Esteban Valverde. 20 mayo

Dos exarqueros argentinos, Ubaldo ‘Pato’ Fillol y Luis Islas, ambos campeones del Mundo con la albiceleste en 1978 y 1986, respectivamente, charlaron con La Nación sobre el presente de Keylor Navas y se deshicieron en elogios para el nacional.

Fillol, quien fue premiado como el futbolista del año en 1977 y además ganó el galardón al Mejor Arquero de la Copa del Mundo de 1978, aseguró que Navas no debe preocuparse por su futuro si sale del Real Madrid, porque su nivel lo respalda.

“Navas es un portero extraordinario, si Costa Rica hubiera pasado la fase de grupos en la última Copa del Mundo, él hubiese sido considerado uno de los porteros más importantes del mundo. Yo lo he visto y me encanta cómo se desempaña en la portería, fue una de las grandes figuras durante la Copa del Mundo. El mundo del fútbol conoce las condiciones de Keylor y él elegirá su mejor destino, él debe pensar en la parte deportiva y no tanto en la económica”, declaró.

Fillol enfatizó que Keylor tiene muy claras las funciones de los porteros, por lo que al cuadro que vaya solo debe ocuparse por demostrar lo hecho hasta ahora en el Madrid.

Ubaldo Fillol se consagró campeón del Mundo en Argentina 1978. Fotografía: Diario AS.
Ubaldo Fillol se consagró campeón del Mundo en Argentina 1978. Fotografía: Diario AS.

"La misión del arquero es atajar, el estilo es un acondicionamiento, lo importante es que él atrape. El puesto del arquero no necesita adaptación, solo debe poner sus condiciones al servicio del club, el buen portero ataja donde sea", finalizó.

Por su parte, Luis Islas, quien asistió a la Copa del Mundo de 1986, describió al Halcón costarricense.

“Es un arquero altamente competitivo, es un arquero que sabe defender el arco de una selección y de un equipo grande, él tiene muchas virtudes y cualidades, si a mí me toca dirigir un equipo, pues la verdad me encantaría tenerlo”, pronunció.

Las características que muestra el tico, como la velocidad y juego con los pies, conquistaron el ojo de Islas.

“Primero, es un arquero que sabe lo que es defender el arco, remarco esto porque no todos los arqueros pueden defender el arco de equipos grandes y selecciones. Técnicamente me parece que es un portero rápido, cuando el delantero está en el ángulo de disparo él está bien posicionado, esto quiere decir que achica bien los espacios, tiene muchísima velocidad, tiene juego de piernas... Quizás debería mejorar a la hora de cortar centros, pero aún así, transmite seguridad”, dijo.

Luis Islas fue al Mundial de México 1986 como suplente y también ganó el trofeo del orbe. Fotografía: Infocielo.
Luis Islas fue al Mundial de México 1986 como suplente y también ganó el trofeo del orbe. Fotografía: Infocielo.

Ante la consulta: ¿Dónde brillaría más, si en Inglaterra o Francia?, el exseleccionado argentino no quiso profundizar, aunque fue enfático en que la adaptación a Inglaterra puede ser más complicada.

“El fútbol inglés me seduce, pero una de las características débiles de él, que es cortar centros, es una fuerte del fútbol inglés. El tema de las pelotas aéreas es bravo en Inglaterra y desde ese aspecto yo no veo a Keylor como un arquero ‘salidor’, aún así puede atajar en Inglaterra, pero lo veo como un portero debajo de palos: rápido y de reacción. En Inglaterra se le podría complicar”, concluyó.

En Argentina fueron claros de que Keylor Navas es un portero de clase mundial y que ahora tiene una nueva oportunidad, si sale del Madrid, para probarse en un nuevo reto competitivo.