Wílmer López acababa de dirigir a las leonas de Liga Deportiva Alajuelense contra Dimas Escazú y, en plena cancha del Estadio Alejandro Morera Soto, no solo conversó con La Nación sobre ese triunfo por 4-2 en la segunda fecha del Clausura 2024 del fútbol femenino y la cuenta regresiva para el debut de las manudas en la Copa de Campeones W de Concacaf.
Minutos antes, había trascendido una verdadera noticia bomba: el inesperado regreso de Óscar Ramírez a Alajuelense. Al recibir la consulta de rigor sobre el retorno del Macho, el ídolo rojinegro sonrió de manera instantánea.
Aquella expresión posiblemente retrataba a la mayoría de los aficionados liguistas, entusiasmados al saber que el Machillo vuelve a ser un miembro de la casa rojinegra. Y Wílmer López siente una doble satisfacción, porque de alguna manera, él aportó algo de su magia para lograr lo impensado.
Por momentos, parecía imposible que alguien lograra convencer a Óscar Ramírez de volver al fútbol. Alajuelense lo había intentado y otros clubes también, pero no había manera. Solo que esta vez fue diferente.
LEA MÁS: Óscar Ramírez regresa a Alajuelense
“Yo soy de los más felices, entre más gente liguista tengamos dentro de la institución, yo creo que esto irá mejorando, porque uno le puede decir y hacer ver a todos los jugadores, desde la edad que sea, lo que es llevar estos colores encima, lo que es defender esta institución y lo que conlleva estar dentro de Liga Deportiva Alajuelense”, expresó Wílmer López.
El Macho se integró a la Liga en el cargo de coordinador de desarrollo y rendimiento. Su función será analizar y optimizar el desarrollo individual de los jugadores de liga menor, realizando trabajos específicos para maximizar el potencial de los futuros profesionales.

La noticia reactivó gratos recuerdos en el liguismo, porque Óscar Ramírez fue el gestor, desde el banquillo, de cinco títulos nacionales de Alajuelense: Invierno 2010, Verano 2011, Invierno 2011, Invierno 2012 e Invierno 2013.
“En el fútbol masculino, Óscar es el técnico más ganador que ha tenido Liga Deportiva Alajuelense. Su conocimiento, su experiencia, su rodaje tanto como jugador como entrenador nos pueden dar una gran ayuda a toda la institución en todo sentido, porque espero que, ojalá, en el fútbol femenino podamos tener la dicha y la oportunidad de también contar con la ayuda de él”, mencionó el Pato.
Conociéndolo muy bien, Wílmer López considera que los grandes ganadores al trabajar con el Macho serán esos jugadores de liga menor, porque llegarán más pulidos para cuando les toque la hora de verdad.
“Óscar es muy perfeccionista, es muy estudioso. Yo espero que aporte muchísimo en hombres, porque es la necesidad de la institución, que el equipo masculino vuelva a ser nuevamente campeón, y que por ahí nos pueda aportar en el fútbol femenino, en buena hora. Todo es ganancia, todo lo que sea para sumar es ganancia.
“Él nos puede ayudar muchísimo a nivel institucional, no importa, en hombres o en mujeres, y yo creo que hay que aplaudirle a la dirigencia de Liga Deportiva Alajuelense lo que está haciendo, de volver a jalar a esa gente que se identifica como liguista”, afirmó el Pato.
Wílmer López fue el enganche para el acercamiento de Alajuelense con figuras históricas
Con mucha satisfacción, contó que todo esto viene desde aquella reunión en febrero pasado, cuando a lo interno de la Liga le propusieron un plan y él se apuntó, siendo el enganche para reunir a muchas figuras con pasado rojinegro que habían estado lejos del club.
“Llamé a Óscar Ramírez, Cristian Oviedo, Carlos Hernández, Pablo Izaguirre, Jozef Miso, Pablo Gabas, Patrick Pemberton, Johnny Acosta y Javier Delgado; todos llegaron. Y me sentí muy bien, porque para esa convocatoria, yo fui el que puso la cara, la voz y todo. Y ellos respondieron.
“Todos muy puntuales y yo creo que, a partir de ahí, se está dando ese acercamiento hacia exjugadores que son figuras de esta institución, y yo puedo decir que tal vez en algo ayudé, eso me llena mucho como liguista”.
Alajuelense busca recuperar su identidad: hace poco fichó a Javier Delgado y logró la vuelta de Óscar Ramírez. En el club también trabajan Wílmer López, Bryan Ruiz, Ricardo González, Víctor Badilla y Enrique Quique Vásquez.
“Uno ha estado metido dentro de la institución y sé que por ahí hay más intenciones. Espero que pronto lleguen otras exfiguras. Poco a poco, nos vamos llenando del ADN liguista que tal vez en algún tiempo perdimos, esa palabra mágica”.

De aquella reunión, recordó que la mayoría de exjugadores se sorprendieron de que llegara Óscar Ramírez, porque después de que regresó del Mundial de Rusia 2018, marcó distancia y se mantuvo muy alejado del fútbol, refugiado en Hojancha y más metido en sus negocios.
“Él aceptó muy amablemente la invitación ese día cuando yo hablé con él y toda la cuestión. El día de la reunión fue una de las personas más participativas que tuvimos ahí. Javier Santamaría los conoció ahí y fue muy bueno, porque él le transmitió a Óscar que es una persona que puede ayudar, que puede aportar. Además, yo creo que la Junta Directiva se dio cuenta de que necesitamos jalar gente de ADN liguista”.
Además, el Pato considera que la historia de Óscar Ramírez en el fútbol no podía acabarse cuando aún tiene posibilidades de vivir otros capítulos.
“Óscar, dentro de la institución, ha hecho cosas muy buenas, desde que fue jugador y ni qué decir como entrenador. Desentendernos de que no existe, que ya no está, era muy ilógico. Por eso digo que hay que aplaudir a la Junta Directiva por la insistencia, por estar encima de él, yo creo que buscarlo, hablarle, proponerle y convencerlo.
“También él es consciente de que la institución necesita que él esté metido para que con su aporte, su experiencia, su rodaje, nos pueda ayudar a pulir jugadores y buscar más éxitos en el fútbol masculino, que es donde estamos deseando nuevamente ser campeones”, concluyó Wílmer López.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico, puede registrarse aquí.
