
Los jugadores del Municipal Turrialba que, según un informe de la Oficialía de Integridad de FIFA, fueron citados a una reunión por parte del presidente del club, Rolando Pereira, además de dos representantes mexicanos de la empresa Fútbol International Manegement —Ernesto de la Torre y Enrique Valencia— para ofrecerles $300 por amañar un juego del equipo, mantuvieron siempre una posición clara.
Los deportistas se mantuvieron firmes en su postura. Aunque el reporte indica que los jugadores fueron divididos en dos grupos de cuatro, tanto uno como el otro rechazaron la opción de recibir dinero por manipular el resultado.
De hecho, cuatro fuentes confirmaron a La Nación que la indignación y la molestia fueron notorias en el plantel, al punto que, después del juego contra Cariari —el cual terminó en derrota 2 a 1—, los futbolistas comentaron durante varios minutos lo sucedido en sus chats grupales.
Entre ellos encontraron apoyo mutuo y destacaron el orgullo por la actitud que todos tomaron, ya que nadie dudó en rechazar la propuesta.
Pese a que Turrialba vivía, en ese momento, una situación deportiva para el olvido, la lealtad dentro del terreno de juego no estuvo en duda.
Otro punto a destacar es que el primer reporte sobre el intento de amaño fue presentado ante la FIFA a través del sistema Red Button, una herramienta del sindicato mundial de jugadores que, en alianza con FIFA, busca proteger a los futbolistas.
A nivel deportivo, Turrialba no logró tener un buen Torneo de Clausura 2025, en el cual los azucareros solo sumaron tres puntos gracias a tres empates y no consiguieron ganar ningún cotejo.
Figura para impactar
Cuando Fútbol International Management, organización que representaban De La Torre y Valencia, llegó a Turrialba fue en enero de este año y lo hizo con el histórico capitán de México, Pavel Pardo, como una de sus cartas.
En enero, Pardo dio a conocer que arribó luego de una conversación con Andy Herron, exjugador costarricense.
“Cuando Andy me habla, me comenta la historia de Turrialba. Sabemos que es una zona de potencial, de talento. Nosotros tenemos una agencia de representación de jugadores, entonces lo que vamos a hacer es tratar de colocar jugadores que veamos acá. Queremos ver los talentos”, aseguró en aquel momento.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Oficialía de Integridad de FIFA en Costa Rica, los ocho jugadores de Turrialba no aceptaron el ofrecimiento de los $300 que les hicieron Pereira (presidente del club) y los mexicanos de la Torre y Valencia (mexicanos de Fútbol International Management).
El ofrecimiento incluía colocarlos en equipos de la Primera División de Costa Rica y en el balompié mexicano.
Ya la Oficialía de Integridad de FIFA concluyó su investigación y trasladó los hallazgos a la Comisión Disciplinaria de la Federación Costarricense de Fútbol. Por su parte el club Turrialba presentó su descargo; el caso está pendiente de una resolución y eventuales sanciones.
