¿Qué le falta a Liga Deportiva Alajuelense para llegar a las finales del campeonato nacional y no perderlas? La afición rojinegra tiene mucho por decir. Así lo comprueba la cantidad masiva de respuestas a la consulta planteada en el canal de WhatsApp La Nación Alajuelense.
En esta segunda entrega, encontrará más opiniones de aficionados de la Liga, empezando por Deivid Duarte, quien dijo que desde 1992 a la fecha ha visto buenas épocas y otras no tanto del equipo y que le parece que el problema viene desde las divisiones menores y la dirección técnica del primer equipo, porque se ha hecho énfasis en contrataciones de jugadores que no sudan la camisa.
“Que sean o no sean liguistas eso no marca la diferencia, pero hace falta jugadores que realmente tenga ese valor agregado. Con Óscar Ramírez tenemos un estratega que nos va dar frutos muy pronto”, citó Deivid Duarte.
Cree que en esta ocasión tiene que pasar lo mismo que ocurrió con Marcelo Hugo “Popeye” Herrera. Está convencido de que si dejan trabajar al Macho, eso pasará.
“Un equipo base con jugadores que sí tengan sed, tipo Isaac Badilla. Ocupamos 10 más así, que celebren todos los duelos ganados. Estoy seguro que pronto podremos volver a ser lo que siempre hemos sido, un equipo ganador, que se ha manejado muy mal en los últimos años, pero espero que las cosas cambien con el Macho”, detalló.
Luis Morales dijo que a partir del último campeonato obtenido por la Liga, en diciembre de 2020 con Andrés Carevic como director técnico, se perdió el proceso que debió continuar, aunque no así el norte de la institución.
Durante todo este tiempo, él ha visto que el CAR y el equipo iban por caminos diferentes, algo que Óscar Ramírez busca unificar.
También señaló hechos que considera que han provocado el naufragio del primer equipo, empezando por las decisiones caprichosas de cada uno de los diferentes cuerpos técnicos, para no dar oportunidad a jugadores de las ligas menores y complacer el criterio por el cual se realizó la contratación de este o aquel jugador.
También, la falta de hambre por lograr un objetivo primordial dentro de la cancha, ya que se nota al primer equipo, el jugar con un tipo de juego bonito, pero que no es agresivo. Lo definió como un juego con mucho toque de balón, mucho pase y mucho tiki-taka, pero que no se proyecta hacia adelante.
“Juegan como queriendo llegar al marco contrario y querer entrar con todo y bola. Ya que se ha perdido tanto, el disparo de media y larga distancia, se ha perdido el juego vertical, poque suben hasta la línea de fondo, pero comienzan a devolver el balón y a pasarlo horizontalmente y otra vez lo mismo. No hay agresividad en el juego de la Liga. Y esto es lo mismo con todos los entrenadores desde que se fue Carevic”, detalló Luis Morales.
LEA MÁS: Isaac Badilla sigue dando de qué hablar con Alajuelense
Óscar Vásquez cree que el club debe actualizarse, porque está convencido de que ser el equipo de su gente en este mundo y en el fútbol actual no es lo más ideal.
Aseguró que aunque ser una asociación deportiva es algo de lo que se jacta el liguismo, su criterio es que ya eso no es funcional, y que la muestra es que Saprissa y Herediano solventaron sus baches saliendo de la figura como trabajaban anteriormente.
“Tener verdaderos dueños con potestad y conocimiento. No podés tener entre las personas con voz, voto y que toman decisiones a gente que así como alientan hacen daño desde una gradería”, citó Óscar Vásquez.
LEA MÁS: El ABC de las elecciones en Alajuelense: Así es la democracia rojinegra
Añadió que los mejores equipos del mundo han pasado a tener dueños que manejan el fútbol como un negocio más integral sin perder la identidad del club, y con la funcional que eso implica para toma de decisiones en gestión e inversión.
Pero entiende que eso no sería fácil en Alajuelense y que dentro de la realidad actual se debe comprender por qué cómo los extranjeros terminan siendo un fiasco de manera tan recurrente, y por qué la insistencia de plantillas tan cortas.
“Fallamos en calidad y cantidad. Lo ideal sería obtener la calidad en extranjeros de peso y de alto valor (no hay opción que no sea pagando) y el tema de cantidad pues con jóvenes de cantera con proyección y darles espacio, la combinación perfecta es lo difícil, esperamos entre gerente deportivo y entrenador lo logren”, citó.

También dijo que la Liga tiene que seguir invirtiendo dinero, porque el fútbol es un negocio, solo que debe tener mejor tino en la selección de futbolistas.
Nicole Soto fue muy clara en que quiere que se vayan todos esos que no le ponen ganas, porque ya es repetitivo ese capítulo de llegar a la final y no ganarla.
“Los aficionados y La Doce no nos merecemos esto. Y a pesar de lo que pasó la final pasada, aun así decidimos creer otra vez, les llenamos el Nacional y siempre vamos al Morera, y aún así no le ponen ganas.
LEA MÁS: El nombre que nadie esperaba en la Sele (ni él mismo): buen cierre del torneo le abrió las puertas
”Pero bueno, ya no podemos hacer nada. Espero que en el otro torneo vengan con todo y que ganemos la 31, siempre en las buenas y en las malas con mi equipo. Ojalá vengan otra vez Carlos Mora y Alonso Martínez", comentó Nicole Soto.
Johnny Vargas aseguró que primero que nada, no pueden volver a las épocas de carencias que se tuvieron con juntas directivas anteriores, con objetivos de corto plazo y sin planeación al futuro.
“Como acción inmediata, designar en gerencia general, gerencia deportiva y la del CAR a profesionales con experiencia y conocimiento, pero con pasado liguista debidamente comprobado”, citó Johnny Vargas.
Francisco Campos también brindó su criterio y dijo que la parte gerencial de la Liga ha fallado, porque desconoce a profundidad de las carencias, y que en su opinión falta ojo para contratar un buen delantero y un volante de clase.
“Dinero hay para poder invertir, pero se han fijado en jugadores con currículos muy pobres que han estado casi en el retiro o que han jugado muy poco en sus anteriores equipos. Esperemos que con la llegada de Javier Delgado eso cambie”, apuntó Francisco Campos.
Por su parte, Andrey Quirós afirmó: “Los ineptos aficionados que todos los años es lo mismo, lanzando objetos a la cancha lo cual lleva sanciones y perjudica. No es lo mismo jugar en el Nacional que en el Morera”.
LEA MÁS: Raúl Pinto baraja volver a la directiva de Alajuelense con ‘triunvirato fuerte’
Con más mesura, Junior Vargas indicó que es un juego y pasan estas cosas y que siempre hay áreas de mejora.
Mientras que Luis Matarrita dijo que la Liga necesita dos delanteros natos, así como en algún momento tuvo a Álvaro Saborío.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
