Esteban Valverde. 6 noviembre, 2017
Keylor Navas en un juego ante Herediano el 13 de setiembre del 2009, que terminó empatado 1-1 en el Rosabal Cordero.
Keylor Navas en un juego ante Herediano el 13 de setiembre del 2009, que terminó empatado 1-1 en el Rosabal Cordero.

Hace 12 años, Keylor Navas se encargó de darle a su mamá el mejor regalo de cumpleaños: debutar en el fútbol profesional con 18 años.

Sandra Gamboa celebra su natalicio el 7 de noviembre, mientras Navas actuó en su primer cotejo en la máxima categoría el domingo 6 de noviembre del 2005.

De aquel duelo frente a Carmelita se han dado a conocer muchos elementos: el primer anotador contra Navas fue Richard Smith, en el juego que terminó 1 a 1, el técnico que apostó por Keylor fue Hernán Medford y el meta desde su primer cotejo se consolidó como figura.

Su mamá supo desde el sábado la noticia de boca de su pequeño, por lo que ese día salió muy temprano de su casa, en barrio San Andrés de Pérez Zeledón, se trasladó a San José y lo acompañó en el Estadio Ricardo Saprissa.

El reducto morado tenía gramilla sintética y fue testigo de cómo el número 33, sí con ese debutó el portero, se apoderaba de su marco.

En la previa, el cuidapalos estaba tranquilo, sí tenía ansias; no obstante, confiaba en sus capacidades y en aprovechar la oportunidad.

(Video) Saprissa recuerda el paso de Keylor Navas por el club

La mamá del ahora portero del Real Madrid llegó al estadio y desde la zona de platea empezó a comerse las uñas, taparse los ojos con cada acción de su hijo y celebrar cada parada como anotación en el marco contrario.

También en Pérez Zeledón se formó el alboroto gracias al chineado de doña Elizabeth Guzmán y don Juan Gamboa, abuelos del exsaprissista.

Pero, la algarabía por el Halcón trascendió fronteras.

En Virginia. Estados Unidos, su padre Freddy Navas tenía un estadio virtual en su hogar, con 60 aficionados que apoyaron al futbolista.

Ese día Keylor cumplió como debutante y según la crónica de La Nación salvó la derrota. “Carmelita amenazó y Navas tuvo dos buenas intervenciones..”, se lee.

“No pude hacer mucho en ese gol, pero hubo mucha virtud del delantero en ese gol. La verdad es que salgo satisfecho con el trabajo que hice, pero me hubiera gustado mucho ganar”, mencionó Navas hace más de una década.

Para terminar esa jornada, Keylor decidió invitar a su familia que estaba en el estadio a almorzar, así celebró su participación en un juego poco atractivo, pero que a la postre se convirtió en hito del balompié costarricense, porque fue el primer partido del único tico que ha vestido la camisa del Real Madrid.

Keylor Navas con el título de campeón de Champions, con el Real Madrid. AFP
Keylor Navas con el título de campeón de Champions, con el Real Madrid. AFP

Lo que sucedió después ya es historia conocida... Las dos Orejonas ganadas, Brasil 2014, El Mejor Portero de España y nominado al premio The Best de la FIFA.