Esteban Valverde. 10 junio
Keylor Navas estuvo de agosto del 2014 a setiembre del 2019 en el Real Madrid. Fotografía: AP
Keylor Navas estuvo de agosto del 2014 a setiembre del 2019 en el Real Madrid. Fotografía: AP

Fernando Morientes llegó al Real Madrid en 1997 y salió definitivamente en la temporada 2004 - 2005; él es una leyenda del conjunto blanco y fue claro en que la salida de Navas del plantel blanco, en setiembre del 2019, le dio mucha pena.

Morientes tuvo una conferencia de prensa virtual con medios centroamericanos, en la que analizó el paso del arquero tico por las tiendas blancas, además del regreso a la actividad de la liga de España.

Para el exatacante el aporte de Navas en el Madrid fue trascendental, al punto que considera que el listón para cualquier jugador tico que llegue a España está sumamente alto.

“Costa Rica si algo nos ha brindado al fútbol español pues son grandes porteros, uno es Keylor Navas y otro que jugó conmigo fue Luis Gabelo Conejo, a quien le tengo un gran aprecio. Es verdad que después de Navas estamos pensando que a la Liga le faltan jugadores costarricenses, pero el pasado de Keylor en el Madrid y otros equipos de España ha dejado el listón muy alto para cualquiera de los jugadores costarricenses que quieran venir a la Liga. Para los españoles Keylor es una leyenda, está en la historia del Madrid y no está al alcance de muchos lo que él ha hecho”, explicó.

Según Morientes, el mérito del Halcón es mayor cuando se analizan las condiciones en las que llegó. El nacional se vistió de blanco en agosto del 2014 después de una gran campaña con el Levante; empero, a su arribo tuvo que ser suplente del mítico Iker Casillas.

"Cuando llegó pues tuvo muchísimos problemas porque era suplente de un hito del Real Madrid como lo es Iker Casillas, él poco a poco se ganó la titularidad cuando Iker no estaba y lo hizo francamente bien. A mí la verdad es que medio mucha pena que se fuera del Real Madrid", expresó.

"La portería del Madrid ha tenido grandes leyendas, lo que pasa es que Navas ha conseguido algo muy difícil y valioso para el Real Madrid porque tocó el corazón de los aficionados por su forma de ser, es un tipo muy cercano, cariñoso, se ha ganado el cariño de la gente. Otra cosa igual de importante es que ha conseguido títulos para la entidad: ha sido el arquero de tres Champions"

Fernando pone a Keylor en el escalón de leyendas por sus logros personales y también su buena química con los aficionados.

"La historia dice que ganar una Champions es muy complicada, hay equipos que nunca la han ganado y de las que tiene el Madrid pues tres de ellas han sido con Keylor en el arco, por lo que es una leyenda. Además el aficionado tiene un gusto por el jugador que conecta con la grada", externó.

Para el exgoleador, la partida del arquero centroamericano al París Saint Germain de Francia se dio ante la decisión de Zidane de poner al belga Thibaut Courtois como titular.

"Yo creo que Keylor está en un momento de forma importante, lo que pasa es que al final el cuerpo técnico es el que decide, en ese sentido el técnico pensó que era el momento de que Keylor saliera del Madrid. Lo que yo entiendo desde afuera es que Zidane pensó que su portero sería Courtois y no quería un portero para jugar como segundo", añadió.

El exseleccionado español le tiene un cariño especial a Costa Rica y reveló que cuando él hacía sus primeras armas le tocó ser compañero de Luis Gabelo Conejo, a quien considera un amigo.

"Para mí Gabelo fue como una leyenda, algo más que un jugador, para mí él tenía un peso enorme dentro del vestuario y forma parte de esas leyendas del fútbol español. En esa época yo comencé a empaparme de fútbol, es verdad que tener un jugador internacional de Costa Rica en el Albacete era un acontecimiento. Él dejó un pozo enorme en el fútbol español, pero sobre todo en el Albacete", recordó.

Por último, el 'Moro' dio a conocer desde su punto de vista la evolución del jugador tico en la Liga; en la actualidad solo un legionario está en ese campeonato, el defensor Óscar Duarte.

"En el pasado hemos tenido jugadores interesantes, el más importante es Navas, pero es verdad que falta un puntito. Ayer hablaba con colombianos que tienen de referente a James, con Costa Rica hace falta que un jugador llegue acá y tenga un pozo importante como ha tenido Keylor, ojalá hayan tres o cuatro jugadores que se asienten en la Liga y sean capaces de poner a Costa Rica en el mundo", dijo.

“Eso puede suceder porque son de buena calidad, en España la adaptación es más fácil porque el idioma es el mismo. España es para que un jugador de Costa Rica tenga un buen potencial en cualquier equipo, puede ser al nivel de Keylor”, finalizó.