Esteban Valverde. 23 septiembre, 2019
Keylor Navas práctica centros en un entrenamiento del PSG previo al duelo frente al Lyon del fin de semana. Fotografía: PSG
Keylor Navas práctica centros en un entrenamiento del PSG previo al duelo frente al Lyon del fin de semana. Fotografía: PSG

Gianluca Spinelli es el entrenador de arqueros del París Saint Germain francés, es decir, es el especialista que se encarga de trabajar todos los días con el costarricense Keylor Navas y pulir sus fortalezas y mejorar sus debilidades.

Spinelli, un italiano de 52 de años, es muy respetado a nivel internacional y en su hoja de vida tiene como logro llevar a Thibaut Courtois a la cúspide, en dos campañas: la 2016 - 2017 y la 2017 - 2018.

Bajo el mando del italiano, en la época de Antonio Conte como estratega del Chelsea de Inglaterra, el arquero belga vivió su mejor época como guardavallas, al punto de llenar su palmarés con distinciones individuales.

Courtois se dejó el premio al Mejor Arquero de la Liga Premier 2016 - 2017, también en 2018 consiguió el Guante de Oro de la Copa del Mundo Rusia 2018, se dejó el premio The Best al Mejor Guardameta de ese mismo año y fue el ganador del Mejor Portero del 2018 otorgado por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol.

Thibaut consiguió en Inglaterra, en su primera campaña ordenado por Spinelli, sumar 16 porterías imbatidas. El arquero tuvo 1.440 minutos sin recibir anotación.

Con el Chelsea, el rendimiento del europeo fue tan notable que de los Blues el belga pasó al Real Madrid, en el mercado de fichajes después de la cita del orbe rusa.

La mejora en Courtois fue notable en el primer año, al punto que él mismo aceptó que el trabajo del italiano lo había convertido en un guardameta mucho más completo.

(Video) Nación Champions: ¿Sorprendió la goleada del PSG al Real Madrid?

Gianluca Spinelli, entrenador de porteros del PSG. Fotografía: PSG
Gianluca Spinelli, entrenador de porteros del PSG. Fotografía: PSG

“Entrenar con Spinelli es diferente porque su escuela es la italiana. Él quiere que me impulse más lateralmente cuando me lanzo, cuando viene la pelota busca que me lance de una vez, yo estaba acostumbrado a dar un paso adelante antes. Cuando estaba joven aprendí a poner un pie adelante antes de tirarme, pero él prefiere porteros que se muevan lateralmente primeramente”, manifestó el guardavallas en una entrevista en 2017 con el diario británico The Times.

En ese mismo texto, el arquero aceptó que en poco tiempo había conseguido mejorar su rapidez de reacción y que conseguía estirarse con mayor velocidad.

Gianluca posee una amplia carrera como preparador de guardianes del arco, al punto que acompañó a Conte en Chelsea, también estuvo a cargo del departamento de arqueros en la selección de Italia, donde trabajó con Gianluigi Buffon, y desde mediados del 2018 está en el PSG.

Otro punto que le gusta priorizar a este exguardavallas es el juego con los pies.

"Con él hacemos mucho más trabajo de pelota en el entrenamiento, siempre nos hace realizar prácticas en situaciones que se asemejan a la realidad del juego. A Spinelli le gusta que ataquemos con nuestros pies, así como que que vayamos por todos los centros, es un estilo muy italiano, como lo hace Buffon", describió Courtois a The Times.

En Inglaterra consideraron a Gianluca Spinelli como el mago que llevó al arquero de Bélgica un escalón más arriba en su rendimiento.

En Italia. Por su parte, en su natal Italia, el formador de porteros tiene el valor de ser el que impulsó y descubrió al que consideran el sucesor de Gianluigi Buffon, el futbolista Mattía Perin.

(Video) Ticos en el Parque de Los Príncipes

Perin en la actualidad está en la Juventus de Turín y ya tiene partidos con su selección italiana. Además se espera que asuma el papel como estelar en la próxima campaña.

En 2014, cuando el diario italiano La República, le hizo una entrevista como parte del cuerpo técnico de la selección Azzurri, Spinelli destacó la constante evolución que debe tener un preparador de arqueros.

“Cada año cambian las bolas y luego tienes que trabajar en el agarre, pero también en los rechazos porque deben ser dirigidos. Con los globos de hoy, comienzan las trampas, el bloqueo de la pelota se vuelve muy improbable”, evaluó en aquel momento.

Según la historia, el timonel de arqueros pasó de formar porteros en los suburbios de Milán a entrenar a Buffon, situación que Spinelli solo vio como avance profesional.

"Esto explica que mi camino de aprendizaje está lejos de agotarse. Estudié, me rocé con muchos otros que hicieron mi mismo trabajo y traté de entender lo que ellos hicieron. Creo que estoy en el camino correcto, pero hay muchas cosas que todavía tengo que entender y aprender"; explicó hace cinco años.

Keylor Navas vive un buen arranque como arquero del París Saint Germain de Francia. El nacional no ha recibido goles y cuando fue exigido, en su primer juego ante el Estrasburgo, respondió con creces. Ahora tiene como jefe a un arquero que llevó a un portero a la cúspide, el costarricense tiene las armas para llegar a ese punto.

El PSG vuelve a la acción ante rival que en mayo lo venció 3 a 1

El París Saint Germain volverá a la actividad este miércoles a la 1 p. m. en partido frente al Reims, plantel que la última vez que se vieron las caras ganó 3 a 1.

El último duelo entre ambos planteles se realizó el 24 de mayo en casa del Reims, en ese cotejo el PSG no encontró su mejor versión y cayó con goles de Baba, Cafaro y el argentino Pablo Chavarría. El gol del descuento fue de Mbappé.

El París actualmente es líder de la liga gala con 15 unidades, tres más que su más cercano perseguidor en Angers.

Keylor acumula tres juegos disputados con los parisinos: dos del campeonato local y uno de Champions League, en los que no ha recibido anotaciones.

El Reims llega a este compromiso después de empatar 0 a 0 con el Mónaco. Además con urgencia de puntos porque de los últimos cinco encuentros solo ha ganado uno.