Esteban Valverde. 8 abril
Julen Lopetegui fue entrenador de Keylor Navas a inicios de la presente temporada, no obstante salió del club merengue a finales del mes de octubre. Fotografía: AFP
Julen Lopetegui fue entrenador de Keylor Navas a inicios de la presente temporada, no obstante salió del club merengue a finales del mes de octubre. Fotografía: AFP

Julen Lopetegui, exentrenador del Real Madrid a inicios de la actual temporada y de la selección de España durante al proceso a Rusia 2018, habló en exclusiva con La Nación desde España sobre el seminario que dará en el país, sus conceptos del fútbol internacional y, por supuesto, sobre Keylor Navas.

El timonel no escondió la admiración que siente por el Halcón tico, a quien ya considera como un portero histórico del conjunto merengue.

Lopetegui también dio su criterio sobre los estilos en el balompié, por ejemplo, la propuesta que intenta el Saprissa al mando de Wálter Centeno y cómo, desde su perspectiva, se debe manejar un cambio generacional de Selección, como el que afronta Costa Rica.

El técnico estará en el país del 27 al 29 de mayo para brindar un seminario técnico.

(Audio) Julen Lopetegui responde sobre Keylor Navas, el Saprissa de Paté y el fútbol tico

—No se puede obviar que trabajó con Keylor Navas. ¿Qué percepción tiene del arquero tico?

De Keylor, jugador que he tenido la suerte de entrenar te puedo decir que después del Mundial de Brasil 2014 lo quería para el Porto, antes que nadie. Keylor es alguien por el que Costa Rica debe estar orgullosa, porque es un arquero de talla mundial, es uno de los mejores profesionales que he tenido en mi carrera, es un jugador que me ha dado gusto entrenar, es hiper competitivo, profesional y un gran compañero.

Por otra parte, ha tenido un rendimiento altísimo en el Real Madrid, a unos niveles extraordinarios. Es alguien por el que se puede estar orgulloso, porque lo merece, a él le quedan años fantásticos de fútbol y de rendimiento al máximo nivel.

—¿Ya llegó Keylor Navas a ser considerado un portero histórico del Real Madrid?

Absolutamente. Sí, él es un histórico del Real Madrid, a las pruebas me remito, pero es que es más allá del rendimiento que ha conseguido, es por una parte que no se ve tanto que es la parte interna del trabajo diario y de lo que lo ha llevado a tener el éxito que ha tenido que es su trabajo, su integridad y su búsqueda continua a la mejora.

—¿Cómo lo describiría en el terreno de juego? ¿Cuáles son sus condiciones?

Yo creo que Keylor es de los porteros que te ganan partidos, él te gana en situaciones claves de desarrollo de máxima exigencia. Él ha querido mejorar, implementar su presencia en el juego activo del equipo, el Real Madrid como equipo grande debe tener porteros que sean tremendamente activos con su línea defensiva, que manejen bien los espacios, él lo hace, es muy inteligente en ese espacio. Él no ha dejado de progresar en aspectos claves como el juego aéreo o el manejo del juego de pies, por supuesto que una de sus condiciones más brillantes es el uno contra uno, también su agilidad y practicidad porque como te digo él en momentos claves siempre está.

—¿Cuál es su percepción del fútbol costarricense luego de enfrentar a Costa Rica en el pasado?

El fútbol costarricense es un fútbol de talento con buena condición técnica; también, en algunos casos, con buena condición física. Algunos de sus jugadores han competido en contextos más exigentes, esas experiencias unidas a un periplo positivo de la Selección de Costa Rica pues hace que su fútbol haya crecido y sea reconocido a nivel internacional. No tengo duda que el fútbol de Costa Rica, por la información que tengo, continuará en desarrollo por el excelente trabajó que hay, la mejoría continuará en la Selección.

—Costa Rica se encuentra realizando un cambio generacional en su Selección Nacional.

Sí, estoy enterado, pero no querría ni quiero ser pretencioso de ser portador de una verdad absoluta. Yo intentaré aportar mi visión personal sobre cómo nosotros desarrollamos nuestro trabajo en el Madrid, en España, en el Porto. Nosotros vamos a intentar demostrar nuestra manera de entender el desarrollo del entrenador en el máximo nivel, pero yo soy respetuoso de todas las culturas futbolísticas y no hay una etiqueta de fútbol moderno, lo que quiero es trasladar mi experiencia pero no imponer ni estar por encima de ninguna otra.

—¿Cómo debería ser ese cambio para que sea exitoso desde su percepción?

Yo creo el cambio generacional lo va a ofreciendo la evolución de los chicos, el tiempo va pasando para los que ya están y va llegando para otros que no han estado y hay que estar atento a ese matiz, a ese contexto para así lograr encausar bien los que pueden estar para transmitir experiencia, pero sin ponerle puertas a la energía, a los jóvenes que vienen empujando. Cada entrenador tiene su estilo y evidentemente al talento no hay que ponerle puertas, lo que hay que hacer es darle las herramientas necesarias para que se se desarrolle a nivel de modo de entrenamientos, de exigencia y que sea capaz de transmitir lo que se quiere. El talento hay que desarrollarlo, ponerlo a competir y darle las bases al máximo nivel.

——¿Cuáles son las condiciones básicas para que un equipo logre dar el paso al fútbol moderno en un campeonato sub desarrollado como el costarricense?

Es cierto que la experiencia de poder competir en grandes ligas para jugadores es muy importante, pero también es importante que la propia liga interior se desarrollo, debe ser más competitiva, debe ser más atractiva, debe tener ritmo y eso cómo se hace. Pues se logra potenciando al futbolista, a las canteras, a las escuelas y a sus formadores. En España, por ejemplo, la gran preparación es de los técnicos juveniles, el conocimiento de los entrenadores jóvenes acá es imprescindible.

La forma más sencilla para crecer es potenciar la liga interior eso si lo puedo decir. Luego se dará el caso de chicos que tienen el nivel para dar el salto a otros mercados más exigentes y la propia experiencia que ellos vivan será muy enriquecedor para la Selección y el fútbol de Costa Rica.

—Acá en el país hay un equipo, el Saprissa, cuyo técnico tiene como ideal de juego al Barcelona, al Manchester City, a la selección de España que usted dirigió. Usted entiende que quiere la posesión, llegar tocando al otro marco y demás... ¿Se puede lograr esto en un fútbol subdesarrollado como el tico?

En este otro fútbol , en el de alta competición hay equipos que compiten con gran talento de una manera diferente del fútbol de las que se comenta como ideales. Vamos a ver... Uno de los grandes secretos del fútbol es que se puede llegar a ganar de muchas maneras, pero yo desde luego pienso que es fantástico que un equipo quiera ser ambicioso, quiera potenciarse y llevar la iniciativa, mejorar en aspectos ofensivos y defensivos, porque ojo que a veces en este estilo de los equipos que mencionas se habla solo de su fase ofensiva pero la fase defensiva es sumamente importante, de hecho es igual de imprescindible porque para atacar hay que defender bien antes, pero me parece fantástico porque es una evolución, es desarrollo que seguramente llevará a la mejora de muchos jugadores.

Tal como yo entiendo el juego, el juego tiene que estar muy cercano a la cualidad técnica del jugador y luego generar los contextos necesarios para que esa técnica se desarrolle y potencie hacia un rendimiento porque es claro que todos lo que queremos en el fútbol es ganar.

Le voy a ser sincero yo no soy muy partidario de copiar cosas, ni tener que decir que este juega como el otro.

—Según su filosofía, ¿el esquema se adapta a los jugadores o los jugadores se deben adaptar al esquema?

Es la gallina o el huevo, pero no hay que ser tajante. Un entrenador no puede vivir a la espalda de lo que siente como técnico, el entrenador tiene que estar en constante movimiento, constante exigencia, porque nunca se deja de aprender, se está en evolución, a partir de ahí eso se traslada al grupo. Cada entrenador es más sensible a entender el juego, a una manera de desarrollarlo, de competir; cada entrenador debe tener en cuenta que la realidad de lo que uno quiere desarrollar tenga la posibilidad de ser extensible a los futbolistas, uno no puede vivir a la espalda de la realidad o condiciones del jugador; aunque en ocasiones esto se puede convertir en una excusa para limitarse a hacer lo mínimo y no buscar competir en base a las debilidades del rival.

El entrenador debe desarrollar el talento de los jugadores, tiene que ser ambicioso, se debe defender y atacar mejor, hay que tener el matiz de ver hasta donde llega la exigencia, pero a veces uno se lleva sorpresas y jugadores con menos talento, pero con pasión, desarrollo y contexto de trabajo los equipos son capaces de rendir al máximo por encima de lo que se pensaba. Hay que obligar a dar un salto a los jugadores en cada entrenamiento.

—¿Cómo será el seminario que impartirá en el país?

El seminario consiste en replicar de alguna manera la forma de ver el fútbol, de entrenar, de gestionar grupos. Vamos a intentar de transmitir esto a un nutrido grupo de entrenadores. Esta es una invitación pendiente a través de la Fedefútbol y lo hacemos encantados. Ya sabés que Pablo Sanz trabajó por allá, él es mi segundo técnico, él tiene un gran recuerdo de nuestro país y gente y vamos a hacer este seminario.

Haremos muestras prácticas de entrenamientos y estaremos tres días hablando de cómo sentimos nuestra profesión.

Sobre la actividad: Julen Lopetegui y su equipo técnico de trabajo compuesto por Pablo Sanz, segundo entrenador, y el preparador físico, Óscar Caro, darán un seminario teórico-práctico sobre fútbol moderno en las instalaciones del Proyecto Gol.

La actividad se realizará del lunes 27 de mayo al miércoles 29. Para consultar sobre el espacio disponible escriba al correo electrónico: administrativo@ligadeascensocr.com