Legionarios

Keylor Navas y Gianluigi Donnarumma atizan una competencia deportiva de lujo

Keylor Navas y Gianluigi Donnarumma ya no son tema en Francia, sino también en otras latitudes; la discusión sobre el arquero titular del PSG está sacando lo mejor de los dos guardianes del arco parisino

Gianluigi Donnarumma retomó el nivel que a todos impresionó en la última Eurocopa. El guardameta que llegó en la actual temporada al París Saint Germain y compite con Keylor Navas por la titularidad del conjunto parisino, ha sido figura de su plantel en los dos últimos partidos; esto ha hecho que el debate sobre quién debe ser el estelar se atice.

Ya no solo en Francia se habla sobre Donnarumma, Keylor y la rotación, sino que por ejemplo el diario español AS hizo un análisis sobre lo que está pasando en el arco parisino.

“Uno de los principales dolores de cabeza para Pochettino, dentro de todos los que conlleva entrenar a un club como el PSG, es la competencia entre Keylor y Donnarumma. El técnico ha optado por no afianzar en la titularidad a ninguno de los dos para evitar conflictos en el vestuario, pero el rendimiento del guardameta italiano podría decantar ligeramente la balanza a su favor”, escribieron en el rotativo español.

Donnarumma en la actualidad tiene en sus estadísticas 450 minutos disputados en la Liga de Francia, además de 180 en la Champions League. Con él en el arco, el París tiene cinco triunfos, un empate y una derrota

Donnarumma ha logrado un rendimiento con el PSG de un 76% del total de puntos que ha disputado. En cuanto a goles recibidos el italiano ha permitido siete celebraciones, es decir, un promedio de un gol por encuentro disputado.

A diferencia de inicio de temporada, Gianluigi ya ha sido determinante para el PSG, situación que solo había vivido Keylor Navas.

Por ejemplo, frente al Leipzig de Alemania, el último campeón de Europa detuvo un penal, situación que le permitió a los parisinos al final evitar su primera derrota en la Liga de Campeones.

Ya, en el juego anterior contra el Lille, Gigio había sido clave con un paradón que fue destacado en la prensa francesa como ‘de lujo’. De hecho ese partido terminó 2 a 1 para el París, con un gol sobre la hora de los parisinos, ante esto la parada del arquero fue vital.

Este mismo escenario lo había vivido Keylor recientemente, cuando fue punto alto para que el PSG no perdiera contra el Brujas belga en la primera fecha de la Liga de Campeones de Europa; también en el clásico contra el Marsella, por la Liga de Francia, el oriundo de Pérez Zeledón fue punto alto.

Con Keylor el PSG tiene un rendimiento del 85%. Por otra parte, el costarricense ha visto caer su marco en nueve ocasiones durante las misma cantidad de compromisos para promediar un gol recibido por encuentro disputado.

Es claro que los números son tan parejos como las actuaciones que tienen los dos, al punto que todavía nadie se atreve a decir que hay un guardavallas titular en el París Saint Germain.

“Para el portero italiano, esto es una prueba más de su inmenso talento. Si tuviéramos que poner una pieza en el nombre del titular en octavos de final, hoy no sería de Keylor Navas”, enfatizó Le Parisien, uno de los principales diarios de la ciudad.

L’Equipe, por su parte, resaltó que la actuación no debería cambiar la rotación entre Navas y Donnarumma, empero sí deja claro que el PSG tiene al Mejor Portero de la última Eurocopa.

“París puede agradecer a su portero que los mantuvo en el juego y les permitió no perder. En el segundo penalti, al final del partido, volvió a arrancar por el lado derecho, pero el disparo de Szoboszlai estuvo demasiado cerca de su poste para poder sacarlo. Su actuación no rige la competición con Navas, pero confirma la influencia de quien fue elegido mejor jugador de la Eurocopa”, finalizó.

Según la rotación que viene realizando Pochettino, el París tendría cambio de portero para el próximo sábado cuando juegue ante el Bordeaux a las 2 p. m.; cada dos juegos Pochettino venía realizando cambio y Keylor Navas podría volver al arco, cuando la competencia deportiva entre él y Gigio está que arde.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.