Amado Hidalgo, Antonio Alfaro. 7 abril
Jafet Soto se molestó en entrevista con La Nación, el 21 de enero, cuando le mencionamos detalles de Lajaf. Aseguró que se trataba de su empresa familiar y que no venía al caso hablar de ella en una entrevista de fútbol. Foto: Albert Marín
Jafet Soto se molestó en entrevista con La Nación, el 21 de enero, cuando le mencionamos detalles de Lajaf. Aseguró que se trataba de su empresa familiar y que no venía al caso hablar de ella en una entrevista de fútbol. Foto: Albert Marín

Aunque en entrevista dada a Diálogos de La Nacion el 21 de enero anterior, Jafet Soto negó que su sociedad Lajaf S.A. tuviera algo que ver con el fútbol, lo cierto es que la misma es la piedra angular de su poder y los negocios de Fuerza Herediana ligados con el balompié.

Dicha sociedad no solo giró los tres cheques por $15.000 en total para el pago parcial de las acciones de Fuerza Griega, a favor de Cristian González Gonzalez, el accionista que asegura haberlas vendido a Jafet. Tal es el papel de la sociedad anonima del gerente florense que las taquillas del Herediano pasan por ella, según un documento del cual tiene copia La Nación.

Lajaf es la receptora de todos los ingresos actuales del Team en su condición de equipo de futbol. Al menos así se desprende de la cesión hecha el 25 de octubre del 2019, por el presidente de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, Randall Castro Bolaños, a la sociedad de Jafet, de los derechos patrimoniales del Club Sport Herediano, derivados de su condición de afiliado a la Fedefutbol y UNAFUT.

(Video) Jafet Soto asegura que un mexicano amigo suyo comprará las acciones de Fuerza Griega

En la cesión hecha en el protocolo de Pastor de Jesús Bonilla, el notario y abogado de dicha asociación y de Fuerza Herediana, se consignó una solicitud expresa a la UNAFUT para que “los dineros para el Club Sport Herediano por concepto de los premios, patrocinios, retribuciones comerciales, gastos y emolumentos sean depositados en la cuenta de Lajaf”.

Eso ha permitido a Fuerza Herediana S.A., evadir embargos, como el ordenado a los patrocinadores del equipo florense, a raíz de la demanda millonaria de Millicom Cablen Costa Rica S.A. (Tigo), por la ruptura de contrato y posterior firma con otra empresa televisiva.

Aparte de la versión de un patrocinador que no quiso depositar ni en las cuentas de Lajaf ni de Fuerza Herediana, La Nación tiene en su poder copia del oficio remitido por la empresa Special ticket Sale B.V. S.A., en la que su presidente, Róger Brenes, comunica al Tribunal Colegiado de Primera Instancia Civil de Heredia, que no puede aplicar el embargo ordenado, por no tener relación comercial con la sociedad que administra al equipo florense.

Empresa Special Ticket declara que Herediano le indicó seguir haciendo las transferencias de dinero, por la venta de entradas, a la empresa de Jafet Soto.
Empresa Special Ticket declara que Herediano le indicó seguir haciendo las transferencias de dinero, por la venta de entradas, a la empresa de Jafet Soto.

“Mi representada fue comunicada desde el 4 y 11 de octubre del 2019, por parte de Fuerza Herediana S.A., que todos los derechos de concesión y explotación de instalaciones deportivas, incluyendo las taquillas, le fueron cedidas a la sociedad Lajaf Sociedad Anónima, mediante contrato firmado entre ambas compañías, por lo cual los dineros provenientes de taquillas deben depositarse en esta última sociedad”.

Special ticket es la tiquetera que vende las entradas para los partidos del Herediano. Pero al igual que ella, todas las demás empresas y patrocinadores del equipo fueron notificados tanto del embargo preventivo ordenado por el Juzgado, en el expediente19-000101-1630-CI, como de la cesión que se hizo de los contratos, a efecto de que el dinero no pase por las cuentas de Fuerza Herediana.

Por otra parte, el patrocinador de Herediano que prefirió no ser indentificado señaló que la medida cautelar fue rechazada tiempo después pero está apelada por Tigo y que, en el caso particular de su empresa, optó por no pagar ni a Fuerza Herediana ni a Lajaf para no tener problemas judiciales.

El poderoso Jafet. Esta situación otorga a Jafet Soto un poder enorme en la estructura del Herediano, mas allá de los que se le conocían como gerente y en varias oportunidades oficiando de técnico.

Aunque Soto Molina es tesorero de Fuerza Herediana, nombrado en la última reforma que no está inscrita en el Registro por motivos de la deuda con la Caja, no necesita de esa designación para actuar a sus anchas.

Aparte de la cesión de los derechos patrimoniales florenses a favor de su empresa, Jafet recibió un poder generalísimo sin límite de suma, desde el 30 de marzo del 2016, de la misma Asociación Club Sport Herediano, para que tanto él como Orlando Moreira y Aquil Ali la representen ante las diferentes instancias del futbol local e internacional.

Igualmente, Orlando Moreira, en varias ocasiones ha otorgado poderes específicos a Jafet, para que cumpla con actos determinados en nombre de Fuerza Herediana. Posiblemente el más importante fue el conferido el 30 de octubre del 2017, en el que Moreira, en representación de la sociedad, encomienda a Soto la firma de un contrato de cesión de $200.000 del premio del Mundial de Rusia 2018.

En la escritura siguiente del protocolo del notario Pastor Bonilla, aparece Jafet con el poder otorgado, cediendo el premio a favor del mismo Orlando Moreira. Más adelante, el 16 de enero del 2018, se firmaría una nueva cesión por la totalidad del dinero del evento para el vicepresidente, pero esta vez firmada por David Patey.

Por si fuera poco, Jafet estuvo a punto de ser nombrado tesorero en Fuerza Griega. El acta del 19 de octubre del 2019 fue protocolizado por el notario Bonilla Gonzalez, quien al trascribir los acuerdos de los asambleístas, puso el nombre y calidades de Jafet Soto en el nombramiento de tesorero. Casi imposible que se tratara de un error, en tanto el notario transcribe lo que dice el libro de asambleas. Lo cierto es que después puso entre comillas los datos referidos a Jafet y al final de la escritura cambió el nombre por el de Pablo Salazar, asistente técnico de los florenses.

Posiblemente por todo eso, el 22 de enero, Jafet Soto no tuvo empacho en decir en entrevista para La Nación que él domina el futbol nacional.

Diálogos con exaccionista de Grecia: ‘Vendí el 50% de las acciones a Jafet Soto’