Desde España son claros: es casi seguro que Warren Madrigal reciba la oportunidad ansiada en el primer equipo del Valencia. El exjugador del Saprissa llega a un club que, en el último lustro, ha dado una vital importancia a la cantera, su principal fuente para reforzar al equipo.
Warren Madrigal, la última joya que el Saprissa exportó al fútbol internacional, comienza su aventura en el Valencia. De entrada, Madrigal se integrará en la dinámica del Valencia Mestalla (equipo de cuarta división, filial del Valencia), una escuadra cuyo objetivo principal es consolidar el talento de las divisiones inferiores del conjunto ‘ché'; para ellos, la prioridad no es competir por ascender.
La situación económica del Valencia (el club de primera categoría) ha hecho que el club vea a su filial de una forma diferente, según confirmó el comunicador valenciano Héctor Gómez, quien dirige el programa Tribuna Deportiva.
“Desde el Valencia Mestalla hay una oportunidad muy grande de dar el salto, porque el Valencia (primera categoría) es un equipo con muchas carencias y constantemente llama al Valencia Mestalla debido a lesiones, sanciones y todo lo que puede pasar en una temporada. En los últimos años, los jugadores del Valencia Mestalla han tenido muchas oportunidades porque no hay inversión en refuerzos; incluso algunos que no estaban listos jugaron sus minutos en el primer equipo”, afirmó Gómez.
La contratación de Warren, a criterio de Gómez, es la aplicación de la nueva fórmula del cuadro blanco en el mercado de piernas, lo cual permite al Mestalla ser aún más relevante dentro del organigrama deportivo.
“Con Warren Madrigal, el medio de trabajo es una apuesta. El Valencia está en una crisis muy fuerte, por lo que apuesta por jugadores de este estilo: muy jóvenes, que cuestan poco dinero porque son promesas. Se le está dando la oportunidad. A él se le darán muchísimos minutos en el filial, ya verás. Trabajará con ellos y, a la mínima que muestre buenas condiciones, seguro que lo potenciarán al primer equipo, porque así ha sido la constante”, agregó el comunicador.
La Nación conoció, de parte del entorno de Warren, que la idea es que el delantero esté en territorio español esta misma semana, para que pueda integrarse por completo a su nueva dinámica a partir de los primeros días de la siguiente semana.
En principio, Madrigal vivirá en las residencias del club, pero se está trabajando para que pueda tener su propio apartamento en un corto plazo. Según gente cercana al fichaje, el saprissista trabajará bajo la misma metodología del equipo de la primera división, en un entorno totalmente profesional.
Nombres importantes en el fútbol internacional como Raúl Albiol, David Silva, Jordi Alba, Ferrán Torres y Carlos Soler, entre otros, salieron del plantel ‘ché'.
LEA MÁS: Así se cierran los mercados de fichajes con Keylor Navas sin definir su futuro
“La cantera del Valencia es de las mejores de Europa. El Valencia ha trabajado muy bien en su cantera, sobre todo en la captación del talento valenciano, pero también ha buscado la forma de atraer talento internacional y captar al jugador que consideran pueden vender a mediano plazo”, dijo Héctor Gómez.
Un caso muy sonado en la actualidad es el del portero Giorgi Mamardashvili. El titular de la selección de Georgia llegó al Valencia Mestalla en la temporada 2021 y, desde entonces, ha tenido un crecimiento importante, al punto de que en el presente mercado es pretendido por el Newcastle y el Liverpool.
“La exigencia es alta; aunque competirá en la cuarta división, tendrá competencia. Debe demostrar que puede ser importante, porque evidentemente, si no destaca en esa categoría, no tendrá opción de crecer”, finalizó Héctor sobre la llegada.
De hecho, Mamardashvili, al igual que Warren, llegó inicialmente cedido por una temporada, luego fue comprado y ahora está a punto de dejarle al Valencia cerca de 30 millones de euros.