egipto
- Argelia
- Ghana
- Cabo Verde
- Sudáfrica
- Senegal
- Costa de Marfil
Pendiente: Falta el cupo al repechaje intercontinental del año próximo. Nigeria y Congo se enfrentarán este domingo 16 de noviembre a partido único.
Europa (casi 8 de 16)
- Inglaterra
- Francia
- Países Bajos *
- España *
- Suiza *
- Croacia
- Noruega
- Portugal
Pendiente: Faltan cuatro grupos por definirse (de cada uno saldrá un clasificado directo), más un repechaje interno europeo de donde saldrán los otros cuatro boletos.
* En este recuento se incluye a España, Suiza y Países Bajos, que matemáticamente aún no tienen el campo fijo, pero solo una combinación de resultados muy difícil los bajaría del avión en favor de Turquía, Kosovo y Polonia, respectivamente.
En tanto, el repechaje Intercontinental se disputará en marzo del año próximo; aunque no se ha anunciado la sede oficialmente, medios internacionales apuntan a que será en México.
