Liga Deportiva Alajuelense cumplirá 106 años de existencia el 18 de junio y la prioridad clara y concisa es enfocar sus esfuerzos en levantar el título nacional que tanto quiere, pero a la vez, no puede descuidar su casa, a la que debe invertirle millones de colones.
El desafío de los rojinegros se enfoca en el presente, dándole un vistazo al futuro. El Estadio Alejandro Morera Soto ya tiene 83 años y requiere una inversión millonaria para adaptarse a las normativas actuales que cada vez son más estrictas; al tiempo que la Liga continúa con un nuevo estadio en mente.
Fue el pasado 25 de enero cuando el entonces tesorero de Alajuelense, Jorge Corrales, confirmó a La Nación que en el presupuesto anual que los asociados del club acababan de aprobar ya estaba contemplado un monto específico para iniciar la implementación de mejoras que deben hacerse en la Catedral, según lo indicado en el plan remedial de Bomberos.
LEA MÁS: Tesorero de Alajuelense revela lo que hace el club con el dinero que tiene
En ese momento, expresó que el club ha estado muy de cerca con Bomberos y con el Ministerio de Salud, porque, como parte de la implementación de medidas internacionales que buscan tener más seguridad, les pidieron una serie de mejoras en el estadio en cuanto a accesos, almacenamiento y acceso a agua para prevenir algún siniestro.
“Es una inversión importante que nosotros la hemos ido manejando. Empezaremos este año con la parte más pesada e iremos poco a poco cumpliendo con todas las medidas que soliciten”, indicó Jorge Corrales a inicios de año.
En el informe que el fiscal financiero, Luis Guillermo Salazar, brindó a los asociados en la Asamblea del 7 de junio, anotó que en febrero de 2025, fue aprobado de forma unánime un proyecto de mejoras y obras de cumplimiento al Estadio Alejandro Morera Soto, con un costo de $975.000 (cerca de ¢491,6 millones), a realizar en dos etapas, iniciando la primera a partir de junio de 2025.

Las mejoras que requiere el Morera Soto
Como parte de la rendición de cuentas, el propio Joseph Joseph en su informe anual indicó que en la Liga se encuentran en proceso con el plan remedial de Bomberos de Costa Rica.
El jerarca de la Liga informó que para cumplir con ese plan se necesitan una serie de remodelaciones e inversiones que representan un rubro importante. Además, detalló lo que tienen que hacer.
Entre las mejoras más relevantes se encuentran la implementación de un sistema de gas LP centralizado para los puestos de alimentación del estadio; un sistema de alarma contra incendios, un sistema de supresión de incendios clase A (rociadores automáticos), reestructuración eléctrica completa en estadio y cierre de contrahuellas de escaleras a VIP.
LEA MÁS: Carlos Vela no lo cambiará todo, pero habrá algo distinto en Alajuelense
Indicó que para cumplir con este plan remedial fue necesario hacer un cronograma de trabajo distribuido a cinco años para poder absorber el impacto económico, al tratarse de una inversión aproximada de $490.000 para poder cumplir con todo lo solicitado por Bomberos y el Ministerio de Salud.
“Se espera que en el 2030 los trabajos estén finalizados”, destacó Joseph Joseph en su informe.
También indicó que otro de los puntos importantes es la implementación de una nueva tecnología en el sistema de pararrayos del estadio.
“Contamos con tres ionizantes que están desatendidos y que no estaban brindando la protección a un 100%. Tenemos protección en 3 de las 4 torres. Es importante mencionar que tenemos la posibilidad de instalar un sistema que dé un 99.9% de protección.
”Se está trabajando en esta línea para ofrecer la máxima seguridad a nuestros aficionados en cada jornada que nos visitan. Esta nueva implementación tiene un costo de $48.000 (unos ¢24 millones) con la opción de sacar un porcentaje en canje mediante publicidad en estadio", se lee en el informe.
LEA MÁS: ADN liguista vs. apuesta por gerente deportivo extranjero en Alajuelense: Raúl Pinto se sincera
Otro punto contemplado es la remodelación del área de bodega de mantenimiento de canchas, que les permitirá guardar el equipo de maquinarias.
“Este punto es importante, ya que anteriormente nuestro equipo estaba a la intemperie bajo las graderías recibiendo sol y agua. Además, nos permite poder administrar de forma eficiente el manejo de productos químicos que nos exige el Ministerio de Salud”, destacó Joseph Joseph.
Asimismo, señaló que algo que ya mejoraron fue el almacenamiento de aguas en los tanques de abastecimientos del estadio con trabajos de impermeabilización, limpieza, sistema de filtración y de clorificación de aguas para tener y poder ofrecer aguas de pozos aptas para consumo humano.
Hizo alusión a las estaciones de reciclaje que se colocaron estratégicamente en el anillo del estadio para que se pueda hacer la clasificación adecuada de desechos y capacitaron al personal de limpieza para hacer la clasificación de cada material.
El personal a cargo del mantenimiento de la gramilla recibe capacitaciones constantes y el jerarca también apuntó que se realizó un informe estructural del estado de los techos de ambas graderías este y sur, con el fin de conocer las necesidades de mantenimiento que las cubiertas ocupan y se cambiarán todas las láminas.
¿Y qué ha pasado con el proyecto del nuevo estadio? En la Asamblea del 7 de junio, los asociados recibieron una actualización.
“Lo que puedo contar es que tenemos un terreno en análisis, así se informó en la Asamblea. Estamos haciendo toda la debida diligencia con los estudios de ese terreno, está bastante avanzado y, cuando esté terminada esa etapa lo primero que vamos a hacer es convocar a Asamblea y presentar todo lo del proyecto”, respondió Joseph Joseph ante una consulta de La Nación.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
