Leonardo Cova, gerente de Guanacasteca, está que se frota las manos. Pese a las reiteradas derrotas en todas las instancias de la Fedefútbol y Unafut, siente que les van a devolver la licencia y no solo ve a su equipo jugando en la máxima categoría, sino debutando dentro de dos semanas en el Torneo de Apertura 2025.
“Nosotros estamos peleando y a punto de ganar en el Icoder, por cosas que vamos conociendo de nuestro proceso y demás”, dijo Leonardo Cova, en entrevista con La Nación.
El gerente pampero envió un mensaje al programa Desde La Banca, que transmite Róger Ajún en redes sociales, donde mencionó: “Pronto nos vemos en las canchas de Primera División”.
Eso molestó a Ajún, quien le tiró con todo a Cova, a quien, entre otras cosas, le dijo que “se devuelva a su país (México)”.
LEA MÁS: Leonardo Cova reacciona a los ataques de Róger Ajún y dice que no se va de Guanacasteca
El 16 de abril, el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) anunció la revocatoria de la licencia de participación de la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG).
Cova explicó por qué considera que su escuadra va a estar en los terrenos de juego, incluso actuando en el Apertura 2025.
“Ganamos una batalla después de mil derrotas. El Icoder rechazó a la Federación lo que ellos mandaron. Ellos tenían que enviar una situación donde decían por qué no tenían que admitir el recurso que estábamos pidiendo, y se lo rechazaron. Tenemos el documento del rechazo, y por lo que nos ha dicho Mariano Jiménez, nuestro abogado y quien trabajó en el Icoder y conoce la ley, estamos muy tranquilos y esperanzados de lo que vaya a pasar en estos días”, destacó Cova.
La ADG presentó un recurso ante el Tribunal de Conflictos y Apelaciones del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), que representa la última instancia a nivel nacional para intentar obtener una medida cautelar que les permita disputar la revocatoria de su licencia.
“Vamos a trabajar a marchas forzadas. Tenemos plan A, B, C y D en cuanto a jugadores. Si regresamos, nos devuelven todos los derechos de televisión, patrocinadores y demás”, dijo Cova.

Cova añadió que van a tener un proceso realmente complicado para formar un equipo en menos de 10 días.
“Vamos a buscar jugadores donde podamos y lanzar una convocatoria para que futbolistas interesados lleguen a nosotros y armar un equipo en el menor tiempo posible. Es lo que tenemos que hacer, no nos queda otra”, señaló el gerente de Guanacasteca.
La Nación publicó el 25 de febrero anterior un reportaje en el que dio a conocer las negociaciones que se dieron para la llegada de un grupo de inversionistas mexicanos, quienes tomarían —según un documento firmado por el propio presidente de la ADG, Jorge Arias— el control del plantel por medio de la creación de una sociedad anónima en la que la ADG formaría parte.
“Esperamos la medida cautelar, y si la acogen, esto quiere decir que nos deben regresar los derechos que nos quitaron. Hicimos el licenciamiento normal, aunque no teníamos licencia. Nos la quitaron. Enviamos a la Federación todos los documentos como si la hubiéramos tenido. Enviamos todos los requisitos y, si nos admiten el derecho, deben regresarnos todo”, expresó Leonardo Cova.
A Cova se le consultó que la Federación de Fútbol considera que el Icoder no debió aceptar el recurso que Guanacasteca presentó por tener deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social.
“Sí tenemos deuda con la Caja, pero no somos morosos. Estamos en un atraso administrativo, que es diferente. Saprissa lo tiene, Heredia lo tiene, muchísimos equipos lo tienen, y es algo normal. Nos dieron de plazo hasta 10 días antes de empezar el torneo para estabilizarnos”, aclaró Cova.
El gerente guanacasteco agregó que otro tema a resolver es el atraso en los salarios a los jugadores que siguen en el equipo y al personal administrativo de la institución.
“Es una realidad, no lo niego. Hay un atraso en los salarios y lo poco que se ha podido obtener es para darles algo al personal administrativo. Estamos consiguiendo la plata con préstamo”, dijo Cova, quien agregó que incluso le adeudan dinero a futbolistas que se marcharon del equipo.
“Les debemos un mes de salario a los que se fueron. Ellos trabajaron para nosotros y, desafortunadamente, no teníamos los medios para liquidarlos”, comentó Leonardo Cova.

