Esteban Valverde. 16 abril
José Fernández, en 2017, fue director general y deportivo de Cafetaleros de Tapachulas, equipo de la Liga de Ascenso de México. Fotografía: Facebook de Cafetaleros de Tapachulas
José Fernández, en 2017, fue director general y deportivo de Cafetaleros de Tapachulas, equipo de la Liga de Ascenso de México. Fotografía: Facebook de Cafetaleros de Tapachulas

José Fernández, empresario mexicano y quien Jafet Soto ha declarado es como un hermano para él conversó con La Nación sobre las últimas noticias que ha sacado este medio respecto al tema de Herediano, Jafet Soto y Fuerza Griega.

El azteca quien en enero pasado también en entrevista con este diario dijo que no había pagado por las acciones del equipo alajuelense, ahora asegura que en el último trimestre del año pasado adquirió 50% de las acciones. Consultado por la incongruencia en las declaraciones, asegura que en enero prefirió reservarse ese dato por “situaciones particulares y privadas de la negociación”.

Dice tener cómo comprobar con documentos que él compró las acciones, pero se niega a mostrarlos, aduciendo que es algo privado, un negocio entre él y su “carnal”, como le llama a Jafet Soto.

El mexicano también aclaró que él no tomaba decisiones en Fuerza Griega, situación que contradice lo dicho por Fernando Paniagua, quien era de los accionistas fundadores de la sociedad. Paniagua en conversación con CRHoy, el 5 de abril pasado recalcó que Fernández ya tenía la administración de la institución en febrero: “Yo lo que hice fue asesorar, pero él (Fernández) ya estaba al frente del equipo”.

Paniagua incluso aseguró en la misma nota que en ese momento (la fecha en que le suspendieron la licencia a Grecia), ya él le había vendido su 50%, lo que convertía al azteca en el dueño del 100% de Fuerza Griega. El inversionista, en cambio, advierte en esta entrevista que la transacción nunca se dio por completo.

-¿Cuándo se hizo la negociación de la adquisición de las acciones de Fuerza Griega?

El 50% se dio en último trimestre del año pasado y el restante se realizaría en el primer tercio de este año sujeto al cumplimiento de una serie de obligaciones.

-¿Cuánto dinero le prestó Jafet Soto a usted?

Es privado y solo le interesa a las partes.

-Usted a mí me dijo en enero que no había comprado las acciones y que estaba en proceso de hacerlo...¿No le parece que genera suspicacias el cambio de versión al mismo tiempo y en el mismo sentido que Jafet Soto? Porque Jafet dijo en una entrevista en enero que la venta no se había cerrado y ahora admite que fue el año pasado.

Usted sabe bien lo que yo le dije, de hecho, me sorprende que me contacte hasta ahora después de las publicaciones realizadas a principios de mes y me imagino debido a que Espn se les adelantó. En enero solo había comprado el 50% y el resto estaba pendiente del cumplimiento de una serie de obligaciones que la otra parte tenía que cumplir, así que no se había completado la transacción.

-¿Usted mintió?

Yo no acostumbro a mentir, espero que eso quede claro.

-Pero es solo para tener claridad del tema, en enero usted me dijo que no había hecho ningún pago. ¿Por qué ahora me dice que sí se hizo en el último trimestre del año pasado?

Son situaciones, Esteban, que son particulares y privadas y que pueden modificar una negociación, por eso me reserve algunas cosas. Todo estaba sujeto a condiciones.

Lo dicho en enero: 'Todavía no se ha efectuado ninguna negociación, la intención es empezar adquiriendo el 50% y así también solventar el 50% de las deudas para así luego tener la opción de adquirir el otro 50%, este 50 seguirá siendo operado por el señor Fernando Paniagua con Fuerza Griega".

-¿Le comunicó a la Federación de Costa Rica que usted había comprado acciones?

No me correspondía a mí y la transacción no se había completado pues estaba sujeta al cumplimiento de condiciones por parte de los vendedores, incluyendo aprobaciones del club que no se dieron.

-¿La compra de la que ahora se habla se dio a escondidas del Municipal Grecia o ellos sabían?

Pregúntaselo a los vendedores que debían cumplir con esa obligación.

-¿Desde octubre hasta el 5 de febrero usted estuvo al mando de Grecia sin que la Fedefútbol supiera?

No. De hecho, ni siquiera existía contrato avalado por las autoridades de allá para poder administrar, ni por el club de fútbol. Yo era accionista de una sociedad anónima que suponía estaba a cargo de un club, pero no era así ante las autoridades. Desmiento esto porque yo no estaba al mando, lo estaba el señor Paniagua (Fernando) a mi entender.

-¿Usted pagaba los jugadores de Grecia?

No, en ningún momento , ya que era un negocio sujeto de algunas condiciones que tenían que ser aprobadas.

-¿Por qué si prácticamente fue dueño de Fuerza Griega nunca vino al país ni se hizo oficial la noticia?

No sé cómo manejas tus negocios ni de qué volumen son, pero yo tengo muchas actividades empresariales como para dejar México para atender el desarrollo de un negocio relativamente pequeño. Pensaba viajar a Costa Rica cuando se finiquitara todo el negocio y se cumplieran todas las condiciones establecidas, pero eso no sucedió. En este negocio el único que perdí fui yo.

-¿Tiene la evidencia de que usted fue el que le pagó a Jafet Soto?

Sí la tengo, pero eso es privado . Es un negocio entre mi carnal y yo.

-¿Usted le compró a Fernando Paniagua? ¿Tiene las pruebas de esto?

Puedes preguntárselo a tu colega de Espn quien me lo pregunto primero que tú y ya le contesté. (Lo dicho a Espn respecto a esto: 'Jafet Soto me prestó el dinero me presentó a Fernando Paniagua eso es toda su participación, solo Fernando y yo como accionistas”).

Lo que puedo añadir a la respuesta que ya di, es que el negocio se finiquitaba con el cumplimiento de condiciones, pues el objeto era la compra de una sociedad que administraba un club, al no haber administración tampoco hay negocio.

Solo quiero añadir para que tu periódico deje de especular, que como le manifesté a Espn, Jafet no es, ni fue accionista ni directivo de la sociedad de fútbol que estaba adquiriendo en Costa Rica, y me apena que alguna gente lo haya ensuciado por este tema. Espero que así como lo han atacado, tengan el fuste para disculparse.

No se refieren al caso.

‘La Nación’ intentó contactar a distintas fuentes relacionadas al caso, sin recibir respuesta. El gerente de Herediano, Jafet Soto, manifestó que no quiere hablar en este momento, pues el caso está en investigación; el dirigente Orlando Moreira aseguró que no se referirá al tema, ya que Soto lo hizo en una entrevista con CRHoy.

El presidente florense, Juan Carlos Retana, tampoco desea darle una entrevista a este medio, al asegurar que fue el que elaboró la investigación que desató las investigaciones de la Fedefútbol y la Unafut por un aparente caso de multipropiedad entre Herediano y Grecia.

Mientras que Fernando Paniagua, quien fue uno de los accionistas de Fuerza Griega, afirma que no brindará más declaraciones, dado que ya no tiene ningún vínculo con el club de Occidente.