Esteban Valverde. 22 septiembre
Keylor Navas tuvo poco trabajo en el partido entre el París y el Lyon. Fotografía: PSG
Keylor Navas tuvo poco trabajo en el partido entre el París y el Lyon. Fotografía: PSG

Keylor Navas consiguió ante el Olympique Lyon llegar a su tercer compromiso como guardameta del París Saint Germain sin recibir anotación. De hecho, el nacional llegó a 270 minutos disputados con los parisinos, misma cantidad de tiempo que acumula sin permitir que le marquen.

La visita a Lyon era trascendental para el PSG y Navas, sobre todo porque el contrincante representaba una buena prueba en la liga local después del triunfo 3 a 0, en la Champions League, contra el Real Madrid.

El cotejo, contrario a las últimas visitas del París, fue dominado de principio a fin por parte del club de Navas; sin embargo, el orden defensivo y el planteamiento reservado del Lyon complicó la dinámica del cotejo.

El PSG tuvo la posesión del balón, buscó crear ocasiones y encontró en Navas un jugador de campo más. El nacional fue más exigido durante los 90 minutos con sus pies que con sus manos.

Constantemente Thiago Silva y Abdou Diallo, centrales azules, buscaron apoyarse con el costarricense para darle salida al plantel. También Navas supo hacer la transición rápida con Neymar y Ángel di María, en muchas ocasiones saltándose la línea medular de su oncena.

Como contra el Estrasburgo y el Real Madrid, el arquero llegó a más de 10 toques con el pie en todo el encuentro.

Con su nuevo equipo, el nacional tiene mucha participación como líbero de la zona defensiva. Así, sus acciones al buscar espacios para dar un pase son más comunes que una parada impresionante.

No obstante, pese a que su trabajo es mínimo, ser el portero del París sí exige la máxima concentración, cuando el Olympique tuvo sus mejores momentos consiguió enviar muchos centros, los cuales hicieron al tico imponer condiciones en las alturas.

No obstante, pese a que su trabajo es mínimo, ser el portero del París sí exige la máxima concentración, cuando el Olympique tuvo sus mejores momentos consiguió enviar muchos centros los cuales hicieron al tico imponer condiciones en las alturas.

Navas vivió un duelo muy tranquilo en el que su trabajo se limitó a acompañar balones sin dirección, empero la estadística que queda en el papel le beneficia para continuar firmando un buen arranque en su primera campaña como guardián del arco del París.

El costarricense ya tiene 180 minutos en campeonato local sin recibir tantos, además 270 minutos sin permitir dianas con el PSG y una defensiva que durante dos encuentros no lo ha dejado, ni siquiera, ensuciar el uniforme.

PSG más líder. Por otra parte, el 1 a 0 para resolver el complicado duelo del París lo marcó Neymar en el minuto 86.

El artillero brasileño, como hace ocho días, volvió a aparecer al final del duelo para darle tres puntos a su club.

En este partido, el estratega Thomas Tuchel prefirió no arriesgar a futbolistas como Mbappé y le dio descanso a otros, así por ejemplo el argentino Mauro Icardi no estuvo convocado y Marco Verratti, contención italiano, fue suplente y vio acción hasta en el complemento.

Con el resultado, el cuadro de la capital francesa es más líder en el arranque del campeonato, porque llegó a 15 unidades de 18 disputadas y ya le sacó tres puntos a su más cercano seguidor, el Rennes.

El próximo reto del París será el miércoles a la 1 p. m. frente al Reims, para luego visitar al Bordeaux el sábado a las 9:30 a. m. y concentrarse nuevamente en la Liga de Campeones de Europa, porque el martes 1.° octubre tendrá un difícil reto contra el Galatasaray turco en Estambul.

Las acciones:

El París Saint Germain le ganó 1 a 0 al Olympique Lyon en un difícil encuentro para los parisinos, sobre todo por el desempeño defensivo del rival. El cotejo fue muy tranquilo para el arquero tico.

En la última acción, el volante del Lyon logró sacar un zurdazo que obligó a Keylor a lanzarse para acompañar el balón a salir del campo.

Al 86′ apareció la figura de Neymar para darle el 1 a 0 al PSG. El brasileño recibió una pelota en el área pequeña, quitó dos marcas y con un ligero disparo de izquierda encontró la llave para abrir el marcador.

El entrenador del PSG, Thomas Tuchel, movió su banquillo para conseguir los tres puntos e hizo ingresar al volante italiano, Marco Verratti, también a Presnel Kimpembe.

En el segundo tiempo Navas ha sido el más cercano espectador de las acciones.

El duelo entró en un letargo después del minuto 70. El Lyon se acomodó como escuadra reguardada en su terreno, en el caso del París, el cuadro no encontró claridad en el último cuarto de cancha.

Neymar realizó varios intentos por abrirse espacio entre las piernas contrarias, de hecho la mayoría de ataques de los de París fueron por la lado izquierdo.

El París Saint Germain intentó por todos los medios hacer daño: la individualidad, el juego directo y las bandas; el gol no cayó.

Al 51′ Neymar montó una escapada por izquierda, quebró al centro y remató de derecha a las manos de Lopes.

Para el inicio del complemento el desarrollo del partido se mantuvo.

La primera parte acabó 0 a 0 con un PSG más ofensivo y claro en su idea, no obstante el Lyon mantuvo un orden atrás que impidió al club contrario anotar. El Olympique buscó sorprender de larga distancia; el error fue que ninguno de sus disparos iba con la dirección correcta.

En el 40′ Neymar exigió al máximo al portero Lopes, el ’10′ cobró un tiro libre al ángulo superior derecho y el cuidapalos con su mano apenas desvió al tiro de esquina.

Por el sector izquierdo con Juan Bernat el plantel del costarricense consiguió encontrar espacios, aunque las ocasiones creadas no terminaron en remates.

El París con posesión de balón buscó espacios. Neymar en cada ocasión enfrentó al menos dos marcas que ahogaron sus aspiraciones.

Hasta el minuto 30 el partido fue muy tranquilo para Keylor Navas. El tico sí mostró su concentración con cada contragolpe que hizo el Lyon y los intentos que hicieron desde larga distancia.

El cotejo entró en un ritmo trepidante. En el 21′ Neymar tuvo su ocasión, el brasileño en un mano a mano no pudo vencer al guardavallas Anthony Lopes y en la siguiente jugada Depay llegó con un zurdazo que pasó raspando el vertical izquierdo de Keylor.

El Lyon consiguió llegar al área de Navas, logró en los 20 minutos iniciales tres remates, pero con carencia de puntería hacia el marco.

El delantero Eric Choupo-Moting fue el primero en rozar la celebración, cuando con un remate obligó al portero del Lyon, Lopes, a tirarse sobre su brazo derecho para evitar la anotación.

Los primeros 10 minutos tuvieron un dominio alterno. El Lyon intentó con Depay y Dembélé, en el caso del París, el conjunto capitalino apostó por el contragolpe para asustar.

El primer remate contra el marco de Navas fue en el minuto 4, cuando Kone disparó por encima del horizontal.

El PSG intentó con Neymar y Ángel di María penetrar la defensiva rival, pero se encontró con una zaga reforzada por cinco hombres.

El partido inició con un Olympique Lyon realizando un juego muy directo. En los primeros dos minutos, Keylor Navas tocó dos veces la pelota, una ocasión con su pierna derecha para ser desahogo defensivo, mientras que la segunda fue al cortar un centro peligroso al segundo palo.

Keylor Navas es estelar frente al Lyon y juega su tercer encuentro como arquero del PSG.

Alineación del Lyon:

El juego:

El PSG y Keylor Navas se enfrentan al Olympique Lyon en duelo por la liga de Francia, este domingo a la 1 p. m. El compromiso será el segundo del tico en el certamen galo, después de que debutara el fin de semana anterior contra el Estrasburgo, en un cotejo en el que fue protagonista con dos impresionantes paradas.

El Lyon es un rival complicado para la escuadra del nacional debido a que el París solo ha ganado ocho de las últimas 18 unidades que ha disputado en casa de su contrincante.

El París Saint Germain viene de un gran triunfo, a mitad de semana, frente al Real Madrid. En el partido que el PSG le ganó 3 a 0 a los blancos.

Para este partido, el estratega Thomas Tuchel contará con su figura Neymar, quien no pudo jugar por sanción ante los españoles.

Antecedentes: