
Kendall Waston se ha convertido, por su desempeño en la cancha, en uno de los hombres pesados del camerino de la Selección Nacional.
Un cabezazo del zaguero clasificó a Costa Rica a Rusia 2018, además un testarazo marcó la apertura de los goles a favor en Rusia 2018.
La Nación conversó con el futbolista, en exclusiva, para conocer sus reflexiones respecto a la temporada que viene, el inicio de la eliminatoria a Catar 2022 y el caso de racismo que se dio en su club, el FC Cincinnati, donde quien fuera el técnico fue separado ante esta situación.
Kendall habló sin frenos, largo y tendido sobre todo.
—¿Qué fue lo que sucedió con su exentrenador, Ron Jans, y el caso de comentarios racistas?
No puedo tocar mucho el tema, por dirección que tenemos ya que está en investigación. Pero es algo lamentable, difícil, esto que nos sucedió en el grupo. Lo que puedo decir es que yo acuerpé a mis compañeros, hice sentir al equipo y a los encargados lo que estaba pasando. Nadie mintió ni se agregaron cosas, simplemente se hablaron las cosas, yo como capitán hice saber lo que sucedía. Es algo que se lamenta, pero debemos seguir adelante, debemos ser pro grupo. A esto difícil hay que sacarle el beneficio.
—¿Cómo se puede hacer para erradicar por completo el problema del racismo?
Es difícil controlar esas cosas, porque uno no está en posición de controlar a todo el mundo. Es una cuestión de cultura que mucha gente todavía está pensando en quién sabe qué. Uno como jugador está en la cancha y no solo se da racismo, sino insultos, la gente cree que porque paga un boleto tiene el derecho de decirle a usted hasta de lo que se va a morir, ellos sienten que tienen ese derecho y están equivocados. En la calle esas personas no gritan esas obscenidades, en el estadio creen que tienen un poder sobre uno, cuando no lo tienen.
—Es que es un problema que se sale de cualquier frontera porque hasta en Portugal se acaba de dar un caso.
Vea el ejemplo de Portugal, es lamentable lo que sucedió, pero más lamentable la actitud de los compañeros que no lo acuerparon, de hecho el entrenador quería que siguiera jugando, si eso pasa conmigo yo digo: 'yo tampoco juego', porque hay que ver la unión de grupo y el compañerismo, ojalá esto se vaya erradicando, pero es muy difícil controlar todo.
—Hablemos ahora de lo deportivo. ¿Cómo analiza el 2020?
Este 2020 la verdad es que tiene ese ingrediente extra que es la eliminatoria, no es lo mismo cuando usted comienza un año y hay amistosos. Cuando hay una eliminatoria en frente uno arranca la preparación y de todo y usted ve que el tiempo se está limitando, eso quiere decir que el campo hay que ganárselo lo antes posible para estar en esa última lista, la lista de los partidos de fogueo de este año y la que le hará frente a los partidos por puntos que son los más importantes. Este 2020 trae ese ingrediente extra que uno quiere demostrar.
—¿Personalmente qué busca Kendall Waston?
Objetivos personales sería meter goles, jugar y meter goles porque el año pasado solo hice uno, entonces extraño esa sensación, la celebración, ese sentimiento de meter gol. Queremos hacer un mejor trabajo que el año pasado, porque nunca es bonito estar en el último lugar.
—¿Se ve como líder del nuevo proceso de la Selección?
Pienso que tengo que tomar ese rol y obviamente también trataré de hacerlo de la mejor forma. Debo predicar con el ejemplo, no me gusta como siempre lo he dicho forzar las cosas, es mejor que sea algo natural y espontáneo, si llega hay que tomar la responsabilidad del caso. Ya tengo varios años en la Selección y este proceso que se suma pues debo sacarle el jugo para el beneficio del grupo, pero tomo esa responsabilidad de ser líder.
—¿Si usted tuviera que convencer a la gente que no está conforme con la Selección cómo lo haría?
Diría que hay que creer en el proceso, tener paciencia porque las cosas no salen de la noche a la mañana, al profesor le tocó llegar en un momento complicado, cuando él estaba de interino estábamos súper bien, luego pasó lo que pasó con Matosas, no es fácil agarrar la Selección así, más porque cuando nos llaman y nos concentran el tiempo es limitado, no hay la preparación adecuado, ellos tienen que ver como hacen las charlas, sesión de video, porque con entrenamientos no basta. Ocupamos más tiempo, con eso las cosas se darán.
El cuerpo técnico y los jugadores siempre estamos mentalizados en dar el 100%, ganar y ser positivos, no es fácil llegar a un partido y que todo salga de maravilla. Solo queda seguir trabajando y creer en la idea, en la cancha son los jugadores los que toman las decisiones y esperamos tomar las mejores.
—¿Siente que está en una etapa de madurez total, es decir: profesional y como persona?
No se pueden mezclar las dos, no se puede comparar el crecimiento futbolístico y personal, porque en el fútbol uno hace bien las cosas en la cancha, pero también está la parte fuera de la cancha. En el terreno usted aprende a leer el fútbol, los rivales, ajustarse al juego. Yo he crecido en ambas creo, porque con mi experiencia uno va adquiriendo conocimiento. Si creo que en la parte de liderazgo me he topado con compañeros más difíciles, pero es normal, uno debe adaptarse para sacarle de la mejor manera el jugo a la persona, porque no a todos se le habla de la misma manera.
—A los 32 años... ¿Cuáles son los planes? ¿Quiere volver a jugar en Costa Rica?
Me gustaría seguir en el exterior, sacarle el jugo al máximo en todos los ámbitos. Entonces me veo varios años acá, si tengo que terminar mi carrera afuera pues bendito sea Dios. Yo quiero seguir disfrutando, igual si me toca jugar allá pues vuelvo.
—En su carrera en la MLS no ha peleado por campeonatos, en Saprissa era cuestión de cada torneo. ¿Cuánto extraña eso?
Se extraña pelear por títulos, en Vancouver llegué a semifinal, ya después me vine a Cincinnati, yo sé que muchas cosas no van como uno quiere, pero trabajo para que las cosas salgan como quiero, si se da bienvenido sea, sino se dan yo trabajó para lograrlas. Si se extraña pelear un título.
—¿Cómo está la ambición de Kendall Waston?
Mi ambición es tratar de mejorar siempre, pues también estar en la eliminatoria y clasificar a Catar, eso es lo que quiero y bueno sé que falta bastante tiempo pero estamos a corto plazo para iniciar y yo hago todo lo que sea para poder vivir eso.
Más historias:
LEA MÁS: El futbolista que echó a perder su carrera por mujeriego, vida nocturna y malas amistades
LEA MÁS: Juvenil pone a Keylor Navas y el PSG contra las cuerdas
